27 de abril de 2021

CIMA EL MELOITA DESDE EL TÚNEL DE ALCEO, MONTAÑA DE LEÓN, VALLE DE ARBAS.



PEDAZO VISTAS DESDE EL MELOITA Cubillas de Arbas.

El día 4 de abril me levanté con un vértigo tremendo...pareciese que mi cuerpo me estaba advirtiendo de lo que llegaría, pero bueno, eso es otra cuestión...el caso es que teníamos planeado para este domingo 4 de abril subir al Meloita desde el túnel de Alceo, en Cubillas de Arbas, y no quería chafar el plan a Manuel , así es que nos vamos y Manuel coronaría como un campeón y yo la gozaría por la Collada del Meloita...llegué realmente mareada y con malas sensaciones y terminé la jornada nueva...aquí mis ojos se equilibran mirando a todas partes y mi ánimo de superación vence...por lo tanto vértigo controlado.

Desde que este médico llegó a mi vida con estos ejercicios, se terminó la medicación para el vértigo. 

Subimos desde el túnel de Alceo por caminos evidentes que te llevan de pleno hasta la collada que separa Aralla de Arbas...ahí justo en la valla divisoria me quedo yo a disfrutar de esta collada tan bonita, y a ver cómo sube Manuel al Meloita.

Ahora donde el túnel de Alceo han puesto estos bancos y un prismático para contemplar estas vistas maravillosas del valle de Arbas, y de estas cimas reinas que lo rodean.

Manuel en cima, cómo la gozó, dice que es preciosa, tanto la subida como la cumbre...yo ya he observado la otra Collada , la de Aronga y me la apunto para hacerla en breve.
El Meloita en el medio, a la izquiera la collada del Meloita donde yo me quedé y fuí a tierras de Aralla tras la valla divisoria, y a la derecha la collada de Aronga¡¡qué bonita es!! vas en todo momento entre  El Meloita y Las Peñas del Prado.

Manuel en la subida, en el centro de la foto, muy chiquitín...y es que El Meloita es calizo de alma. No traigo cámara este día porque con el vértigo no puedo enfocar bien y las hago todas las fotos del día con el móvil...pero la subida es divina.


Y en estas imágenes, en una el túnel de Alceo con la loma toda quemada por el incendio que hubo aquí hace dos semanas (qué parece mentira con la humedad que ha habido que se haya quemado esto así)...y en la otra los caminitos de cabras por los que se sube al Meloita.
Imagen del Pueblo de Aralla y el Pantano de Luna con la autopista por medio...desde la cima del Meloita.
Panorámica desde la Collada del Meloita con toda la cordal unida...Meloita, Peñas del Prado, Barragana, Las Tres Marías...ahí es nada...todo reinonas de la montaña de LEÓN y de mi tierra para más señas, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
Otra cima para tu saca de conseguidas Manuel...yo algún día la subiré.
Estoy enamoradita perdida de este valle.

Cervecita en la terraza del Hostal Restaurante Rural Collada de Aralla, hoy no comeremos aquí pero de estar aquí es visita obligada, saludamos a Lorena, tomamos nuestra cervecita con la tapa que nos supo a gloria y bajamos a comer a Cubillas de Arbas , al Hostal Restaurante Río Viejo qué también es otro de nuestros PREFERIDOS...junto con Aralla y Las Nieves.
Manuel ya avistando la ferrata de Cubillas que hará en breve...esta roca de la ferrata tiene esa cabeza de leona y esa tortuga...son esas cosas con las que nos sorprende la caliza, las piedras vivas y sus formas.

Despedimos la jornada montañera con nuestra típica jornada gastronómica, qué rico está todo aquí de verdad, qué bien se come en la Montaña Central Leonesa...Gelines cocina de lujazo y Ana nos lo pone en la mesa con gran esmero...Hotel Rural Río Viejo, de 10.

"En el silencio de las montañas mis ideas encuentran el orden  para salir"
 

No hay comentarios: