28 de agosto de 2009

PORRÚA: MERCADO MEDIEVAL TRADICIONAL ASTURIANO



No me pude resistir!!!! no podía marchar de allí, de acariciar a este entrañable burriquillo, los adoro, me parecen animalitos preciosossssssssssssss y lo tenía allí, tan cerquita y tan pequeñín....¡precioso!

Yo no se...cuanta comida se moverá estos dos días en Porrúa pero....¡comemos muchoooooooooooooo! y esos fogones tienen que ir a toda marcha.

Los niños dando un paseito por el mercau en carro tirado por bueyes

Uno de los artesanos con estas piedras tan vivas ¡que bonitas!

Que suena la gaita y...se me ponen los pelos de punta de la emoción, siento a Asturias en toda su esencia.

Un artesano de la madera

Las hilanderas

Un momento de los bailes tradicionales asturianos

El tio vivo totalmente manual y artesanal ¡que bonito!

La bruja recorriendo el mercau, no era malota del todo jejejeje.


Y...por la noche una magnífica actuación, donde no sabes por donde aparecerá el dragón, ni que seres de la mitología asturiana te sorprenderán, si el nuberu, el buscosu, el diaño burlón, el trasgo, la xana, el home del sacu...hay fuego, mucho fuego, los niños llorando del susto o con unos ojos abiertisimos de emoción, de miedo, de...todo en su conjunto, y....los mayores como yo ¡con el corazón en un puño del miedoooooooooooo, pero a la vez de gusto por poder estar cerquita, aunque sólo sea por un ratito de seres mitológicos"





En Llanes hay un hermoso pueblecito llamado Porrúa(que en el año 2005 fue catalogado como pueblo ejemplar de Asturias), está enmarcado dentro del programa "Pueblo Cultural europeo" integrado por 11 pueblos de distintos países de Europa, alternando visitas entre ellos anualmente.Cuentan con un hermoso museo etnográfico que os recomiendo a tod@s; y el último fin de semana de agosto o el penúltimo, según coincida, llevan varias ediciones del mercau tradicional,consiste en un Mercado Tradicional Asturiano con venta de productos tradicionales y espectáculos con cuentacuentos, saltimbanquis, pasacalles, bailes regionales, música Folk, etc. También se celebra la feria y exposición de ganado vacuno de raza Asturiana de montaña.
El entorno rural de la aldea recrea su propio pasado. Cerca de un centenar de artesanos (de telas, alpargatería, gastronomía, tallas de madera, orfebrería, construcción de gaitas....) y alrededor de 300 figurantes animan un mercado que Porrúa inventó hace una década para el resto de Asturias.
“Tan les músiques y les leyendes, los bailles, les llambionaes, los magos, los malabares, les vaques, les bruxes y cabezudos, xigantones y alfareros....”.

Si podeis acudir, os garantizo que lo disfrutareis. Este año, nosotros lo disfrutamos como enanos y ésta es una pequeña prueba de todo lo que allí podeis ver.

28 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA, ME HE ZAMPADO UNA BOTELLA DE "MENCIA RESERVA 2001" QUE PA QUE...RECIEN TRAIDO DE EL BIERZO...CON UN EMBUTIDO DE CECINA DE VACA ...QUE PA QUE...CON UN LOMO IBERICO ...QUE PA QUE...Y ENCIMA HA GANADO EL "BARÇA"..QUE PA QUE...QUE TE VOY A CONTAR QUE NO SEPAS...

SALUT
JOAN

Jesús Arroyo dijo...

Por Dios! Ya está bien! No puedo con mas cositas de mi/tu tu/mi Asturias... que la tarima de casa la tengo llena de surcos y son mis dientes los culpables. Bueno, mis dientes gracias a tus noticias, ¡cachis!
Un besin

Ripley dijo...

hablas de "los mayores como tu" y sin embargo en la foto donde apareces con un tipo verde tienes la sonrisa amplia de una niña feliz, se ve que lo pasastéis estupendo y yo que me alegro. además nos das mucha informacion sobre ese pueblito. beso grande.

Abriles dijo...

es como hacer turismo pasasrse por aquí y mirar tus fotos. es un paseo

un abrazo, mujer.
me alegra que sigas ahi.-

Abriles dijo...

ahh! t einvito a pasarte por MACONDO NEWS www.macondo-noticias.blogspot.com
un nuevo invento que tenemos en la red y que haremos lo posible de actualizar a diario.
otro abrazo!

roxana dijo...

jajajajaja! me causa risa saber que siempre estas moviendote a lugares tan divinos y con tanto pintoresquismo!!! ¿te quedas quieta un fin de semana????? Creo que ni cuando llueve paras!!!!! Me encanta tu espiritu y lkas fotos que compartis!!!!!!!!!!! y los ligares. Aca las distancias son tan grandes que cuesta moverse de la ciudad! Un besote que lo disfrutes mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ginebra dijo...

Tiene una pinta formidable ese pueblo y esa fiesta, Sara... Me encantó el tiovivo, es precioso... No sabía ese importante dato de que se enmarca en en el programa de Pueblo cultural europeo, será estupendo para Porrúa... no conozco este pueblo, he pasado cerca y he estado en otras localidades de Asturias pero no lo conozco, tendré que visitarlo. Besos

Diana dijo...

Niña, cada día nos sorprendes más, pero sobre todo nos ilustras.
Un besote festeira.
Con cariño Diana.

Terefer dijo...

Como me gusta a mi un mercado medieval.... me apasionan!
Y veo que has disfrutado eh?.. y ese burrito tan preciosooooooo...
Un bonito día por lo que veo.
Muchos besos mi querida Sara.

Jorge Martin dijo...

un mercado curiosisimo y encantador. Todo un espectaculo de arte y cultura de una recreación impresionante

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog y encantadoras fotos.

Saludos

Gizela dijo...

Bravo!!!
Que lindas fotos!!!!!
Le voy a escribir a mi concuñada, para que te visite y vea el lindo homenaje que le has regalado a su adorado pueblo.
Espero que algún día coincidir contigo en mi bella Asturia...( me regalé la nacionalidad y el alma asturiana.
Bueno tengo derechos jajaja Mis hijos llevan sangre de Don Pelayo jajaja!!!!
Un besote y linda semana..
Gizz

juan quintero dijo...

Que bonitas fotos, muy ilustrativas, se ve que se la pasaron en grande. Cuando veo todas esas imagenes, uno desearia vivirlas, y la parrillada se ve de lujo. Un fuerte abrazo querida Sara.

M.TeReSa dijo...

Wow !!!!! pues no pareces muy temerosa con esos personajes a tu alrrededor, jejejeje
Caramba habia de todo !!!!! una gran fiesta por su puesto.
Tomo nota del lugar!!!
Un besote guapa

Anónimo dijo...

Sara, estabas muy asustadina, y Manuel ¿donde andaba?.
El mercado de porrua, ya lo conozco, gracias a vosotros, con quienes pude disfrutarlo un año.
Las fotos muestran una buena oparte de lo que es el "mercau", ¿se dice así?, pero lo mejor es verlo en vivo y en directo.
UN besazo guapetona.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, bela reportagem de mercado encantador...Espectacular....
Um abraço

fotosbrujas dijo...

prece un sitio ideal , aunque el momento tambien habrá influido
saludos moza, buen reportaje

charmante dijo...

Qué buen reportaje de las fiestas de ese pueblin.
Muchas gracias me ha encantao!!

Juani dijo...

QUE CHULO, ME HA GUSTADO MUCHO Y ESTOY SEGURA DE QUE SI HUBIESE ESTADO AHI TAMBIEN HUBIESE ACARICIADO AL BURILLO.
QUE TAL SARA COMO VAN LAS COSAS, SUPONGO QUE YA EN MARCHA CON EL NUEVO AÑO ESCOLAR. UN BESO
SALUDITOS

Jordy dijo...

Que mercado mas interesante nos muestras.
Felicidades por el reportaje.
Besos Grandes!!

Unknown dijo...

Hola Sarita... siempre me rio con tus comentarios en mi blog.

... La verdad es que sigo con los pies en la luna.. pues hasta el 7 no empiezo... pero ya estoy por aqui.... y si.... me ha costado... volver incluso a la ciudad....

.. quiero ser del mar para siempre...

...y como dice mi marido con la cuenta corriente bien dispuesta, ja, ja, ja,

.. Te veo "gira"... es decir linda..

.... He sido feliz Sara, mucho.... pero ahora toca... volver...y centrarse en trabajo... que francamente .... me gusta mucho...y sé que me absorverá mas de la cuenta....

.,. pero es así... al menos de momento...

Besos mi niña....

Y en cuento al post..... creo que Asturias es una bella tierral aunque no conozco esa pueblicito, se que son gentes sanas, y que tienen una gastronomia que merece la pena conocer.

Un besao muy fuerte amiga

Jota Ele dijo...

¡Hola Sara!

Recién llegado de vacaciones, me paso por tu blog y veo que lo has pasado pipa en el Mercado Medieval de Porrúa.

Estupendo reportaje que consigue hacernos amar más Asturias.

Hace tiempo que no voy por allí pero habrá que volver. Sí, definitivamente, habrá que volver.

Un cariñoso saludo.

Merche dijo...

Hola Sara!!!
Ya veo que lo pasaste muy bien entre artesanos, seres mitológicos y duendes. ¡¡¡Esos duendes que hicieron que aunque estuviésemos a pocos metros no nos viésemos!!!.
Para otro año será!!! La verdad es que está muy guapo ese Mercáu, y animo a quien no lo conozca a que vaya a verlo.
Pa darte un poco de envidia... dentro de unas horitas salgo pa Llanes.

Un besazo

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Bellisimo reportaje, Porrua se lo merece.
¡Cuantos culines compartidos con los amigos en la plaza del mercado! Gracias por el recuerdo.
Piedra

LUISA M. dijo...

Sara, gracias, ha resultado un agradable e interesante paseo por este pueblecito y por su mercado tradicional.
En mi viaje (hace varios años) por tierras asturianas visité Llanes (ya leí tu entrada anterior sobre esta población tuya tan... de cine), pero no conocía Porrúa, ni tenía ninguna referencia de este singular mercado.
Me alegra que hayas disfrutado de ese ambiente popular y festivo.
Besos.

Fasedoira dijo...

Pero qué bien te lo pasas :P

Rosa Cáceres dijo...

Encantador...Y esa foto del burro..jajaja yo tengo algunas fotos con burros, hechas precisamente por tierras norteñas. En cuanto veo uno, oye, que me enternezco jajaja
Me encantan los dragones y el ambientazo que se adivina.

carmenpiva dijo...

hola,Sara. He descubierto tu blog por casualidad, buscando información sobre el mercado de Porrúa.Quería mencionarlo en mi blog, y me he tomado la libertad de insertar un enlace en una entrada mía a este post tuyo.
Mi blog se llama "Comer Guapamente", por si quieres ver dónde te he "insertado".
Un saludo cordial desde Gijón