19 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN: GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS


Nos comunicamos bien? Funcionan bien los canales de comunicación empresariales?
La comunicación es casi un acto reflejo, somos seres sociales por naturaleza que necesitamos comunicarnos...
El proceso de comunicación es complicado debido a que intervienen factores emocionales y psicológicos. Cada uno influimos sobre los demás, porque los papeles de emisor y receptor no son estáticos, se invierten, convirtiéndose el emisor en receptor y viceversa.

La Comunicación es generadora de comportamientos, en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo tanto también en el entorno laboral.
Cuando a los trabajadores se nos pide opinión sobre posibles modificaciones, nuevas ideas, cambios etc... nos sentimos más valorados y por tanto más satisfechos, así el clima laboral es más agradable y la empresa funciona mejor.
Por contra la imposibilidad de participar en las decisiones de la empresa causa un efecto negativo en el trabajador, menor autoestima, disminución de la confianza en los jefes y las acciones correctoras que debería favorecer la empresa sería una apertura de canales de comunicación tanto ascendentes como descendentes y así esta comunicación traerá valoración, satisfacción, buen clima laboral y por tanto mayores beneficios.

21 comentarios:

Cachivache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cachivache dijo...

Si es que Maslow tenia razón. Una vez cubiertas las necesidades básicas necesitamos mas y mas. Y en nuestra sociedad solemos tener cubiertas las básicas y nos motivan las necesidades sociales, de estima y autorrealización. Por eso respondemos tan bien a las técnicas de motivación de la empresa.

Yo hoy hablo de la necesidad del contacto que supongo que es el antecesor de lo que tu propones hoy.

Besos.

(por cierto antes eliminé el comentario sin querer :S)

José María Díaz dijo...

Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. Esta es la percepción que tiene el individuo de la dificultad que encerrará. Esperamos de ello ciertas consecuencias, extrinsecas como la paguita y otras más intrinsecas como el sentimiento del exito.

Se nos incentiva claro está en la implicación de la tarea, así como con la identificación de los objetivos de la organización. Si no se nos permite equivocarnos no aprendemos ni sacamos de nosotros el máximo. ¿Para que me voy a esforzar si me equivoco me la lían?. Hay que motivar y se motiva más dejando desplegar las alas que con diez duros más

Saludos

jagovi dijo...

El hombre necesita sentirse so, hombre. Para eso tiene que relacionarse con los demás y sentirse atendido.
Hay empresas que tienden a desligar al individuo de toda autonomía, e incluso de personalidad propia, llegando a convertir al trabajador en una mera herramienta... esto es un claro error ya que si no se atiende al trabajador no se podrá optimizar el proceso productivo de manera que todas las partes funcionen de la mejor forma.
Un trabajador incentivado será mucho más eficiente que uno sin motivos. Buena observación.

Saludos

Queiles dijo...

Como ideal es claro lo que dices, pero cuantas veces se convierte en arenas movedizas imprevisibles.

No me queda claro que la empresa, en general, incentive por el bien del trabajador. Normalmente el objetivo suele ser el incremento de producción

siempre el mar dijo...

Hola guapa, mañana entro con mas tiempo y te dejo un comentario mas decente jajaja, hoy trabajé 12 horas....y no puedo con mi vida.
Mañana vuelvo.
besitos.

Anónimo dijo...

Querido Blogger,

Te queremos invitar a Lola Sin Mangas, el nuevísimo blog donde podremos conversar sobre sexo sin prejuicios ni tapujos.
Se despide con un beso,

Lola.

Maritza dijo...

Que bueno que se tuviera en cuenta esto, ayudaría a identificarse con la empresa y sus objetivos.

Un abrazo

M.TeReSa dijo...

Si se puso de moda el bringstorming, pero no se practica a todos los niveles y eso es un error, puesto que el que esta arriba ya tiene suficientes razones (sueldo) como para estar motivado y el que esta abajo todo lo contario, ese es quien necesita motivación.
aissss cuando se daran cuenta de eso??
La imagen que acompaña a tu texto es realmente preciosa.
Que tal todo por La Robla, bonica?
Un besazo !!!

fotosbrujas dijo...

