14 de octubre de 2019

PEÑA DEL POZO. BUIZA, RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA

 El día 22 con un día extraordinario de calorcito (para andar por la montaña hasta excesivo)nos vamos con mi paisano Chema, del blog Montañero Gordonés, hasta Buiza, pretendemos subir la colosal Peña del Pozo, esa que vimos desde varios puntos de vista desde Folledo y nos enamoró.


 Las vistas desde sus faldas son extraordinarias, Fontún, Cueto San Mateo, Ubiña, Brañacaballo, Peña Blanca, Fontañán, Peña Colorada...¡¡una pasada de vistas!!...su ascenso eso ya no me gustó tanto, es difícil y más con la roca húmeda de las últimas lluvias, es colosal de bonita, de lejos parece un mastín recostado descansando pero una vez que llegas cerca de ella....impone, y sobre todo porque no se ve muy claro por donde comenzar el ascenso y porque arriba está totalmente tomada por las escobas que son altas y hay una maraña de vegetación tremenda. 

 Ahí la tenemos y la pista y el escobal que nos esperan para llegar a sus faldas y a nuestro primer intento de alcanzarla.


 Vistas de desde Google Earth por detrás menuda panza tiene, por detrás si que se subiría bien, pero antes desde luego tenemos que investigar como solventar todas esas altas escobas.
 Este perrillo estaba completamente agotado, empapado y muy perdido, llamamos a su dueño porque tienen estos perrillos el número de teléfono al que tenemos que llamar si nos los encontramos perdidos, con el detector nos dijo que lo encontrarían, les dimos la reseña del lugar  exacto donde estaba y ya estaban en su busca...pobrecillo como bebía agua de este barro, seguro que llevaba perdido varios días por su estado. 
Una penita auténtica.

 Y en esta foto se ve perfectamente que la pista nos lleva hasta la magnífica peña del Pozo, pero de la izquierda donde se pierde la pista empiezan el escobal alto y para ascender cómodamente tendríamos que continuar arrimados a la peña y dar la vuelta por completo para ascender por la parte de atrás como muy bien se ve en la vista de Google Earth.

El perrito está continuamente olfateando y nos acompaña hasta casi la cima, el bosque que atravesamos es muy bonito, se nota que estamos en plena Reserva de La Biosfera Alto Bernesga, 
¡¡qué preciosa es mi tierra!!.
¡¡Qué vistas hacia una parte del valle Gordonés de mi alma, mi tierra!!.


 Venga aquí la tenemos, como por donde sería la subida no podemos, vamos a intentarlo por otra parte, montaña a través, terrenos que agarra mucho pero resbala por el aguilla caída en los días pasados.
 Yo por ahí no subo...y menos bajo jajajajaja, mi paisano culo al suelo...pero somos cabezpnes eh!!! y lo volveremos a intentar, ¡¡vaya que si volveremos!!.


 Este día yo prefiero fijarme en los detalles otoñales que ya comienzan a aparecer poquito a poco y en las vistas que nos ofrece esta montaña...son una pasada y la cima de esta Peña del Pozo debe ser una maravilla, qué pena que no aparece en ningún lado su ascensión...pero lo descubriremos.
 Otras vistas maravillosas...y...

 qué cielos también extraordinarios y llenos de magia.
"Ninguno hemos venido al mundo con los sueños cumplidos antes de soñarlos"

2 comentarios:

konico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jvgabuiza dijo...

Cuando querais repetir, y llegar a la cima, jvgbabuiza tiene dos rutas de ascenso descenso alternativas colgadas en wikiloc