6 de noviembre de 2018

LA GRIL II. EL VIEJO CAMINO DE GERAS A CASARES

 Es día 1 de noviembre, dice el refrán que en Los Santos nieve en los altos, en mi territorio no sólo en los altos, aquí hay nieve en casi  todos los pueblos, estamos rodeados de las primeras nieves, por algunos sitios nevó con ganas y nos encontraremos con medio metro de nieve.
Para este día festivo pensamos que no tendríamos que ir muy lejos para pisar nieve y al decidir la ruta para el día no tuvimos duda, a Geras, volveríamos a la preciosa ruta de La Gril que habíamos hecho a últimos de Septiembre y que nos había encantado, verla con nieve tendría que ser una gozada...¡¡y vaya que si lo fue!!. Más que nada porque pillamos mucha nieve y a la vez el otoño con su bello cromatismo luchando por imponerse por encima del invierno que parece ¡¡tiene prisa de llegar!!

Como cerca de Casares ya era imposible caminar porque el espesor de nieve era considerable, decidimos que damos la vuelta sobre nuestros pasos y nos vamos a subir a Folledo...pues paquetón de nieve que pillamos también...
... contemplar desde el valle de Gordón la cordal de Las Tres Marías, Las Peñas del Prado y La Barragana que se encuentran en los valles vecinos de La Tercia y Arbas te deja sobrecogido de la belleza que tiene mi tierra de altas cimas.

 Nos quedamos ensimismados con la belleza de nuestra tierra y damos gracias a Dios por lo afortunados que somos de poder gozar de este auténtico privilegio de vida.



 Escenas que por circunstancias diversas dejaron un precioso recuerdo de este camino aquel día.

 Caminando por nuestro otoño invernal, ese blanco al que el otoño no le deja imponerse, no, no y no...porque aquí el otoño es demasiado precioso para que dure tan poquito, así es que viva el color otoñal.


 Geras pueblecito de montaña, de senderismo, de riquísima gastronomía, que este día luce especialmente precioso entre el blanco invernal y los colores otoñales. Qué hermosura de Reserva de La Biosfera Alto Bernesga.
Nuestra Reserva, cómo nos gusta cuidar de lo nuestro y mostrarlo, ¡¡es un territorio tan lleno de riqueza natural!!.

 Ese día las huellas de todo tipo de bichines de nuestras montañas nos acompañaron durante todo el camino, algunas veces hemos conseguido verles, este día estaban a buen resguardo que hacía mucho frío.

 Cuando caminamos por nuestros pueblos nos encanta hablar con la gente, Manuel y yo hablamos con todo el mundo, nos ha pasado de empezar las rutas con media hora de retraso porque nos entretenemos en charlar y charlar... y es que el paisanaje de nuestro territorio también es maravilloso...esta alegre señora paseaba con sus nietos que viven en Madrid pero que ella nos contó que sobre todo la niña sólo quería estar en Geras, que le encantaban las vacaciones, puentes y demás épocas en las que volvían al pueblo porque aquí eran felices
¡Qué gran verdad! qué maravilloso es vivir en los pueblos, al menos para nosotros, ojalá los políticos de turno hiciesen políticas verdaderas de apuesta por el pueblo, por el entorno rural...nunca lo han hecho y ya es hora que nos den el trato que merecemos por apostar por quedarnos en nuestra tierra, en nuestros pueblos hermosos.
Gracias por estas sonrisas, por nuestra conversación, por este ratito compartido.
En la cuidad se pasea a los perros, en nuestros pueblos se pasea a los corderos jijiji, este corderito iba de paseo con estos peques tan requetebonitos...logramos casi una escena de Portal de Belén.
(La abuelita nos dio permiso para subir esta foto, si los papás o alguien les molesta la imagen, por favor poneros en contacto con nosotros y la retiraremos inmediatamente)


Si hasta las carreteras de nuestra Reserva de La Biosfera Alto Bernesga ya nos avisan de que los pueblos, valles, bosques y rincones mágicos a los que nos conducen ellas nos van a dejar impresionados de tanta belleza.



"El momento de disfrutar es ahora, el lugar AQUÍ".


No hay comentarios: