19 de noviembre de 2018

EL HAYA DE LA HUMILDAD, PRIMAJAS, LEÓN

 Onde del once de 2018...
...llevo preparando con muchas ganas esta ruta dentro del Parque Regional de Picos de Europa de León (a tan sólo 45 minutos de casa)...es una ruta larga que une cuatro pueblos, Primajas, Corniero, Viego y Valbuena del Roblo pero que podemos hacer por tramos y nos descubre lugares de ensueño...
...esta vez con un Domingo de lluvia intenso nos proponemos recorrer el primer tramo de Primajas a Corniero para ver el Haya de la Humildad (como amantísima de estos seres extraordinarios que son mis queridos árboles, tengo ya que verla y sentirla)luego os hablaré de ella.
 El bosque está exultante de color, me costó mucho elegir las fotografías para mostraros esta joya de mi Reino Leonés porque son todas diferentes pero todas iguales de preciosas y cargadas de otoño.






 Y aquí está ella, reinando en este bosque leonés de cuento...nuestro haya de la humildad...CUATRO, sólo quedan cuatro en todo el mundo, y tres están en mi LEÓN del alma...dos en Remolina, ésta aquí en Primajas, y otra en Alemania. 
Vienen de todos los lugares del mundo a estudiarla.Tenemos la obligación de cuidarla mucho y que siga en nuestro bosque por los siglos de los siglos...bueno tenemos la obligación de cuidar todo nuestro planeta.
Se denomina así, Haya de la Humildad porque sus ramas y hojas se disponen como si fuese un sauce llorón en vez de un haya...antes de coronar el collado que nos llevará hasta la Vega de Primajinas la veremos...es inmensa y destaca del resto de sus compañeras las hayas...también podéis tomar como referencia la fuente abrevadero que hay cerquita...nosotros la vimos y está parcialmente cubierta de hojas así es que en primavera volveremos porque debe de ser un espectáculo total contemplarla...

 Y siguen los colores, el agua de este otoño nos está permitiendo disfrutar de un otoño espectacular, hacia varios otoños que los bosques no lucían así de rabiosos sus colores más misteriosos y mágicos...¡¡cómo la naturaleza nos puede regalar tanto!!.

 Y ya en el Collado hacia el Valle de Primajinas(no sin antes subir a unos preciosos peñascos) decidimos volver, estamos como sopas, aún con paragüas y ahora azota el viento fuertemente, no es cuestión de coger una neumonia. Volveremos mil veces a estos valles, la haremos completa en primavera.





"Caminando bajo la lluvia...su sonido, el olor del bosque con lluvia,sentirla...esto no tiene palabras...el sonido de la lluvia en el bosque no tiene traducción"

No hay comentarios: