8 de mayo de 2008

PROHIBIDO CASARSE CON EL TRABAJO

Foto de Juan : playas de Ballota y Andrín en Llanes
Artículo con el que todos los años trabajo en clase con los alumnos y me da unos resultados muy positivos, les teniais que escuchar como razonan…
PROHIBIDO CASARSE CON EL TRABAJO
Esto lo dice J.Pereira Director de RRHH en el año 2000 ( ahora más vigente que nunca, parte de este problema)
Nadie duda de que los empleados son el mejor activo para la empresa.Sin embargo, muchas compañías abusan de ellos e implantan el mito de que para tener éxito hay que dejarse la piel en el trabajo.¿Es rentable esta política a largo plazo?
Los empleados de esta compañía son su mejor activo….Esta frase está ya desgastada por el mal uso que de ella se ha hecho y se hace.¡Por supuesto que son el mejor activo!¿Quién lo duda?
¿Quién aporta las ideas, vende los productos, cuadra los asientos, hace la campaña de publicidad y gestiona las compras?Claro que son personas.¿Pero hay muchas empresas que están orientadas a las personas?
No me explico una empresa que en su plan estratégico no dedique un capítulo a las personas. A su desarrollo, formación, delegación , retribución y algo que no conocen muchas organizaciones: respetar su vida privada.
Se me ponen los pelos de punta al oir expresiones como: Bienvenidos a la cuidad empresa, un lugar donde no sólo se trabaja mucho, sino que además s evive. ¿sevive?
Son compañias donde los empleados, comen , nadan, hacen gimnasia, se enamoran y pasan allí el día¡Qué precio pagan algunos por el éxito!
En gran número de empresas existe el mito que para tener éxito no hay que poner límite a las horas de trabajo o a la disponibilidad para responder a las demandas de la compañía.Por absurdas que éstas sean o por perjudiciales que resulten para la vida privada del trabajador ( estrés, adición al trabajo,separación de parejas, niños educándose en soledad…) la mayoría de la gente con ganas de trepar cree en ese mito y el mito se hace realidad social en la empresa.
Los jóvens ejecutivos salen el lunes de casa y no vuelven hasta el viernes, y así una semana, un mes , un año, ¡que triste!
Pero no todo es negativo, y algunas compañías respetan mucho a la persona. En la mia no se ponen reuniones por la tarde, tampoco se valora “elquedarse mucho tiempo”, los viernes comemos en casa y no reivindicamos las 35 horas semanales, porque ya trabajamos 32,5. Estamos convencidos de que la gestión de las personas es un factor estratégico.
Lo que más valoran muchos empleados es la calidad de vida profesional, que permite tener una calidad de vida personal, donde tiene cabida la familia, los amigos y las aficiones.

Vosotr@s que pensais?

28 comentarios:

jagovi dijo...

Creo que una gallina feliz pone más huevos que una gallina infeliz... y del mismo modo una gallina no pone más huevos por el hecho de estar el día entero con el granjero esperando a que los ponga...pone los que pone...no sé si los empresarios son como gallinas....

Lo que si sé, es que para hacer las cosas bien, lo mejor es estar feliz y motivado, por lo tanto alguien con un trabajo que le ayude a llevar una feliz vida individual, será más productivo que alguien que viva por el trabajo...

Es el típico "trabaja para vivir, no vivas para trabajar", cosa distinta sería un caso particular de una persona que disfrutase tanto con su trabajo que no fuera consciente del paso del tiempo y ni siquiera lo viese como obligación...pero esta situación nunca debería venir impuesta por la empresa


Saludos

Pequeña Ainhoa dijo...

Soy de las que opinan que segun te encuentres y la gente te trate asi actuas y trabajas, porque puedes desarrollar un trabajo que te guste pero si la atmósfera que se respira en tu ambiente esta carcada pues como que ya no lo realizas nada bien.
Asi luego vienen los problemas de estrés, separacion de las parejas
y poca dedicación a la familia y a los hijos.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

siempre el mar dijo...

Si lo se no entroooooo jajajja, hola cielo como te va???
uffff de esto puedo ayudarte a escribir otras diez entradas, en mi trabajo estamos sólo dos personas y una de ellas está de baja desde hace 5 meses y va para largo, desde diciembre trabajo de lunes a domingo, ni un solo día de descanso.. quieres que siga????
Besitos.

Diana dijo...

Hola
Has atacado a la bestia por donde más le duele!
"Empleados felices: empresas prósperas" es casi siempre sólo una frase vacía.
En mi trabajo somos una tonelada de gente,y la verdad es que nos dejan bastante libres para marcar el día de trabajo, siempre que cumplamos. Pero no es fácil encontrar empresas que inviertan en la felicidad, tranquilidad y vida de sus empleados.
Hay Sariña, es que dices cada cosa!.
Bueno, como siempre nos haces cavilar,
Niña, desde Coruña te mando un biquiño.
Diana

fotosbrujas dijo...

¡¡ yo me quiero divorciar de mi trabajo¡¡¡¡
la foto quedó un poco pixelada, saludo sbrujos guapa

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Só dizer que andei por aqui.
Fica bem.
Felicidades.
Manuel
http://de-proposito.blogspot.com/

José María Díaz dijo...

Soy de los que está más que casado, vivo para trabajar o trabajo para vivir?, por ahora solo trabajo y trabajo.

Mi cerebro absorvido por trabajo, descanso trabajando.....

Como dice cuentosbrujo yo también quiero el divorcio, pero un divorcio en el que me quede una pensión digna!!

raindrop dijo...

Bueno, hace poco se habló de los líderes y del éxito. Ya opiné sobre el éxito (nuestra sociedad se va a acabar muriendo de éxito) y pienso que los líderes deberían leer más a Maslow.

besos

Cachivache dijo...

Prohibido casarse con el trabajo, vaya, me recuerda a cuando le pregunto a mi padre que si va a comer conmigo y la respuesta siempre es la misma... no lo se. Dependemos del trabajo aunque no queramos. Yo sólo he trabajado de manera esporádica pero espero que cuando sea mi rutina no me dedique exclusivamente a trabajar.

Besos.

Queiles dijo...

Eso de pensar que se trabaja más por estar más horas es un mal endémico peninsular. Como el falso prestigio que da el estar siempre ocupado. Acá en Andalucia es el típico "es que estoy muy liao". Nuevas concepciones sobre trabajo, productividad ,etc, van por la idea de que la presencialidad constante en el lugar de trabajo no supone mayor rendimiento. Empieza a haber cada vez más nuevas opciones como jornadas partidas,teletrabajo,etc...

Anónimo dijo...

Sara. No imaginas la leccion que me das. Mil gracias!!!
(no se que probleema tiene mi cuenta de google que no puedo comentar con el link de mi blog)
Soy de ABRILES

Ignacio Bermejo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la afirmación categórita. No tenemos que casarnos con nuestro trabajo.

Mucha dijo...

Excelente y agrego me case fui feliz ahora prohibido volver a casarse

Sara dijo...

Jagovi es que aún los directivos no deben saber que un trabajador motivado es más productivo y un trabajador que produce más repercute en los beneficios del empresario, aún no entiendo porque no forman a los mandos intermedios para que esto funcione como es debido...
Pues si Loly, mamá de Ainhoa...yo creo como tú, que el clima laboral de una empresa indica muchas cosas y sobre todo indica de la manera que es más o menos eficaz trabajar.
Siempre el mar, hola cielo tú también...no te cortes, sigue hablando del matrimonio con tu trabajo, venga que aquí todas las experiencias nos enseñan, estás muy quemada? te paso un test de motivación?
Dianina he atacado a la bestia jejeje¡mira que eres...!!!que si, que hay empleados felices, pocos pero...haberlos haylos jajaja.
Cuentos brujos ¡ya sabes! divorciate del trabajo pero buscate un buen abogado ¡por Dios!Si a mi también me parece que quedo algo pixelada la foto pero es que me encantan estas playas y quería que las conocieseis.
Gracias por tu comentario deproposito ya te hice una visita
Jose maria aplicate lo que le dije a cuentos brujos, ¡un buen abogado! porque de lo contrario la pensión digna va a ser que no...anda descansa un poquitín.
Raindrop me temo que a Maslow lo utilizan para lo que conviene según en que momentos y a su manera, no con el objetivo que perseguía el autor de la pirámide de las necesidades.
Sarantonton claro que dependemos del trabajo pero hay dependencias muy extrañas y dañinas.
Queiles...si, si aquí ya sabes se premia al vago , al perezoso, al holgazán ( al menos lo que se da generalmente es que el trabajador que se queda horas es mejor visto que el que se las ahorra a la empresa), la empresa no se plantea que al que hay que premiar es al que es capaz de desarrollar su trabajo en el tiempo indicado...ay cuantas horas extras sobran en este nuestro pais.....
Abril si mi escrito ayuda a alguien a descolgarse un poquitín de esa exclavitud y a vivir mejor pues ¡fenómeno!
Ignacio gracias por tu visita, ya fui también a tu casita a verte.
Muchadela torre gracias por tu comentario, no te encuentrooooo

besitos a los amigos de siempre y a los nuevos Bienvenidos.

siempre el mar dijo...

Un test de motivación??? uffff no quiero pensar en el resultado jajaja.
Un besazo guapa.

