10 de octubre de 2017

PEÑA COLORADA. CIÑERA DE GORDÓN

 Día 17 de Septiembre, un calor sofocante, nos dirigimos a La peña Colorada, una emblemática de mi pueblo, Ciñera de Gordón...una cima preciosa de La Cordillera Cantábrica en su Montaña Central Leonesa...ahora corredor interpoblacional del oso, el año pasado por aquí estuvo haciendo de las suyas en las colmenas.
 Empezamos desde la estación de Ciñera, cruzamos las vías y tomamos el sendero de la cantera a la izquierda y todo senda hasta las colmenas...después un senderito estrecho, pedreros dignos de que el oso se pasee por aquí, y cotoya y más cotoya, muy densa y que pincha de una forma  exagerada.
Desde aquí, a un lado ese maravilloso cresteo de La Sardonal, que ya disfrutamos Manuel y yo en su día, de otro lado mi precioso pueblecito Ciñera de Gordón ,y del otro lado, La Vid de Gordón , al que también tengo un cariño profundo.



Manuel observando otra alternativa de ruta para este otoño...llenito de cotoya, ya me dirás tú como pretende que pasemos por ahí algún día...¡¡yo, va a ser que NO!!.


Detalles en el camino, encontramos muchos, y dignos de ser fotografiados...aquí abajo las colmenas en las que el oso el año pasado, se metió un buen homenaje. Este año aún no ha hecho acto de presencia, aunque nosotros más arriba si que creímos ver su huella.
Y a partir de las colmenas, todo para arriba, empinado, y por un senderito estrecho a la derecha...en algún tramo escobas que nos tapan y cotoya.



 Pufff, qué calor y sin gorra, pongo la braga a la cabeza y aún siento más calor...¡¡y con esta empinación!!, vamos dejando Ciñera bien abajo.
Siguiente imagen el pedrero donde se vio al oso goloso.
 Y aquí el precioso cresteo de La Sardonal, es divino...le digo a Manuel que tenemos que volver.
 Hay unas encinas maravillosas, que gran riqueza paisajística tenemos, para eso somos Reserva de La Biosfera.
Me abrazo a un montón de ellas, son ¡¡tan bonitas!!
 Y Manuel trepa, y trepa, está en su salsa.

 Más contacto con las encinas...era una cría la última vez que estuve por estos caminos, y la verdad estaban más transitables, hoy lo estamos encontrando todo cerrado, dudamos de poder coronar Peña Colorada.


 Muchos detalles en los que pararse y contemplar, en definitiva retratar e inmortalizar.





 Y ahí te quedas Peña Colorada, en la próxima ocasión lo intentaremos desde el hayedo de La Vid...a 1 km de su cima desistimos...me arañé entera, Manuel se pinchó entero, imposible pasar por aquí, intransitable...desde el hayedo de La Vid si se puede que ya lo investigamos, así es que habrá segundo intento. 
Para primer intento, ha sido una jornada preciosa de últimos de verano, un verano que parece comenzar ahora.

"Sólo puedes perder algo que tienes, pero no puedes perder algo que eres"





1 comentario:

Teresa dijo...

Que bonito Sara. Por tu pueblo, pasamos camino de Asturias. Besos.