24 de enero de 2023

CHAVES CIUDAD TERMAL Y ROMANA EN PORTUGAL,Y VERÍN PRECIOSA, DE VUELTA A CASA.

El día 29 toca regresar a casa, qué diluvio por favorrrr, no paró de llover en todo el día, aún así nosotros estamos aliados a la lluvia, y muy pocas veces nos ha fastidiado el plan...teníamos pensado de vuelta parar a conocer Chaves, ya que nos queda de camino, y estamos enamoraditos de Portugal...para comer en Verín con horario español.


Chaves es una de esas encantadoras ciudades cercanas a Galicia que son conocidas por sus aguas termales. Pero tiene mucho más que ofrecer: un castillo, un puente famoso y el inicio de una increíble ruta nacional. Nosotros le sacamos el máximo provecho a una mañana bajo la lluvia que cundió mucho, pero a la que volveremos porque nos fascinó y nos quedaron muuuuchas cosas por ver. 

En Chaves resuena todavía el eco de Aquae Flaviae, el municipio romano que surgió por la presencia de aguas medicinales en la zona. De aquella época queda signos evidentes en la ciudad, empezando por el puente romano sobre el Támega y su enorme complejo termal medicinal romano, a poca distancia del puente ( esto no nos dio tiempo a verlo así que volveremos).



El corazón de la ciudad y otro de los lugares emblemáticos que ver en Chaves es la plaza de Camões, donde se sitúan muchos de los edificios relevantes.

El edificio de la Cámara Municipal o Ayuntamiento de Chaves. Es un edificio de estilo neoclásico que cuenta con tres pisos y un sótano e inicialmente se pensó como residencia para el Morgado de Vilar de Perdizes, pero que pasó a manos del ayuntamiento en 1861.

El edificio preside la plaza de Camões, en el lado opuesto de la iglesia Matriz, y es uno de los elementos más destacados del conjunto.



Nos encantan las letras en las ciudades que visitamos, estas se encuentran en el Largo General Silveira, justo enfrente de la Biblioteca Municipal,la biblioteca es preciosa y la zona tiene un ambiente estupendo, pues en los alrededores hay un instituto, varias cafeterías y tiendas.


Detrás de la plaza de Camões se encuentran los restos del castillo de Chaves. Del castillo quedan en la actualidad la torre y un trozo de muralla. Es posible acceder al interior de la Torre del Homenaje, que se cree que es del siglo XIII y alberga el Museo Militar.

Si subimos las escaleras hasta lo más alto, obtendremos unas vistas privilegiadas de todo el centro histórico de Chaves y sus alrededores.

Nosotros subimos, nos gustan los castillos.



Vistas desde la torre del Castillo.

Callejeando por Chaves.




Puente de Trajano.Es un puente romano que destaca por ser uno de los mejores conservados de la época. El puente de Trajano fue construido durante los siglos I y II. Lo que más llama la atención son sus dos columnas conmemorativas.

En una de ellas, la llamada Padrão dos Povos, se habla de los pueblos prerromanos. Aquí se menciona a los tamagani, una tribu prerromana cuyo nombre se relaciona con el del río Támega. El puente formaba parte de la vía romana que unía Bracara Augusta con Asturica (es decir, Braga y nuestra Astorga).


Nada más cruzar el puente encontramos la iglesia de São João de Deus, del siglo XVIII. A este lado del río se sitúa el barrio de la Magdalena, un barrio tradicional lleno de casas y tiendas típicas. ( Otra razón para volver pues tampoco nos dio tiempo a verlo)

De Chaves cruzamos a Verín, y en 20 minutos otra vez en España, Galicia, ¡¡qué unidos estamos españoles y portugueses por varios sitios de la Península Ibérica!!, da gusto.



Es la segunda vez que estamos en Verín, con el horario nos hicimos un lío tremendo, esto de que los relojes anden solos te da confianza a medias jajajaja, en fin, otra aventura, comimos en Verín pero más cuenta nos hubiese tenido comer en Chaves, ainssss Manuel, qué cabezón eres a veces jajajaja.

De la otra visita a Verín casi ni lo recordaba , sólo el restaurante donde habíamos comido, puesto que volvíamos de otra zona  de Portugal ,y también paramos aquí a comer , pero sólo eso, a comer, en casa Nela; esta vez nos dio tiempo a callejear más por esta preciosa ciudad, a la que también tendremos que volver porque hemos visto que tiene más cosas para ver y espacios para senderear y montañear...volveremos Verín.



Verín es conocida por su famoso Entroido, por sus aguas minerales y por el castillo de Monterrei, junto al que se ubica su prestigioso parador nacional

Verín está regada por el río Támega y eso la convierte en una tierra fértil, de verdes paisajes y ricos viñedos. No en vano sus vinos tienen su propia denominación de origen, de nombre Monterrei, como la fortaleza que domina la ciudad desde lo alto, la mayor de Galicia, con la que creerás haber retrocedido a la Edad Media

Su exquisito pulpo y sus postres elaborados con productos de la montaña, ponen el toque culinario a una perfecta visita a tierras de Verín. 




Además de unida a la vecina Chaves como parte de la Eurociudad del Agua, Verín destaca como destino turístico por sus paisajes naturales bañados por el río Támega y sus vinos con denominación de origen Monterrei, pero sobre todo, por acoger en su cima la mayor y más importante acrópolis de Galicia.
Volveremos Verín, con más tiempo, que ahora nos espera Puebla de Sanabria y su alumbrado navideño para terminar así nuestra estancia en estas tierras divinas, qué bien lo hemos pasado, cómo nos sanó este viaje, jamás lo olvidaremos.




 "El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página"

No hay comentarios: