2 de octubre de 2017

RUTA POR LA HERRERÍA DE COMPLUDO. EL BIERZO. LEÓN

 El día 31 de Agosto, de vuelta de nuestro maravilloso viaje por La Ribeira Sacra, paramos en nuestro Bierzo querido, ya estamos en León...recorremos unos bosques llenos de magia, enormes castaños y milenarios robles nos adentran en un paraje único...
La herrería de Compludo, de más de 1.000 años de antigüedad, es un precioso ejemplo de la industria medieval popular, que Manuel su propietario, nos mostró, guiándonos por este ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico.




La construcción de la ferrería se asociaba a la Fundación por San Fructuoso del Monasterio de Compludo en el siglo VII, y se hace en 1968 la declaración de Monumento Nacional a este conjunto histórico, cultural e industrial.
La rueda motriz es calificada como la forma de aprovechamiento de agua más primitiva y rudimentaria que se conoce a través de la historia...se cree que fue introducido en España por los romanos.





 Unas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo, la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque donde se trabaja el material, todo ello a la velocidad deseada según la regulación del caudal.
No dejéis de visitarla, es un lugar único en el mundo y funciona gracias a la apuesta de tres generaciones que apostaron por continuar en su pueblecito, y mostrar al mundo este tesoro.


 Y después de disfrutar un montón de la visita guiada por la ferrería...adentrarnos en el pueblo de Compludo...un tesoro en medio de este entorno lleno de magia e historia...otro pueblo que te atrapa...en el corazón del Bierzo.









 Manuel, su padre y su abuelo , tres generaciones juntas apostando por un proyecto que adquirió el abuelo hace muchos años ,y que  ahora nos muestran con cariño y admiración.
"El rumbo es una cosa, y la meta es otra"

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bonito todo Sara, me ha encantado. Besos.