19 de abril de 2019

RUTA EL LLAR DEL TRASGU. PARADILLA-VILDOSO- LAS NAVARIEGAS-PARADILLA

 Es 7 de Abril, hace sol pero el aire tira fresco, nos disponemos a hacer un cresteo muy bonito en Paradilla ,pero al llegar allí ¡¡Premio!! está José Manuel(Presidente del pueblo de esta República Independiente de Paradilla) esperando a un grupo de amigos para hacer por primera vez La Ruta del LLar del Trasgu, de hecho la están señalizando para abrirla en breve.
 Manu Ferrero, el cuenta cuentos leonés y de mi pueblo para más señas, hará el cuento, relato o leyenda de esta ruta...nos invita a realizarla con ellos y no nos lo pensamos dos veces...¡¡qué maravilla!!. Recorreremos Vildoso y el alto las Navariegas (¡¡con las ganas que tengo de recorrer estos parajes que le ha escuchado tantas veces a José Manuel).¡¡ Allá vamos!!

¡¡Paradilla es tan bonito!!, una vez que superas el subir con el coche por su estrechísima carretera, todo lo demás es gozar...esa señal de los Puertos de Verano con esas montañas nevadas captó mi atención y ¡¡zas!! qué grandiosa mi tierra.
Foto de grupo tras una parada para enseñarnos donde irá la figura del Trasgu y varias leyendas de estos rincones.
Juan Carlos, José Manuel, Rubén, Isa, Paco, Rubén, Manu, María, Manuel y yo...¡¡qué grupo más majo, cómo lo disfrutamos!!.


 Mires a Gordón (La silla, La Carba, El Feliciano, Cerro Pedroso)o mires a Arbas (Las Tres Marías...)y La Tercia lo que vemos son grandes reinas de nuestras montañas y con nieve imponen aún más...cómo se ven de bonitas desde esta ruta.

 Parada en Vildoso...¡¡Dios mio esto es grandioso, mi tierra es tan bonita! esta Reserva de La Biosfera Alto Bernesga tiene duende, qué fortuna haber nacido aquí y seguir viviendo aquí.
 Nos acompañó Wamba que es precioso y muy bueno.La gozó de lo lindo, sobre todo cuando vimos al corzo, ¡¡cómo siguió su rastro!!.


 Y el bosque de las Navariegas, sin palabras.








José Manuel nos tiene una sorpresa preparada, subiremos al Serrucho para contemplar La Boyariza a vista de pájaro...qué lujazo, qué privilegio, cómo impresiona.


Aquí ya hace más frío y hay nevadita primaveral, estamos altos ya.


 Una maravilla, aquí tenemos La Boyariza...bosque mágico y lleno de rincones por descubrir y patear.
 De nuevo bajadita pindia para salir a La Boyariza por estos precioso caminos y cruzar al otro lado de la carretera, para enlazar con la ruta del Celorio y de nuevo a Paradilla a recoger los coches 
12 km trepidantes con casi 500 metros de desnivel, 
¡¡qué ruta tan preciosa y al ladito de casa mismo!!


Para finalizar a comer a La Collada de Aralla ,donde Lorena nos dio de comer riquísimo , y con esa nieve que caía estaba todo mágico.

"La vida a veces es lo que tú quieres que sea"

1 comentario:

Edward Gryffindor dijo...

Toda una maravilla, esta excursión. Y un final de lujo, Que viandas madre mía, que viandas!!! Bsos