LA REINA dijo...

Muy real tu post, yo lo he vivido en carne propia.

Yo era de las que vivia para el trabajo y siempre tomando resonsabilidades, ya que tenia un puesto muy importante.

Hasta que llego el dia , que mi salud dijo basta... y me enferme fulero....y de ahi es como que recapacite y dije o mi trabajo o mi salud .

Hoy a 8 años de mi retiro, fue la mejor decision que tome en mi vida porque gracias a eso , hoy soy la persona feliz que soy.

Alma ser dijo...

El texto es bueno y da para comentar incluso para terapia en recursos humanos,pero al final el trabajo es el trabajo y cundo sales de el ,es otro mundo si se juntan los dos mundos puedee ser hasta peligrsos.Un saludo

Unknown dijo...

Sara, yo sólo pasaba a saludarte....

.....que no... que estoy a bromear.

Es que esta entrada me toca ...... y prefiero pasar de puntillas... es complicada........ la cosa.

Un besin

Buenos dias con Poesía dijo...

El trabajo conlleva negocio, y la definición de negocio es la negación del ocio. Como con acierto ha dicho el filósofo catalán Francesc Pujols: "La mayor aspiración del hombre, en el plano social, es la sagrada libertad de vivir sin tener necesidad de trabajar", pero para eso hay que ser rico o un verdadero genio...

Que putada. No tenemos más remedio que buscar huecos en el trabajo y las obligaciones para vivir...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Queiles, y además creo que en España trabajamos mal y más que en otros países europeos.

El trabajo si no se sabe controlar mata al espíritu... Esto de los blogs, a mí me está ayudando mucho, pero claro yo soy autónomo, con todo lo que eso conlleva, que sería para otra entrada.

Sara, me ha encantado esta entrada, y gracias por tus comentarios en mi blog.

Buenas noches de sábado,
José Luis.

josé javier dijo...

Se trabaja para vivir, no se vive para trabajar, dijo alguien. Y tenía razón. Has tenido una feliz idea con tu post. Nos has dado qué pensar. Un abrazo. J.J.

Anónimo dijo...

Um blog fantastico
parabéns

Marcel.la dijo...

Cuantasveces he realizado reflexiones parecidas y cuanta razón tienes. Y realmente trabajamos porque querremos vivir a un ritmo y estilo de vida determinado o con menos no viviríamos?

Saludos

Pequeña Ainhoa dijo...

Hola Sara, soy Loly, la mamá de Ainhoa, queria saber como continua el compañero de tu marido y saber como os encontrais vosotros.
Un besazo muy grande y ánimo.
Mi beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.

Queiles dijo...

Pus yo me asomaba por aquí con la misma idea de Loly. Besos

clauarroyo dijo...

Te encuentro toda la razón,sobretodo para los terceros, poque ellos son los que resienten el exceso de trabajo.

Saludos.

montse dijo...

Qué suerte que, personas como tu, que ejercéis la docencia, trabajen este tema en las escuelas.
Pienso que es un lastre muy arraigado en nuestra sociedad y si no se va cuidando desde la raíz, será muy difícil combatirlo, porqué además a quienes beneficia no cederán fácilmente el control de este privilegio.
No sabes cómo admiro vuestra tarea bien hecha!!
Un abrazo muy fuerte!!

Sara dijo...

Siempre el mar dejaremos el test de motivación para otra ocasión anda! no sufras.
La Reina me alegro de que tu decisión te aporte felicidad y sobre todo que no te haya podido el trabajo jejeje.
Toni Bra eso es lo ideal pero mucha gente no puede o no sabe ya desconectar , por eso lo de mi texto.
Estrella, me cachis....me dejaste con las ganas , eres una pillina, en fin! ya tendremos más ocasiones de debatir sobre el tema.
JL Martínez y Jose Javier totalmente de acuerdo con vosotros pero la gente lo está pasando muy muy mal con sus trabajos y en sus trabajos, eso es lo penoso
Fernando gracias
Pequeña Ainhoa y Queiles ya os contesté en vuestros blogs, muchas gracias a los dos.
Clau arroyo tienes toda la razón...pobres hijos muchas veces, pobres de verdad!que precio más alto el de esta sociedad y el ritmo que le marcamos.
Montse muchas gracias por tu comentario, soy como tú, creo que todo está en la educación y hay que educar a estas generaciones en muchos, pero muchos asuntos laborales en los que nuestras generaciones y otras han fallado, hay que evitar y cambiar estos errores laborales tan marcados.
Muchas gracias a todos por comentar.
Marcel tienes mucha razón

JESUS VELASCO dijo...

Felicidades por el comentario. Muchas gracias por compartirlo, me parece fantástico.