3 de julio de 2023

PICO PERICO, SABERO

El 28 de mayo volvemos a Sabero, queremos dar un paseo para llegar a la cima del Pico Perico que nos había quedado pendiente en nuestra anterior visita a esta montaña preciosa, ¡lo que nos gusta venir a montañear a Sabero y Cistierna!.
Este día no tenía yo todas conmigo de coronar el Pico Perico, el tiempo anunciaba tormentas fuertes, pero es que lleva haciéndolo casi medio mes y es eléctrica, no cae nada de agua, hoy es diferente, hoy pica muchísimo el sol, y a mi me da la sensación de que caerá un tormentón ...veremos a ver si libramos.


En el camino nos detenemos en los detalles, en esos que hacen grande un camino.

Esta águila nos mira desde arriba, primero se atusa su plumaje y después se nos pone toda erguida y nos observa...ella seguro que ya sabe que lloverá sin remedio.

A estos pobres les pilló saliendo de la cima, les tuvo que poner pingando...por más que se abrigaran con sus ropas de chubasquero aquello era el diluvio.
Este escalador baja veloz también de su práctica , esto se pone feo.


A nosotros menos mal que nos pilló aquí, al ladito mismo del refugio privado, estaba abierto, estaba uno de sus propietarios, Melquiades, que fue muy amable con nosotros y nos resguardó. Nos prestó mucho hablar con él, en un poquito más de media hora sucedió la tormenta, truenos estridentes, rayos, agua y granizo con mucha fuerza.





Estando refugiados bajo techo, las tormentas se viven mejor, con qué fuerza cae...venga que pare ya que tenemos la cima a nada, a 500 metros...Melquiades dice...parará y os dejará coronar.
Melquiades ha sido un gran montañero, en el refugio hay muchas fotos que así lo demuestran.

Tras un poquito más de media hora de tormenta, parece que todo se abre y se cierra de nuevo, pero truenos y rayos han cesado, creemos que lo podremos intentar...venga vamos pá arriba.
La subida al Pico Perico desde el refugio no es nada, es un precioso paseo entre monte bajo y un `pinar que nos prestó por vivir, pues el calor que hace pica con todas las ganas, aún después de la tormenta.

Senderos engullidos totalmente por la naturaleza, está todo mojado de la tormenta que acaba de caer y esto hace que nos refresquemos bastante...qué subida más bonita, me ha encantado.


Tocamos cima, conseguido...qué calorazo, nos abrigamos un poquito porque estaban todos los árboles mojados de la tormenta y aquí arriba no hay quien pare de calor. Manuel bajamos por el mismo lado que mira lo que viene por allí otra vez...a mi que no me pille aquí arriba eh, me muero de miedo.
Las vistas siendo una cima modesta son espectaculares...qué balcón bonito...Mampodres, montaña palentina, montaña de Cistierna, Picos de Europa...
Qué cima preciosa, la próxima vez la haremos circular pero hoy piernas que para qué os quiero, vámonos de aquí que vuelve a caer.
Qué cielos y que valle el de Sabero...la naturaleza es lo que tiene , que día tras día nos regala  vistas y momentos espectaculares.

Bajamos otra vez por este Pinar precioso, rápidos y veloces pues vuelve a caer tormenta fijo.

Y efectivamente...el cielo lo presagiaba...que granizada cayó, mirad las sombrillas...nos fuimos a comer al Zaguán de Colín en Valdepiélago (que también nos gusta mucho comer aquí, y como nos queda de camino para volver a casa, siempre elegimos este restaurante cuando vamos a la zona de Sabero)
Aquí la sopa de trucha es su especialidad y además un MANJAR, qué rico todo por Diossss.
" Las tormentas nos sacan algo que los mares tranquilos no hacen"..." La única forma de pasar una tormenta es atravesarla"
 

2 comentarios:

Tomás B dijo...

Un bonito valle ese de Sabero, menos mal que os dejo subir y bajar porque si algo creo que hay peligroso en la montaña es una tormenta. Yo opino como vosotros de pillarme que sea a cubierto.

Saludos.

Teresa dijo...

¡ Que bonito Sara, me encanta ! Un abrazo.