17 de enero de 2023

ALLARIZ RESERVA DE LA BIOSFERA , LLAVE DE GALICIA Y VILLA DE MISTERIOS.

Hay lugares que visitas y te agradan , y hay lugares que visitas, te agradan y te dices: a este lugar tengo que volver, pues aquí, a este lugar, tengo que volver, a Allariz...
Los últimos días del año nos volvemos a Galicia, ¡¡qué viaje más maravilloso!! conocimos lugares auténticamente mágicos , y así se nos hizo más corta la espera al 31 de diciembre, día en que volvía nuestro nietín con su mami.
¡¡Enamorados de Allariz!!

Conocerlo en Navidad ha sido un autentico privilegio pues la decoración  navideña que engalana esta villa histórica gallega nada tiene que envidiarle a Vigo, o cualquier otra ciudad con decoraciones navideñas potentes.

Allariz parece que estuviera cubierto de nieve, de verdad ¡¡qué decorado tan bonito!!, cada calle tenía unos motivos diferentes, el mercado, la feria, los pueblos, el polo norte, estaciones invernales, castillos..., es una auténtica pasada.

Allariz ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y además Premio Europeo de Urbanismo, por la recuperación de su casco histórico. Pasear por sus calles es sumergirse en historia y leyendas magníficas.

Tiene preciosos monumentos y paseos naturales junto al río Arnoia, además me lo pasé bomba visitando sus tiendas outlet de importantes marcas de moda y complementos.

T

Estábamos alojados en pleno centro histórico de Allariz, y por la noche con tanto misterio que encierra esta villa histórica, (ha estado aquí Cuarto Milenio en varias ocasiones) da un poquito de cosa ...pareciese que nos fuese a salir por uno de sus bellos callejones RomaSanta o el hombre lobo de Allariz, o que fuese a pasar cualquier misterio extraño...qué bonito pasear por Allariz en la noche.

Y por el día es apasionante recorrer sus calles empinadas y empedradas .

Nosotros además de descubrir Allariz en Navidad, que la adornan de esta forma súper preciosa, nos alojamos en los apartamentos Casa do Xastre, ¡¡qué acierto, qué bonitos y bien situados!!, sus propietarios Maria y Antón son unas personas encantadoras...¡¡cómo para no querer volver!! además tienen también un restaurante que se llama Petiscos que os lo recomendamos igualmente, qué cosas ricas nos ofrecen aquí.
Estos apartamentos están recién inaugurados, todo nuevecito, súper bien de precio, con un desayuno de bienvenida que nos prestó un montón, el apartamento muy moderno y acogedor, muy calentito , con montón de detalles ...nos sentimos fenomenal aquí, todo fue un acierto durante este viaje.

Probamos la torta real de Allariz...¡¡qué riiiiiiica!!

Lo pasamos bomba corriendo detrás del buey jajajaja...conjunto escultórico de la Festa do Boi.

También es Reserva de la Biosfera, imaginaos la de senderos mágicos que tiene, está sobre el cerro de O Gástelo, y si por si todo esto fuese poco el rey Sancho la nombró "Llave del Reino de Galicia"...y aún hay más, Allariz está llena de leyendas misteriosas.
Subimos al cerro a ver Allariz desde arriba, qué maravilla.

Comimos en un restaurante precioso, de los varios que hay a orillas del río Arnoia, éste fue fábrica de cuero y es una pasada, además se come de lujazo.

¡¡Y cómo no!!...visitamos Carballiño, nos dijeron que era el lugar donde se come el mejor pulpo de Galicia, uaffff, extraordinario, de verdad nos encantó. Y Carballiño con un precioso adornado navideño también.

Su templo de Vera Cruz ¡¡qué pasada!!

Pasamos por una pastelería que había hecho del templo de Vera Cruz esta obra de arte pastelera.

Y no olvidamos nuestro turismo gastronómico , allá donde vamos allá que zampamos rico...¡¡qué país tenemos, qué Galicia!!

Hicimos rutas preciosas y vimos lugares de ensueño, portales de energía totales...eso os lo contaré en próximas entradas.

"Un viaje se vive tres veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos"