25 de marzo de 2019

RUTA FOLLEDO-ALCEO-PUERTA DE ARBAS

 Aprovechando que estamos de puente de carnaval, el lunes 4 de marzo también salimos a la montaña, cerquita de casa, nos quedamos en nuestra Reserva de La Biosfera Alto Bernesga...nos dirigimos a Folledo para hacer la preciosa ruta de Folledo a Alceo y Puerta de Arbas, ¡¡qué tierra, mi tierra!! de las rutas más preciosas de mi tierra.
 Y estas Peñas que nos tienen enamorados, prontito caerán...Peña del Pozo y Peña Blanca, ambas en Buiza...verlas desde Folledo es una gozada total...¡¡mira que son bonitas!!

 El bosque está lleno de vida, los avellanos comienzan a florecer...todo comienza a florecer y llenarse de brotes.
 Y llegamos a Alceo...las brañas de Alceo o las cabañas de Alceo...este lugar en su día debió de ser muy, muy importante...los pastores de Folledo y de la zona tenían su ganado aquí, en verano subían hasta Alceo...un lugar mágico de verdad.

 Después de Alceo encontramos unas grandes cuadras a la derecha, no se sigue el camino de la derecha, se sigue de frente por donde hemos venido todo de frente, sin desviarse, aunque parezca en las cuadras que hay que girar a la derecha porque hay una senda bien marcada, pues NO, se sigue de frente por un sendero marcado.

Y a medida que vamos subiendo hasta la puerta de Arbas nos encontramos con nieve, tuvo que nevar bastante y con las heladas que nos han caído, este manto blanco no se nos va...pero los pajarines nos recuerdan que se acerca la primavera y ellos ya tienen ganas de sol y calor.


 Reflejos en el camino, se funden Manuel y las cimas con nieve

 El arroyo baja caudaloso y cantarín y el bosque está tan bonito...desde el camino vemos a lo lejos todo el sendero que nos acercó a Alceo...esta ruta tenemos que hacerla cuatro veces al año, (por lo menos) en primavera, verano, otoño e invierno...cuatro veces por lo menos porque es DIVINA.
 Y de repente llegamos a la collada y ya se intuye la maravilla que nos vamos a encontrar aquí...woffff ¡¡qué impresionante!! 
...desde todos los lugares que se ve este cordal de Las Tres Marías, Las Peñas del Prado y La Barragana con ese precioso Pantano de Casares...éste sin duda se ha convertido en mi favorito...hace mucho frío, sopla aire invernal...aún así estamos largo rato disfrutando de estas vistas...qué lujazo de mirador...hay que volver muchas veces Manuel.


 Estoy Feliz...cómo no estarlo con este balcón lleno de vida


 Manuel toca a su María
Hace mucho frío...nos da igual, bien tapaditos  aguantamos mucho rato disfrutando de NUESTRA TIERRA HERMOSA Y LLENA DE MAGIA.
 Yo toco a las tres Marías
 Y a la bajada tuvimos premio...tres corzos preciosos pastando en Alceo...éste era fisgón y nos miró durante largo rato, lo justo para dejarnos inmortalizarlo y disfrutarlo en su hábitat natural.

 Nos despedimos de Folledo de Gordón con este maravilloso potro que posó para nosotros, le sacamos mil instantáneas...podría estar días embelesada con ellos...animales tan nobles, bonitos, inteligentes, especiales.

"En toda caminata por la naturaleza, uno recibe mucho más que lo que busca"



No hay comentarios: