8 de marzo de 2018

PUEBLOS DE LA SIERRA DE LA CULEBRA, PUEBLA DE SANABRIA.

 Y ya poco más que contar de nuestra incursión por cuarta vez en la provincia de Zamora, y habrá muchas más...nos encanta esta tierra.
Esta vez visitamos los pueblecitos de La Sierra de la Culebra, de Santa Cruz de Cuérragos ya os he hablado en entradas anteriores...estas imágenes corresponden a otra preciosidad de pueblo de esta Sierra, pueblo Español y Portugués...RIHONOR DE CASTILLA



PUEBLO PRECIOSO Y QUE MERECE TODOS LOS HONORES
Este pueblo tiene una particularidad única en la Península Ibérica, forma unidad con el pueblo portugués del mismo nombre.
 Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. 
Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente español y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del Leonés.
​Entre los rihonoreses, las partes española y portuguesa son llamadas "povo de cima" y "povo de abaixo" respectivamente ("pueblo de arriba" y "pueblo de abajo"). Da gusto verles lo bien que se llevan o lo en paz que conviven.









 Nosotros comimos a las 14:30 ya tarde para los portugueses en O Trhilo...donde María la portuguesa una mujer agradable y cariñosa cien por cien, nos dio de comer rico, riquísimo  (nos dijo que de su casa no se iba nadie sin comer, fuese la hora que fuese) y nos invitó a un orujo de mandarina hecho por ella, que nos quitó el frió que hacía.Las aguas de su río estaban congeladas...¡¡no os digo más!!
Volveremos a verte María.


 También visitamos Villardeciervos, otro pueblecito precioso de esta Sierra de la Culebra Zamorana.

 Y de regreso a León parada en Granja de Moreruela, su Monasterio bien chulo, y el entorno también, para sacar bonitas instantáneas.


Durante nuestra maravillosa estancia estos días de febrero en esta provincia de Zamora, nos alojamos en Puebla de Sanabria, pueblo bonito donde los haya, 

 Llegamos a ver la nieve en Puebla, creíamos que no, y el día de nuestra despedida nos dijo adiós con nieve.
Ya es la tercera vez que nos alojamos aquí, en el Carlos V, donde se está de maravilla, y se come y se desayuna de lujazo.

 Caras de felicidad ante los manjares, y después de lo que quemamos este día, bien nos lo merecemos...y lo calentito que nos tenían el hotel...totalmente recomendable.

"Sé que siempre estaré hambrienta de vida, de naturaleza, de letras, de ternura, de luz. Sobre todo la que irradian los míos, mi familia, mis amigos, nuestros viajes. Una luz mágica, maravillosa. Una luz como de cien mil luciérnagas".(Ló)

2 comentarios:

Ginebra dijo...

Unos pueblos preciosos, curioso Rihonor en la raya y Puebla de Sanabria. Las ruinas de ese monsasterio bien merecen una parada. Se me ocurre la reflexión bajo las arcadas de medio punto, en un entorno arbolado. Precioso.
Besos

Teresa dijo...

Muchos besos.