Sara te ha splanteado ponerte en serio con un ensayo, joer, me dejas cenao, por cierto seguro que si lo conoces pero por si acaso no: pon en google "jefe tóxico" y echa un vistazo a los estudios que hay al respecto

Kate dijo...

Creo que lo del jefe tóxico me suena... Es muy díficil encontrar a un superior lo suficientemente inteligente para valorar las opiniones de sus empleados... El "no te pago por pensar" lo he llegado a escuchar alguna vez... Y prefieren a empleados sumisos, con un "si a todo" en la boca todo el día, que alguien con más iniciativa por el que se puedan ver eclipsados... Ay como me suena! Yo ya he decidido montarme por mi cuenta por esto mismo, peor no me va a ir. Un besito Sara y enhorabuena por lo bien que te expresas!

Anónimo dijo...

Ese cielo Sarita, que fotografía más bella. Gran tema, jefes, jefes, por estos días mi tortura... Ni hablar.

Gran post, gran tema.

Un abrazo con todo mi cariño

Diana dijo...

Hoal
Sara, me temo que la mayoría de los jefes no es que no quieran, es que les aterroriza la idea de que sus empleados expongan sus opiniones.
Dejaría al descubierto la total carencia de prespectivas que suelen tener ellos.
Siempre me he preguntado porqué para ser empleado de muchas empresas se exige una gran, a veces muy grande, preparación y luego no se permite manifestar dicha preparación.
Pero Sara, hay otra pregunta del millón:
Porqué no se exige NINGUNA preparación para ser jefe?
Desde Coruña te envío un biquiño.
Diana.

PD.
A Lola sin mangas: Me parece de muy mal gusto que utilices el blog de una persona para hacerte publicidad.
Al menos deberías, si no pedirle permiso a la autora del mismo, sí hacer alguna alusión de que has leído su post.
Propongo un boicot a tu blog.

Sara dijo...

Mis queridos sarantontón, jose Maria, jagovi, queiles, siempre el mar,Mariateresa, cuentos brujos, Kate, Patricia, Diana y maritza( que es nueva en mi casita pero bienvenida) cuanto aprendo con vosotros, es un placer encontrar en la blogosfera gente así, participativa, constructiva, artistas auténticos cada uno en vuestras cosas, es un placer compartir estos ratitos con vosotr@s y tantas experiencias...textos...imagénes.
Yo soy una privilegiada en este tema, en mi centro mi jefa no es para nada una jefa tóxica y nuestro ambiente laboral es de privilegiados ¡en serio!
Pero mi experiencia anterior es para contar, hacer un ensayo como dice cuentos brujos y para perseguir, era una empresa donde lo que se practicaba era el terrorismo de empresa ¡de verdad! que mal, pero cuanto aprendí de esa experiencia, cuanto...y por mi profesión que estoy muy cerquita de las relaciones en el entorno laboral veo que todo esto se da con mucha frecuencia...¡por eso hablo de ello! porque los ambientes laborales enrarecidos, el acoso laboral, la mala educación, la falta de respeto, la ineptitud etc etc ¡están a la orden del día!
Y esa pregunta tan interesante de Diana ¡que seguro nos la hemos formulado todos alguna vez! tiene fácil respuesta, para ser empresario sólo necesitas dinerito y a partir de ahí contratas jefes o eres tu propio jefe y decides que cultura empresarial quieres tener,y así formarás a tus jefes o te formarás tú mism\@, si eres un carroñero en tu vida particular tu empresa tendrá una cultura carroñera si en cambio en tu vida eres buena persona, coherente, cordial etc...pues esa será tu cultura empresarial. Y QUE NADIE SE ENGAÑE ES POSIBLE LA PRODUCTIVIDAD CON BUENAS POLITICAS MOTIVADORAS Y BUENOS CLIMAS LABORALES, que existir existen, son pocas pero ahí están, en España, cerquita de nosotros no hay que ir ni a Japón ni a EEUU a buscarlas, pero lo triste es que lo que más abunda son los jefes tóxicos, los que aún creen en el castigo, en el arrear etc...etc...uf!!!que sofoco, cojo carrerilla y no paro, es que me apasiona este tema...
Dianina no sufras mi niña por el mal gusto de lola sin mangas...yo soy una persona sin tapujos y sin prejuicios sexuales y si con una vida sexual sana, muy sana que me he construído con mi maridito con el que llevo 21 añitos ( desde niña casi) por eso no necesito visitar ningún blog de este tipo ( para que me quiten prejuicios sexuales ni tapujos) ni de la manera poco elegante en que me invitan, prefiero otros temas, otras personas, otras imagénes, otras alegrias vamos, que esas otras ya tengo quien me las de...jejejeje.
Pero desde luego la Lola esta no habrá visto nuestros derechos???que despiste maneja la tía, eso va a ser de tanto sexo,jajajaja o no!porque los que tienen que hablar así tan solamente del sexo alomejor es que... "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"...¡que mala he sido ahora!no se... yo entiendo el sexo de otra manera...por eso declino publicamente la invitación de Lola u otras Lolas... pero Lola también tiene sus derechos claro está!
Un muackkkk, remuackkk a mis amig@s.

