12 de enero de 2020

FALDEANDO EL PALERO.RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA

 Comenzamos año nuevo y así también nuestro nuevo calendario de etapas montañeras para este 2020 recién estrenado. Es domingo 5 de enero, a la noche vendrán los Reyes Magos, pero antes tenemos todo el día para disfrutar de nuestra tierra, de nuestra Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. 
Esta vez volvemos a Casares de Arbas para faldear la impresionante cima del Palero, a ver con lo que nos encontramos porque en esta zona la nieve de octubre cargó bien.
 Hay neveros de gran consideración y totalmente congelados, el día está precioso, al sol un calorcito que se agradece y de que forma, pero a la sombra purita congelación...cómo cambia la temperatura de estar de un lado de la montaña a estar en el otro.
 Yo subo lo que mi vértigo me permite, bastante la verdad, no creí que fuese capaz de tanto con este torbellino que tengo de imágenes en mi cabeza, puffff, qué hartura de sensación. Pero seguir con mi ritmo habitual me ayuda y estos paseos por nuestras montañas  hasta me recompone.

 Las imágenes de nuestras montañas , de las cimas de esta zona son grandiosas...aquí están muchas de las grandes reinas de las montañas de la Cordillera Cantábrica...¡¡qué bonitas sois!!
 Manuel la goza, lo suyo es hacer el rebeco y roquea por toda la cresta hasta el Palero...la próxima conquistará la cima, pero hoy ya no...
¡¡venga Manuel baja ya de ahí!!.

 ¡¡Qué vistas, qué valle, qué tierra!!
 Y aquí la parte congelada. Dios mio que frío hacía...la temperatura a la sombra era por lo menos 10 grados menos que al sol.
 El hielo nos regaló formas caprichosas


 Una paradita en el refugio al bajar de las faldas del Palero, poquito que aquí hay sombra y no hay quien pare de frío, 
¡¡vamos al solecito qué se está muy bien!!.


 Y ahora Casares, a esta hora, ya está bañado por un sol radiante...qué bonito descansando plácidamente a orillas de su pantano...una parte del mismo congelado aún con el sol que hace y es que aquí las noches son gélidas.
¿Qué nos miras vaquina?
 Los pueblos y carreteras de nuestra montaña están completamente escarchados del frío que hace cuando se quita el sol, una helada tras otra y sin gota de sol van conformando este paisaje.


Para recuperar las energías gastadas y entrar en calorcito nos vamos a comer a Cubillas de Arbas, al CTR Río Viejo donde se come de rechupete, cómo siempre aquí se está fenomenal  y nos gustaron mucho estos manjares.
¡¡ Cómo se come en mi tierra!!.
"Nada ha cambiado, sólo yo he cambiado, por lo tanto,todo ha cambiado"

No hay comentarios: