13 de octubre de 2015

SENDA POZO DE LAS LOMAS...SENDA ENTRE ALTAS MONTAÑAS.

 En este recién terminado finde largo del Pilar, nos adentramos en La Montaña Palentina, todo un mundo por descubrir, aquí sólo habíamos hecho la ruta de LasTuerces, que también la he mostrado en este blog...y después de estas experiencias vividas en estos tres días, VOLVEREMOS , que aún nos ha quedado todo por hacer...Montaña Palentina tan cerquita de casa.
Nos alojamos en Cervera de Pisuerga (menudo ambiente montañero que tiene) ¡nos encantó! y en el Hotel El Roble nos trataron genial y está muy bien. Llegamos el viernes y ya aprovechamos para hacer La Ruta del Bosque fósil que contaré aquí más adelante.
Pero hoy os cuento La Senda del Pozo de Las Lomas , ESPECTACULAR...
Nos vamos hasta Cardaño de Arriba que es el lugar de donde parte la ruta, y los hacemos por la ruta de los pantanos (vereis en el reportaje como algunos están totalmente secos, vereis a las vaquitas en medio del Pantano).

 Aquí estamos ya...en Cardaño de Arriba a más de 1400 metros y llegaremos al Pozo de Las Lomas que está a 2.079 metros, libraremos un desnivel de casi 700 metros, en 12 km ida y vuelta, y custodiados siempre por montañas de más de 2.000 metros, aquí una se siente pequeñita y muy grande a la vez por poder disfrutar de esta belleza.
 En la subida nos acompaña el otoño, que nos muestra sus primeras setas, su cromatismo de colores perfectos y preciosos, las cascadas que bajan cantarinas...esto es una gozada auténtica...hace un día espectacular.


 Y nos contemplan durante mucho rato los rebecos, qué graciosos y prestosos, qué ágiles, éste es a manchitas blancas por su frente y en el trasero, pena de no tener un macro en vez de un gran angular...
 Subo emocionada
 Ya dejamos abajo el puente, aquí habíamos parado un ratito porque se encontró Manuel con un excompañero del trabajo que ya bajaba de vuelta. El mundo es un pañuelo.
 Y ya empezamos a tener muy cerquita Las Agujas de Cardaño, bueno...eso parece... porque aún nos queda un subidita que se hace larga por el intensoooooo calor. Qué preciosidad.

 Y arriba pacientemente pastan las vacas de la zona y las lebaniegas...

 Y miremos donde miremos allí están los colosos de La Montaña Palentina, El Espigüete, El Murcia, El Curavacas, El Tres Provincias,Peña Prieta y ufffff muchos más.
 Vengaaaaa, último tramo
 Este Jito la verdad es que nos dió mucho juego, y a mi me vino requetebién para recuperar resuello.



 Y aquí estáaaaaaaaaaaa...El Pozo de Las Lomas, que circo Glaciar más maravilloso, qué entorno.


 Después de comer placidamente aquí nuestro rico bocata, saco esta foto cabeza abajo...el mundo al revés jjjjjjjj.
 Aquí se siente fresco ,pero se está ¡tan bien!

 Hay que emprender el camino de regreso...Manuel con Las Agujas de Cardaño...dice: algún día subiré, y yo digo...tú ehhhhh, yo no jijijijijiji, yo te esperaré aquí tranquilita.
 Y no se conforma con eso , que también me invita a que la próxima vez subiremos Peña Prieta grrrrrrr, que tiene mucha piedra suelta Manuel...va a ser que no me gusta mucho ehhhh, y dice a regañadientes "protestona", pero le escucho perfectamente jjjjjj.


 La bajada con otra luz, nos ofrece escenas preciosas también...ains yo quiero quedarme un ratito más aquí.


 
 Manuel repostando agua fresquita y rica, que ya hemos terminado con nuestras existencias, tres litros de agua que nos hemos bebido.

 Y el otoño sigue a nuestra vera...¡¡qué colores!!



El cielo muchas veces nos regala estas escenas...hongo gigante sobre la Montaña Palentina en uno de los miradores de la ruta de los pantanos...
Y aquí, en el mirador, escuchamos que llegan 15 coches haciendo un ruido infernal, todos llenitos con chicos y chicas de entre 18 y 25 años y con cámaras y móviles en las manos...y después de captar preciosas escenas en este mirador, seguimos hasta Cervera...llevaríamos 3 minutos en ruta cuando empezamos a ver a esos coches desfilando uno detrás de otro, a 120 km por hora aproximadamente en una carretera que marca a 30-40 por ser de montaña, estábamos flipando...el colmo fue cuando uno nos pasa en plena curva viniendo un coche de frente...por supuesto cojo el móvil, llamo a La Guardia Civil ( llamamos cinco personas por lo que me dijeron) ...la patrulla se persona allí, y lo que vendrá después vamos a verlo, ya que por supuesto,hemos denunciado. 
Mi vida vale mucho para permitir a niñatos imbéciles ponerla en peligro, vaya telita con las carreras por carreteras de montaña...pero esta vez les pillaron, debería tener sanción más elevada en vez de tanto servicio a la comunidad que se lo pasan por el arco de triunfo.


 






Y cuando llegamos a Ventanilla nos paramos a tomar un refrigerio en este maravilloso Centro de Turismo Rural...La Hornera de Bernardo...un sitio muy chulo en el que este cachorrito nos permitió olvidarnos del lamentable altercado con esos locos de la carretera.

"La libertad es el derecho a hacer lo que no perjudique a los demás" (Lacordaire) 

 "Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas" (Kwan Tzu)



4 comentarios:

María dijo...

Vaya bonitas las imágenes, Sara, desde luego que el otoño se ve de otra manera desde tu blog, con unos colores preciosos, y desde lo alto se puede apreciar mucho más, qué vistas más alucinantes, y esos cielos tan cubiertos pero tan bellos, así como ese pozo de Las Lomas, y esos reflejos, madre mía, de verdad que venir aquí a contemplar estas imágenes tan bellas es para saborearlas durante un buen rato.

Me encantó tu entrada, Sara, un placer estar aquí.

Un beso muy grande y dulce de seda.

dijo...

Leerte y contemplar las preciosas imágenes que nos traes es como una bocanada de aire fresco. Y es que todo tu blog huele y sabe a armonía y naturaleza, Sara, ¡qué gustazo! he podido caminar a vuestro lado y contemplar ese paisaje único y maravilloso. También me he indignado con el episodio de los coches y no sabes cuanto me alegro de que hayáis puesto denuncia a esos impresentables!

Besitos, preciosa, estaré pendiente de cuando subas la ruta del bosque fósil, sólo con el nombre ya promete! ;)

Ginebra dijo...

Buena ruta, veo que seguís en vuestra línea, no hay montaña que os frene:)))
Me ha encantado la reflexión final de Kwan Tzu, creo que tiene toda la razón. Parece sencillo y qué poca gente lo practica, ¿verdad?.
Besos

Teresa dijo...

Besitos Sara.