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raindrop dijo...

Antes de ser trabajadores, somos personas. Es absurdo que haya políticas de empresa que nieguen a sus trabajadores los beneficios de la comunicación. Simplemente, es un retraso.
Recuerdo un proverbio de Salomón:
Los pensamientos se frustran donde no hay consejo; pero se afirman en la multitud de consejeros.
Como dice el saber popular: cuatro ojos ven más que dos.

besos

Unknown dijo...

Estoy de acuedo que la participación del mayor número de personas en la empresa y escuchar sus diferentes puntos de vista y perspectivas, no sólo hace que se sientan mejor, sino que aporta al complejo rompecabezas que es esta, un gran angular mas completo, que posiblemente pueda ser utilizado en su beneficio y crecimiento.

Por otro lado, incluiría todo el tema de la comunicación no verbal, que se utiliza no sólo en selección de personal, sino tambien como un elemento para el bienestar o disgusto de los grupos que trabajan en equipo.

Un abrazo

Sara dijo...

tOTALMENTE DE ACUERDO TAMBIÉN CON rAINDROP Y ESTRELLA, sabes Estrella? tengo una entrada preparada sólo para la comunicación no verbal, que es otro subtema apasionante...es que esto va a ir por episodios, luego vendrán las barreras de comunicación, la comunicación no verbal, la primera impresión..., vamos a hacer un ensayo de la comunicación, como dice nuestro brujo.
un besito a los dos

Pequeña Ainhoa dijo...

hola Sara, hoy voy deprisa y no queria irme sin dejarte un beso muy grande y decirte que me pasaré de nuevo por aqui para leerte más tranquilamente.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.
Por cierto que tal el compañero de tu marido?

Ripley dijo...

pues no sabia que existiera esa comunicacion ;) no es mi caso realmente. mi opinion es que en general llega a jefe no el que mas valia posee sino el mas habilidoso, el que mejores artimañas posee para subir en el escalafón, a eso hay que añadir una carencia de escrúpulos y una considerable mala educacion, lo metemos en la batidora y tenemos el perfecto ejemplar de jefe-vacuo-irresponsable-no-se-hacer-nada-pero-que-buena-imagen-tengo. Como en todo hay excepciones si bien no me encontré con ninguna. como siempre nos haces pensar. besos

montse dijo...

Como estoy apartada del mundo de la empresa, hablaré de la comunicación a través de la imagen.
Ésta que nos regalas hoy, me habla de un instante precioso y me transmite intensidad y energía.
Otro canal de comunicación que nos trasmite sensaciones!!...
Un abrazo.