22 de enero de 2023

SANTA MARIÑA DE AGUAS, SANTA DA PEDRA, EN LA MÁXICA GALICIA, HISTORIA Y MISTERIOS.


El día 28 de diciembre amanece muy bueno, pero a media mañana comienza a jarrear agua, agua que nos pilló en ruta, pero que no nos fastidió nada de lo que queríamos ver este día, y además con la climatología así, le dio como un aire más misterioso a todo lo mágico que vivimos este día.

Estuvimos en territorio santo y de milagros, qué pasada de lugar, ya el pueblo de Aguas Santas es espectacular en sí mismo, si tenemos en cuenta su historia, tradiciones y leyenda, es cuando nos atrapa por completo y para siempre...ains GALICIA mágica.

Un lugar sorprendente como ninguno, en el que se mezclan historia, tradición y leyenda. Asentamiento de diferentes culturas, perdurando en el tiempo construcciones megalíticas, castreñas y cristianas, formando un verdadero asentamiento arqueológico. Hablamos del Conjunto Histórico Artístico de SANTA MARIÑA DE AGUAS SANTAS.







Mariña de niña era pastora y sentada debajo del roble que hoy llaman de la Santa, se sentaba a hilar y cuidar su rebaño. Convertida en una joven hermosa, Olibrio, alto cargo romano, intenta seducirla sin éxito y tampoco consigue que abjure de su religión. Indignado, primero la encierra en un calabozo; luego la mandó colgar, azotar y herirla con peines de hierro; pero a los tres días de cada uno de estos suplicios ella ya estaba curada de sus heridas, más tarde la queman y le atan los pies y manos y la lanzan a un estanque; pero de todo sale la santa por arte de magia.
Condenada a morir abrasada en un horno próximo, saldrá viva gracias a San Pedro quien la sacó por un agujero y la dejó al lado de un estanque.

Finalmente la decapitaron y su cabeza rodó tres veces, naciendo tres manantiales, qué según se dice, manan aguas milagrosas que curan todo tipo de enfermedades e incluso expulsan a las malas energías. FUENTES DE LA SANTA, que se encuentra en la parte posterior del templo. Aquí llenamos nuestra botella de agua santa y milagrosa y por supuesto bebimos...muy agradecidos Santa Mariña.
El lugar impone, es un portal energético, desde luego que sí. 

Lo mires por donde lo mires Santa Mariña es un pueblo espectacular, en cada una de sus construcciones ves vestigios de todas estas culturas ancestrales que vivieron aquí, hasta en las casas más modernas tienen ese rasgo megalítico, romano, castrense... 
¡¡Es impresionante!!

Observar los pilares de esta casa, y aquí en la imagen de abajo, en este edificio, dentro, es donde se encuentra otro de los manantiales de agua santa.

Preciosa casa rural que está en pleno centro del pueblo santo.


Para llegar al FORNO DA SANTA, bajamos por un bosque espectacular de robles sagrados. Esto es un verdadero templo romano, Basílica de la Asunción, románica de finales del siglo XIII, e inacabada tal vez por la desaparición de los Templarios del lugar.


En las “PIOCAS” Y EL “CARBALLO” hay agua que nunca se agota, y es buena para la vista, los dolores de muelas y el reuma. Aquí estaba el roble donde Mariña hilaba y cuidaba de su rebaño, el original se quemó por un rayo que es el que tienen en el entorno de la iglesia de Santa Mariña, y aquí en su lugar, hay otro que simboliza lugar sagrado ,al que me abracé en una comunión de energía impresionante.




Seguimos hacia el CASTRO DE ARMEA, (espectacular ciudad romana) por la CALZADA ROMANA.

Una experiencia que viví ayer en este pueblo santo y precioso y que me guardo en lo más hondo de mi corazón.

Estamos en la Máxica Galicia y nos encanta adentrarnos siempre que vamos a cualquier lugar de nuestra geografía, en sus caminos, cimas, calles o senderos... creemos firmemente que así se conocen los lugares realmente.

Vamos a conocer otro portal energético, Santa Da Pedra.


Utilizamos los antiguos caminos llenos de sus preciosos paisajes y el arte sacro religioso: Os Camiños da Santa da Pedra van entre naturaleza en fuerte ebullición, donde el verde de multitud de tonalidades conforma un paisaje idílico y todo lo cubre los líquenes.



Al llegar a la Santa da Pedra nos encontramos una gran piedra que en su parte frontal tiene una pequeña hendidura en forma de oreja. Esta formación retiene agua y, según la tradición, posee propiedades curativas.
¡¡qué lugar!!

En la parte superior se encuentran una imagen de piedra de Santa Mariña y una cruz repleta de ofrendas de los fieles.

Posiblemente se trate de la cristianización de un lugar del culto castreño. En 1790 el párroco de S. Vicente, Don Antonio Cid, encarga la colocación de esta imagen...hace 232 años , dos siglos, se dice pronto...cuánta historia tienen estos camiños preciosos, mágicos y misteriosos de la siempre hechizante GALICIA.






 "La sabiduría no está en entender el misterio, sino en aceptar que no se puede entender"

No hay comentarios: