21 de mayo de 2008

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN



Considero ( no se si equivocadamente o no) que la mayor parte de los problemas que se generan en todos los ámbitos de nuestra vida son por una mala comunicación.
Muchas veces se producen barreras, obstáculos, impedimentos para una buena comunicación. Los más comunes son:
Estereotipos: ¿quién está libre de no haber utilizado alguna vez estas generalizaciones para clasificar a todo un colectivo, como por ejemplo” los profesores son...” " las mujeres son..."" los negros son..."
Efecto Halo: ¿Quién no ha utilizado alguna vez esa impresión favorable o desfavorable que tenemos hacía las personas? y que influye en nosotros a la hora de juzgar el resto de sus rasgos y actitudes.
Degradación del mensaje: Esa disminución constante de información y su distorsión debido al recorrido del mensaje.
Prejuicios: Ese juzgar antes de conocer, antes de darnos la oportunidad de cruzar una palabra con una persona, de conocer sus actitudes, aptitudes, valores...
Idioma distinto, terminología específica, ruidos, interferencias...
Habeis sufrido alguna de estas barreras, o las hemos provocado algunas veces nosotr@s mism@s?
La interpretación del mensaje
El papel que jugamos como receptores es fundamental, pues el resultado de la comunicación no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. Como receptores filtramos la información en función de nuestra experiencia, de nuestra actitud ante el emisor, de nuestra situación personal, de nuestras expectativas
Debemos reflexionar sobre la necesidad de ser conscientes de nuestro papel de receptor en beneficio de la comunicación.
¿Somos buenos receptores?
¿Hemos puesto en boca de otr@s, cosas que no han dicho o que no las han dicho como nosotros creimos que las han dicho?¿Nos lo han hecho a nosotr@s?
“Yo se que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no se si se da cuenta que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir “ Pierre Ratand”

31 comentarios:

Ripley dijo...

pues estoy sospechosamente de acuerdo en todo lo que dices, creo que tienes mas razon que un santo, buen texto como siempre para la reflexion. debe ser muy grata una tarde de tertulia contigo tomando un buen café por esas tierras tuyas tan bonitas. Vine a agradecer "personalmente" el comentario tan cariñoso que me dejaste, muy hermoso, muchas gracias Sara.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, como sempre gostei muito do teu post !
Um abraço

Anónimo dijo...

Absoluto y cierto... Una de las primeras cosas que nos enseñaron en la U. era siempre cuando estamos frente a un paciente y tras oírle, decir, "Usted me ha dicho..." y volver a relatar lo que el paciente ha contado, para que ambos estemos de acuerdo en que se ha comprendido lo mismo, que hablamos el mismo lenguaje. O si alguien me dice “estoy muy triste”, debo preguntar qué es estar triste para Usted?, porque puede ser muy distinto a lo que yo comprendo por tristeza. Y así, es inevitable, a pesar de que somos todos iguales, somos también diferentes... es la maravilla y complejidad del ser humano.

Me ha encantado como siempre tu post.

Un fortísimo abrazo Sarita.

MARNIE dijo...

Llego a ti, Sara, por recomendación de Diana. Y, vaya si ha valido la pena!!!. Pero esta noche me tendré que ir a dormir después de un buen examen de conciencia sobre el emisor y el receptor… Espero haber comprendido lo que has querido decir.. Pero, no me cuesta nada, lo leeré una vez más para estar segura…
Besos desde la esquina del Atlántico (pegadita ese “a un lado” de Diana)

Marnie

Pequeña Ainhoa dijo...

que maravilla de foto.
y decirte que entiendo perfectamente lo de tu post y que estoy totalmente de acuerdo en todo y despues de lo vivido mucho más.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

Diana dijo...

Hola.
Sara, siempre he pensado que el 90% de la dificultad que tenemos para comunicarnos con nuestros semejantes es debido que no nos conocermos a nosotros mismos.
Cómo transmitir a los demás lo que desconocemos?
No es fácil la comunicación, no. Y, menos en estos tiempos en los que carecemos de minutos para dedicarlos a los demás.
Sara, seguiré pensando cómo puedo conocerme más para comunicarme mejor.
Un biquiño, niña, desde Coruña.
Diana

Mediterráneo dijo...

Este asunto es perfecto para una larga charla delante de un café.
En la Era de la Comunicación, son tantas las veces que estamos incomunicados y no séra por falta de medios, sino por falta de tiempo o por otras "faltas y carencias"... O porque el lenguaje aun siendo el mismo, no todos hablamos igual o no todos entienden lo que decimos.
Uff¡ se podría hablar largo y tendido ¿Quedamos y nos tomamos y café?

Las tertulias contigo tienen que ser interesantes. Un beso grande, Sara.

montse dijo...

Qué interesante tertulia se ha creado!!...La verdad es que el tema da para mucho.
Pienso que para que haya una buena comunicación, en primer lugar se ha de estar abierto y te ha de apetecer que se establezca.Y esto aplicado tanto al emisor como al receptor.
Si esto funciona, la comunicación és perfecta!!
Hablo por mi experiencia personal!!
Un abrazo.

Kate dijo...

Qué razón tienes Sara! Pasa muy a menudo que las personas aunque hablemos la misma lengua, no hablamos el mismo idioma... Pero eso es parte de la variedad que siempre enriquece... Qué bien que escribes! Un saludo guapa!

raindrop dijo...

El obstáculo de la propia cosmovisión es muy importante: compartimos términos (significantes) cuyo significado es muy distinto para cada uno.
Por ejemplo, imagina que en mi cultura un disco blanco con borde rojo y dentro de él un 50 en negro signifique que 50 kms/h es la velocidad mínima a la que puedo ir. El riesgo de accidente es altísimo. Y lo mismo pasa en la comunicación. Utilizar las mismas palabras no significa que se haya superado la subjetividad y raramente se definen los términos con exactitud, ya que se dan por supuestos.
Por otra parte, como la comunicación también es un arte, hay que dedicarle tiempo, atención y desempeño. Las prisas o el deseo de prevalecer son enemigos acérrimos en este asunto. Puede pasar que mientras uno habla, el otro esté pensando en lo que va a contestar y no en lo que se le dice. Por ahí se rompe la comunicación. Nunca dos monólogos hicieron un diálogo (puede que un diálogo de besugos sí, pero no más).

besos
(ya he leído que continuarás tratando estos temas. Bien :D)

raindrop dijo...

ah! y se me ocurre que otro obstáculo puede consistir en utilizar niveles de comunicación distintos (ejemplo: una persona habla a un nivel más íntimo mientras que la otra persona tiene la típica "charla de ascensor"... esto frustra la comunicación)

otro beso ;D

jagovi dijo...

Saber oír, y lo que es más saber escuchar junto con saber hablar y comunicarse, es algo que se está perdiendo...cada vez se lee menos, cada vez el lenguaje pierde más riqueza.
Las formas se hacen más laxas y no se habla con la precisión que nos puede brindar esta magnífica lengua que hemos aprendido... ahora se oyen cosas del estilo "dame eso que está ahí"...¿Qué es eso? ¿Dónde está?, el relajo que denotan las personas al expresarse hace que cada vez se vea más como algo normal y cotidiano... cada vez se habla peor...
Quizás con esta degradación lingüística esté apareciendo una degradación "auditiva" cada vez se interpreta peor lo que se dice, porque se dice peor lo que se quiere que sea interpretado ;)



Saludos

M.TeReSa dijo...

Hola Saraaaaaaa, bonicaaaa!!!
Sabes que? otro obstaculo en la comunicacion es la incompetencia en escuchar.
Contigo no tendria yo ningun problema de comunicación, de eso estoy segura!!!!!
Un beso y muchas gracias por tu saludo de hoy.
Besossssssss

Sara dijo...

Ripley el placer sería mio de esa tertulia contigo, por supuesto con ese buen café, asi es que cuando te vengas por León te espero y tertuliamos, el comentario cariñoso te lo hice de corazón.

un abrazo

Chana gracias también por tu comentario, hacía tiempo que no te veía en mi casa, a la tuya me voy muy a menudo.

un abrazo

Patri...que razón tienes, todos iguales pero ¡por supuesto! todos diferentes, nos falta esa empatía, ese ponerse en el lugar del otro para comunicar mejor...

un abrazo mi amiga

Marnie, seas bienvenida, recomendación de Diana? que bien suena eso...Diana es un cielo, tú seguro que también y me voy a visitarte a tu rinconcito del atlántico, seguramente nos comunicaremos bien jejeje.

un abrazo

Pequeña Ainhoa, Loly querida...te gustó la foto? está en pleno mar de Llanes, es de uno de mis colaboradores fotográficos, la elegí porque es una gran roca, una de esas rocas que a veces aparecen en nuestra vida( comunicación, motivaciones, emociones, sentimientos...) para golpearnos fuertemente, ¿tú de eso sabes mucho verdad mi niña grande?

Un besito muy fuerte, uno de ellos hasta el cielo.

Diana...en verdad tienes toda la razón, lo que le decía a Patri...empatía, ponerse en el lugar del otro, no hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros...y como tú muy bien dices, ratitos para nosotros, comunicarnos con nosotros mismos, para con0cernos.

un abrazo amiga

Mediterráneo, ten seguro que para mi también sería un placer tertuliar contigo con un buen cafetito y nuestras cosillas , vente que te espero...pero vente eh!

un abrazo bien comunicativo

Montse, tú con tus imágenes muy bien comunicas...y sensaciones muy bonitas, por eso la comunicación contigo es muy posible.

un abrazo también para ti

Kate...un gusto que tú y yo hablemos la misma lengua y el mismo idioma, jejeje.Un gusto comunicarme contigo.

un abrazo

Raindrop amigo...subjetividad, dedicación de tiempo, arte,atención, desempeño, claro que si! eso también es comunicación, totalmente de acuerdo, y si la próxima entrada será de esa comunicación no verbal tan significativa y que nos afecta a todos.
Aquí nada de charlas de ascensor eh!!!! aquí tertulias en serio, comunicación de la de verdad.

un abrazo

Jagovi!nooooo...me has dado otra idea "La escucha activa" así no voy a dejar de hablar nunca de la comunicación, ainsssss, y voy a parecer cansina, ummm la escucha activa que buen tema! y que me dices de la escritura?? este invento de los mensajes en el móvil que está destruyendo nuestro lenguaje querido, yo tengo cada debate con los alumnos que...y lo reconocen pero lo siguen destruyendo.

un abrazote Jagovi amigo

Sara dijo...

Pero si estás aquí Mariateresa, estaba contestando a todos y ahora que te vi..., en el mismo momento que yo, que biennnn,
Yo de eso también estoy segura, contigo la comunicación es genial y todo un placer...y todos los días tengo que saludarte sino me parece que falta alguien en mi rinconcito.
un besito amiga

Anónimo dijo...

lo que pasa es q mucha gente no se sabe escuchar y por eso tampoco sabe escuchar a los demás... yo creo q si en vez de "oir" se "escuchara" la vida sería mucho mejor.

fotosbrujas dijo...

somos tan mediocres....
yo me jacto , pero a veces lo dudo de no tener prejuicios, eso no , al menos
no lo se te hace reflexionar mucho loque dices no me hagas esto un viernes¡¡¡ ains
por ciertoMedea sobre todo es una bruja, jajaj
saludo sbrujos

Mariluz dijo...

Pues tienes razón, Sara, todos caemos irremdiablemente en alguno de esos puntos una o más veces, creo que es inevitable en el ser humano, aunque ya sabemos que no deberíamos hacerlo. Pero ahora que tenemos estos puntos aquí escritos, puede ser buena idea leerlos de vez en cuando y evitarlos en la medida de lo posible.
Por cierto, felices fiestas de La Robla, quiero verte bailando en la plaza como la que más.
Un beso, Sara.

Sara dijo...

Buen día a todos...si Mari Luz , hoy fiestuki, que bien viene acabar la semanita en viernes festivo, si el tiempo nos lo permite allí estaremos verdad? en la plaza marcandonos un baile, allí te quiero ver a ti también pillina...cierto es, que de vez en cuando tenemos que repasar estos puntos ya que todos caemos en estos errores de comunicación.

un abrazo

Alicia! tú no te escondas que también a ti te decimos lo del baile eh! en la plaza a mover el esqueleto y a "escucharnos"jejeje, que tienes toda la razón con esa escucha activa, además tú si que tienes que saber de que hablo eh! que sacaste muy buena nota en RET.

un abrazo

Brujooo...pues no reflexiones mucho de viernes eh! no sea que te nos quedes sin brujerías y luego no puedas salvar a más Medeas.

un abrazo

Víctor C. Bustillo dijo...

Hola Sara, tienes mucha razón.

A mí lo que me ocurre es que soy muy tímido, y eso probablemente me influye a la hora de comunicarme, especialmente cuando es con varias personas.

Un abrazo comunero

siempre el mar dijo...

Todo lo que he leído son verdades como puños Sara.
Me diste envidia con tu comentario en mi blog, me hubiese encantado estar contigo en Valladolid jajaja.
besitos guapa, buen finde.

M.TeReSa dijo...

hola bonica !!! que tsal estas? veo que hace dias que no apareces, imagino que por motivos de trabajo, sabes que? te echo de menos,echo de menos tu simpatia, espero saber de ti prontito.
Un beso guapetona.
Por cierto que antes no lo comente, me gusta esa imagen felicita al autor.
Un petonet

José María Díaz dijo...

Prejuicios, nos encanta juzgar a las personas sin conocerlas, retratarlas sin conocerlas. Es un ejercicio que nos trae problemas pero del que no aprendemos. Juzgamos por el vestir, por la forma de hablar, y no por sus pensamientos e ideas

Abriles dijo...

Antes que nada, disculpa la larga ausencia .Ya me pondré al día con los post que publicaste y aun no pude leer.
Me parece interesante este post, soy comunicadora, y citaste muchos de nuestros vicios, muchos de nuestros problemas.
es fueno reflexionar sobre ello.

Unknown dijo...

Hola Sara, creo que también es importante en la comunicación eso que se llama, “sensibilidad comunicativa” es decir la capacidad para darnos cuenta de cuando se está produciendo una comunicación adecuada y cuándo no.

Por otro lado, hay que tener en cuenta temas como la ambigüedad, la falta de claridad, la elección de una persona errónea para comunicarse, la comunicación incoherente, la avalancha informativa, las discrepancias culturales, la comunicación no intencionada, etc…. Son tantos y tan diversos los factores que influyen Sara… que podríamos estar hablando toda una tarde.

Un besazo muy fuerte

Isabel Segura B. dijo...

En el mundo de la comunicación, el mejor medio para entenderse es el silencioo la poesía. Entonces nada se distorsiona.
Un abarazo.

Queiles dijo...

La hermeneútica siempre debe ser aquilatada según sus premisas principales. No se puede llegar a una interpretación correcta si esta se limita al lenguaje y a sus usuarios directos.Fundamental para dicha correcta interpretación será el contexto, pero no solo el lingüistico, si no el social, cultural, político, psicológico...
el mismo ruido del medio se ha incorporado ya a la comunicación y la imprime así de nuevos significados. Este mundo postmoderno y globalizado en que vivimos ha roto con los clásicos esquemas de emisor/ receptor y la comunicación se situa ahora en un ámbito pluriforme que hace necesaria una clara actitud interpretativa para poder llevar el proceso a buen fin.

Esta realidad la podemos entender claramente en una comparativa entre los géneros cinematográficos clásicos, que estaban claramente definidos y todo el mundo conocia sus resortes,y el cine moderno que ha dinamitado dichos géneros , lo cual nos obliga a una constante interpretación de lo que vemos.

En la comunicación nada puededarse por supuesto todo ha de sr reinterpretado

lamcmbm dijo...

Hola Sara,

Perdona la tardanza, pero es difícil ponerse al día cuando llevas 10 de vacaciones.

Como estoy de acuerdo con tu exposición, y los comentarios de todos los bloggers que han pasado por aquí, no voy añadir nada. Solo que felicidades, porque con tus artículos y los del resto, abrimos nuevas vías de comunicación, vencemos los viejos obstáculos y creamos también de nuevos, pero eso hace que exista una comunicación dinámica y fluida, y es lo que permite al ser humano ser como es tan especial.

Enhorabuena a todos, seguid así.

Buenos días y buenas noches

Sara dijo...

Hola francisco de santoyo...pues nada de timidez eh! Eso hay que vencerlo y verás como la comunicación sale fluida y con naturalidad.
Otro abrazo comunero

Siempre el mar...la verdad es que fue una jornada apasionante, menos por los tiburones esos, jajaja, prefiero abrir tu blog y ver ese mar sin bichitos asesinos.
Un besito también para ti y disfruta también del finde de la mejor forma posible, aunque no sea marinero.

m.Teresa, tú si que eres bonica, ya te dejé comentario en tu casita a la que voy todos los días casi, es que estamos de fiestas por La Robla y me despiste un poquito, pero aparecí, la foto a que es chula eh? Le felicitaré, es una roca que hay en medio de la playa de Buelna en mi Llanes querido.
Besitos

Jose María, que razón tienes, pero sabes? Darnos cuenta de ello ya nos pone más fácil poder vencer esa barrera del prejuicio.
Un abrazo

Abril, disculpada, mucho trabajo? Pues bienvenida de nuevo que te eché en falta...pues si...los profesionales de la comunicación soleis tener estos vicios que hacen que se instalen como costumbres y luego viene el problema, de todas formas a mi me pareces una excelente comunicadora.
Un besito

Estrella, si...la sensibilidad comunicativa, cuantas veces se producen charlas de ascensor como dice Raindrop y creemos que eso es comunicación...y muy bien Estrella... que de barreras nuevas nos aportas, tienes razón podríamos estar hablando largo y tendido.

Un abrazote

Queiles, ay la dichosa interpretación, cada uno interpretamos según nuestras experiencias, gustos, ideologías etc y a veces eso es una gran barrera y por supuesto esos contextos a los que hay que tener muy en cuenta a la hora de comunicarnos.
Un abrazo

Lamcmbm ¡que alegría! de vuelta a la normalidad, ahora espero verte cada día por aquí y por tu casita, pues tienes razón y es un placer poder tener esta comunicación entre todos.
Un abrazote

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrea dijo...

graxiazz sara esto me alludo muxo para mi tarea mil graxiaz eres suprr