5 de octubre de 2015

EL SUSARÓN, A LA ALTURA DEL TURRÓN MÁS CARO DEL MUNDO 1.880 METROS

El sábado 3 de octubre alcanzamos otra cumbre de las pendientes, otra que se nos resistía...el precioso SUSARÓN. 
Lo hicimos desde La Cervatina en Puebla de Lillo, y allí arriba las panorámicas son sensacionales...una de las cumbres con las mejores vistas que he disfrutado.

 Normalmente nuestras ascensiones las hacemos en Domingo, pero esta semana el Domingo dan muyyyy malo y la adelantamos para el sábado, ¡buena decisión!, el Domingo hubo ciclogénesis...
 esta vez nos acompaña mi paisano José María, del blog Montañero Gordonés...como siempre que recorremos ruta con él, de lujazo...y por supuesto con parte del grupo: Marga y Susi ya que Malú y Luis están de descanso y disfrutando del finde largo que tenían.
 Un ratito por la senda de La Cervatina y  tras pasar el paso canadiense que casi se ve la canal, nos desviamos por este senderito a la izquierda,  y nos adentramos en una preciosa canal que no se como se llama...pero es divina.


 Aquí ya estamos fuera totalmente de esta pequeñita y preciosa canal, echamos la vista atrás y  disfrutamos del paisaje y del colorido otoñal, aunque el día parezca veraniego.
 Ya lo tenemos ahí, nos queda crestear la arista, que preciosa subida, me encantó y la disfruté muy mucho...no así la bajada (que me costó lo suyo)
 Manuel y Chema todo para arriba abriendo camino...el mejor camino... porque la verdad hay muchos jitos.
 También suben sin problema Marga y Susi (os recuerdo que Susi es invidente)¡¡ grande Susi !!
 Y yo con mi paisano...bien altos ya, casi en cumbre...he gozado esta subida.
 Nosotros llegamos y mucha gente abandona cumbre, hoy muchos montañeros tomamos la misma decisión...pero llegamos justo a tiempo porque en la cima estuvimos durante una hora muy tranquilines los cinco, disfrutando de la cumbre, de la altura,de las vistas, del bocata, del elegante vuelo de los buitres y de los colosales bramidos del ciervo en su berrea...
...vamos que tuvimos este ascenso al SUSARÓN muy bien adornado.

 Qué gusto llegar a ti...cómo me gustas...qué vistas...qué cumbre más preciosa.
 Y nos sacamos mil fotos, aquí con Manuel, todos juntos, por separado...miles de recuerdos de esta jornada de montaña tan bonita.
 Y unos momentos de contemplación de tanta grandiosidad...de agradecimiento por poder estar ahí en ese momento.
 Foto de grupo con un marco incomparable
 Se ven muchos reyes y reinas de las montañas, Picos de Europa, Montaña Palentina,Montañas Asturianas y nuestra Montaña Leonesa. Aquí sobresale el Yordas (otro de nuestros siguientes) ya que la primera vez que lo intentamos tuve una caida muy fuerte y dolorosa.

 Los buitres sobrevuelan por encima nuestro y también por debajo...durante un buen rato nos deleitan con su majestuoso vuelo. Y al mismo tiempo el sonido de los ciervos retumba desde el bosque de La Cervatina a la cima del Susarón.
La altura y los cortados me impiden acercarme más.


Y con pena comenzamos el descenso...a mi por lo general ,se me dan mucho mejor las subidas...a la bajada veo de frente todo el abismo, y allí arriba no me voy a quedar, asi es que con una bronca/ayuda de Manuel y el apoyo de Susi, bajo pasito a pasito, sin mirar demasiado a un lado y a otro, sino al suelo.
Cuando todo de frente y pindio para abajo alcanzamos la collada ¡qué felicidad!... pisamos llano por finnnnn, y comienzo a disfrutar de la fotografía otra vez. 



Y al llegar al aparcamiento una preciosa recompensa al esfuerzo que he realizado ...los mimos de esta preciosa perrita (que va a tener cachorrines en breves) me hicieron olvidarme de la dura bajada.
Las grisáceas nubes (presagio del día feo que amanecería el Domingo) y el sol, se alían y nos hacen el último guiño del día.
 Nos vamos a Boñar a tomar unas cervecitas frescas que tenemos muy merecidas.
"Cuando la realidad del día termina...comienza la noche para soñar... "Solrak


7 comentarios:

Edward Gryffindor dijo...

Con tanta foto y tanto comentario sobre la subida al Susarón, virtualmente también he subido con vosotros (pero que, muy, muy relajado, ja, ja, ja) ¿ Sabias que en 1929 nació Infusiones Susarón y que utilizaban las diferentes plantas medicinales y los recursos naturales del entorno de la peña? Gracias por tan espléndido reportaje.

Gizela dijo...

Un super reportaje !!!
Las fotos espectaculares!!!!
Me imagino subiendo y a continuación, se corta la historia, porque en la bajada rodé como una roca y termine en el hospital jajajaja!!!
Nada más seguro para mí, que subir desde aquí, acurrucada en la cama, escuchando llover y buena música jajaja
Feliz semana, bella Sara!!!

Besotessssss

Teresa dijo...

Me encanta como todas las que haces. Un abrazo fuerte.

Ramon dijo...

Sensacional todo!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que buen título para la entrada, ja ,ja.
Una montaña preciosa que tuve la suerte de cornar hará 3 o 4 años. Enhorabuena. Y menudo mérito tiene vuestra compañera Susi. Me quito el sombrero.
Un abrazo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara; Excelentes fotografias de belos lugares....
Cumprimentos

montse dijo...

Qué buen momento he pasado siguiendo paso a paso esta "subidita" al Susarón!!
Qué bien nos lo explicas y que fotos más espléndidas de estas cumbres y este paisaje!!
Me alegra veros con esta marcha que lleváis...
Un abrazo muy, muy fuerte!!