19 de enero de 2023

CIMA PENAMÁ DESDE PAICORDEIRO, ALLARIZ, RESERVA DE LA BIOSFERA.


El día 27 de diciembre hace un día precioso y aprovechamos esta jornada para alcanzar el punto más alto de Allariz, se trata de la cima de Penamá desde Paicordeiro, una aldea preciosa al ladito mismo de Allariz. 

Recordar que Allariz es Reserva de la Biosfera, imaginaba que me iba a encontrar con bosques de ensueño y así fue, qué ruta tannnnnnn preciosa, enamoradita perdida.

En la primera imagen se ve el comienzo y el final de esta bellísima circular; subiríamos por mi izquierda y bajaríamos por la derecha.

Penamá se encuentra a 927 metros y para llegar hasta ella nos tenemos que meter por bosques llenos de magia, misterio, historia ( es camino de Santiago), sus bosques están llenos de robles, abedules, castaños y en la parte más alta pinos.

¡¡Qué preciosidades de bosques por favor!!

Vadeamos el arroyo y contemplamos este precioso espacio de viejos molinos, una chulada.



Transitamos por el bosque de O Canelar, una autentica pasada, caminos empedrados por donde se ven perfectamente las rodadas de los carros que por aquí transitaron antiguamente.
Cada paso que damos más nos enamora, estamos solitos, sólo vemos en la cima a tres corredores que bajan ya de vuelta y a los de la Universidad de Vigo que están con sus investigaciones de las obras del Castelo de San Salvador y de unas tumbas antropomorfas del siglo IX-X...¡¡qué pasada!! da vértigo pensarlo, once siglos de historia¡¡se dice pronto!!


Por aquí a veces da la sensación que nos observan...misteriosos bosques por los que seguramente en aquellos tiempos recorrió el hombre lobo de Allariz y hasta la Santa Compaña...son tan preciosos estos bosques y tan mágicos que se prestan a toda la imaginación posible.



Detalles en el camino. pedazo Reserva de la Biosfera preciosa esta de Allariz.

Y llegamos a la cima, que para darle más misterio si cabe, pues nos envolvió la niebla de repente...aquí si que pareciese que nos observan los licántropos.

Desde la cumbre sur y mejor desde la cumbre central el panorama hacia el norte y el este es muy bonito destacando las sierra de Cabeza de Meda y de San Mamede así como la zona llana de A Limia.


En la cima de Penamá se encuentran tres pequeñas cumbres separadas por menos de 300 metros de distancia y con la misma altura de 927 m. En la situada mas al sur se encuentra una antigua caseta del Icona, en la del centro unos penedos (rocas) y el situado mas al norte tiene el vértice geodésico nº 26419 y enormes antenas de comunicación.


Por el camino seguimos disfrutando de bonitos detalles y a la bajada de la cima nos metemos un sustazo, a lo lejos de verdad que esa mancha negra bajo los árboles parece tal cuál el hombre lobo, puffff, qué sugestión jajajaja.

Comimos cuando bajamos de la cima , esta riquísima empanada gallega, bacalaó con pasas, Dios mío que delicia, estoy salivando a medida que lo recuerdo, cómo estaba , qué riiiica.

Caminando, caminando entre bosques llegamos hasta la aldea de San Salvador de Penedos, ¡¡qué pasada!!está ubicada en un bosque y aquí se han restaurado muchas viviendas y en su iglesia se encuentra una de las pocas imágenes románicas del cristo crucificado que se conservan en Galicia y que se cree es de principios del siglo XIII.
 También en San Salvador es de destacar la labor que realiza la asociación A.N.D.R.E.A. que ha creado un centro de acogida de burros abandonados/maltratados, un centro de Terapia asistida con burros para personas con discapacidad física, psíquica y/o social y un Programa de dinamización rural.

En el camino encontramos la Fonte do Santo donde dicen se apareció San Salvador. Un manantial milagrero en la roca donde no se aprecia por donde mana el agua pero que está manando continuamente hasta en épocas de mucha sequía. También vemos esos caminos de piedra erosionada por el continuo transito de carros de bueyes.







 Después de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel llegamos de nuevo a Paicordeiro. Ruta circular Paicordeiro-Penamá-Canelas-San Salvador-Paicordeiro. Una MA-RA-VI-LLA.
Abrazo a este precioso árbol en el final de la ruta, ya en Paicordeiro.


"La naturaleza es sagrada, los árboles son mis templos y los bosques son mis catedrales"


 

No hay comentarios: