8 de mayo de 2019

SUBIDA AL CATOUTE, 2.117 METROS DE DISFRUTE.

 16 DE ABRIL, por fin alcanzamos el Catoute, aunque por mi parte no me supo a nada puesto que el aire que soplaba me tiraba y por hacer, no me hice ni foto de cumbre. Tendrá que haber una tercera con sol y sin gota de brisa...
preciosa es preciosa esta cima emblemática del Bierzo...
si la primera vez, en diciembre, encontramos poca nieve y mucha niebla por lo que no pudimos hacer cumbre...la segunda vez en abril, encontramos mucha nieve y sol , mucho frío y mucho aire, pero si hubo cumbre...
la cornisa de nieve que encontramos aquí arriba nos da la idea de lo que tuvo que nevar por estos lares...y es que estamos a 2.117 metros.
 En cumbre qué frío y qué viento , Manuel yo me voy si es que no me baja volando el viento como a Mary Popins...
 Antes de llegar a cumbre disfrutamos por segunda vez de esta guapísima subida a esta cima preciosa, mira que es bonita esta subida, pero bonita, bonita.

En este pedrero hace dos días vieron a la osa con sus crías y hace ya dos días que no se ven por aquí, seguro que cruzaron al otro lado nos dicen en el pueblo...esta zona es un avistamiento estupendo de fauna salvaje...Salentinos es un lujazo de zona.
León en estado puro.
La cascada baja llenita de agua.
Por este otro sendero marcadito vamos al Valdeiglesias...para la próxima caerá esta cima que nos han dicho que es preciosa también.

Hay trocitos en todo el precioso camino que sobresalen un poquito más si cabe de preciosos, y son estas dos instantáneas...el trozo de los acebos y la de los refugios, la collada...¡¡espectaculares!!

Y los dos últimos km nieve a esgalla...en estas condiciones y a esta altitud si se siente la soledad y la grandeza de la naturaleza que te traspasan el alma.
Qué pequeñitos somos ante esta inmensidad...
¡¡qué cornisas construyó la nieve!!.


La subida pindia con nieve es espectacular...la huella de las raquetas que han pasado por aquí recientemente y Manuel ,que va en todo momento delante abriendo más huella, facilitan esta última pechada que por tramos hay hielo.
Las lagunas del Catoute entre nieve y hielo.

Ahí te dejamos Catoute...tienes unas vistas espectaculares pero la ventisca gélida y fuerte que sopla hoy no nos han permitido gozar lo suficiente de tu cumbre, ¡¡volveremos!!


Menos mal que Manuel si la gozó bien, aunque he de decir que a él también le bamboleaba el aire pero muuucho menos que a mi. 
Él disfrutó de lo lindo en la cima.

 La bajada una gozada total...a mi como no me dio la gana ponerme las calzas, en mis botas bajé toda la nieve de las laderas...así es que toca escurrir los calcetines y ponerse otros secos.
 Prueba de que donde cargó la nieve había más de 120 centímetros de nieve, el bastón hundido hasta el fondo.

Escurrir calcetines en la comidita al sol y secado de botas.
 ¡¡Es lo que toca!!






Al bajar una vista a este colorido primaveral que ya empieza a dibujarse en nuestros bosques.
Qué precioso sendero recorre esta ruta...¡¡es tan bonita!!

Dejamos el Catoute protegido por una luna casi llena que nos despide , ha sido una jornada magnífica de montaña.
Y llegando a Sésamo totalmente agotados por la ruta disfrutada en este día, aún nos regala la jornada este bello atardecer...
fue espectacular la puesta de sol del día 16 de abril de 2019.


"Mil árboles que crecen hacen menos ruido que uno que se derrumba"

2 comentarios:

Ginebra dijo...

Qué bonita ruta nevada, y qué bien viene esa nieve ahora en el deshielo para aumentar el caudal de los saltos de agua, gargantas, arroyos y demás.
Preciosa la subida al Catoute... últimamente estáis en no parar.
Besos

Teresa dijo...

Otra ruta preciosa. Besos.