1 de diciembre de 2018

BRAÑAS DE CALDAS DE LUNA

 Domingo 25 de noviembre, y eso que habían dado un día malísimo...cómo véis, esta vez, la nieve sólo en los altos, ¡¡hace un día precioso!!, eso sí, muy, muy frío...
esta ruta promete, nos vamos a Caldas de Luna para realizar La Ruta de Las Brañas, el espectáculo ya comienza por la carretera...nos regala estas escenas del Pantano de Luna y las montañas que lo rodean.
 Comenzamos la ruta después del balneario, justo a la altura del túnel del negrón...el primer kilómetro no es muy bonito , pero después de repente,¡¡ MADRE MÍA!! se hace la magia.
 No es para menos, estamos en pleno corredor biológico del oso pardo cantábrico, encontramos sus huellas,no llegamos a verlo pero lo sentí cerca, era algo muy extraño.
Hay acebos, robles, serbales,hayas, avellanos, mostajos, cerezos, manzanos silvestres...todo ello conforma una cromoterapia imposible de explicar con palabras...hay un colorido muy especial en el bosque.
 Hay bellotas, frutos del serbal,del mostajo, del saúco,del espino, del acebo, moras, arándanos...¡¡vamos que aquí mi adorado oso se pone las botas!!...esto es una MARAVILLA de DIOS, una MARAVILLA LEONESA.
 Esta ruta de dificultad media, de 8,5 km y 400 metros de desnivel, corre por senderos estrechitos y hoy resbaladizos por la nieve y la gran cantidad de agua caída estos días pasados...
es impresionantemente bonita, y está enclavada en Plena Reserva de La Biosfera del Valle de Luna, estamos pues en territorio sagrado y como siempre estamos en nuestra obligación de cuidarlo, respetarlo y protegerlo...


 Entrados en el bosque de L`Angenal comienza el espectáculo...pero antes caminos estrechitos y pedregosos,
 ¡¡qué vistas!!, 
todo lo que nos está regalando esta ruta...y no nos imaginábamos lo que seguía después...las fotos que habíamos visto eran preciosas, preciosas...pero ni esas fotos ni las nuestras hacen honor a lo que realmente se encuentra atesorado en estos rincones.

 Adoro esta ruta...está ya en nuestra lista de PREFERIDAS...agradezco a Alejandro del blog La Senda del Hayedo su consejo sobre esta ruta.
 Sigue el espectáculo...preparados que nos introducimos en el Pozo de las Regueras.

 No es un bosque de Walt Disney, es un bosque de León y puedes ver xanas, ninfas, trasgus, faunos, busgosus,
 ¡¡duendes de todo tipo estoy segura que habitan aquí!!
 Se suceden mil cascadas...¡qué rincón!...mágico de verdad.







 Desde este caminito ya se baja a la primera braña , la de Lavén

 Mirad qué lugar...es espectacular lo que aquí sentimos...nos nos queríamos ir...había que seguir la ruta para llegar a la braña que véis allá arriba del todo, es la braña de La Divisa, es un refugio abierto.

 Después pasamos al Valle de Vildeo, para llegar a otro bosque muy frondoso el de Las Carabinas y por último a la braña de Gameo para volver a salir a Caldas de Luna por encima del negrón.



A la bajada igual que a la subida bastantes árboles caídos en el suelo nos hacen saltar varias veces por encima de ellos, es una lástima, esto fue la nevadona de octubre que destrozó tantos árboles...¡qué penina!

 Después del esfuerzo, el disfrute y la adrenalina gastada de caminar y de tanto decir ohhhhhhhh, a lo que esta ruta nos descubrió, nos damos el ya típico homenaje posterior a nuestras rutas...
hoy nos vamos al hostal rural la Collada de Aralla, al que tanto nos gusta ir y en el que tan agustito estamos comiendo rico, rico y charlando con Lorena.


 "Poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza. El verdadero poder está en la naturaleza"


3 comentarios:

Teresa dijo...

Todas las rutas que haces, son preciosas. Besos.

Edward Gryffindor dijo...

Los dientes me llegan al suelo, qué envidia. Colores del otoño, nieve, arboles, frutos, montañas, etc, etc, no falta de nada. Bsos.

Alejandro dijo...

Vaya día más guapo que pillasteis, qué envidia sana! Con nieve, color, agua... qué pasada esta ruta! Me alegro que os gustara ;)