28 de octubre de 2017

VILLA ROMANA LA OLMEDA Y FRÓMISTA

El largo fin de semana pasó y toca volver a casita...pero antes volvemos a visitar Saldaña, un pueblo singular de Palencia y Dueñas y Frómista, por supuesto también La Villa Romana La Olmeda. 
Es una villa impresionante, cuando fue descubierta estaba bajo unos campos de cultivo, y su dueño al ponerse a excavar descubrió esta maravilla, vestigio de una época de nuestra historia, me impresionó sobre todo como se conservan los mosaicos y pinturas, una auténtica joya digna de ser visitada.

Descubierta en 1968 por D. Javier Cortes Álvarez en terrenos de su propiedad, excavada y mantenida  por él mismo durante 12 años, levantamiento y conservación de los primeros mosaicos y construcción de los primeros edificios protectores y visitas durante estos años. Después pasó a al Diputación y se creó El Patronato de La Villa Romana La Olmeda.

Actualmente es Patrimonio Arqueológico y Cultural y es que la verdad el lugar bien merece este reconocimiento. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio, cuyo edificio principal de planta cuadrada está flanqueada por dos torres, se dispone en trono a un patio central y peristilo al que se abren distintas dependencias, la mayoría de ellas con mosaicos preciosos.
El oecus o salón cuenta con 175 metros cuadrados, que se conserva en muy buen estado y aquí, uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros y otra una imprsionante escena de cacería con gran realismo.
Se han encontrado también alrededor de la villa diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta.








Escenas y libreta de los primeros apuntes ,cuando su primera excavación.

Y al final, un maravilloso planteamiento de playmobil de una ciudad romana con sus detalles, y otros actualizados, como el vendedor de hamburguesas jajajaja...una prestosada.

Después de visitar Saldaña y La Villa Romana La Olmeda, nos vamos a conocer Dueñas, muy bonito, lleno de bodegas y edificios singulares...un cielo hermoso nos acompañó...aquí comimos, rico, rico por cierto.


Y ya para despedirnos de Palencia, visita a San Martín de Frómista...otra joya cultural y de nuestro Patrimonio.




Recuerdo de nuestra comida en El Arriero "Dueñas" Palencia.

"La comida para ser perfecta, debe ser compartida en buena compañía"

2 comentarios:

CARLOS dijo...

y que bien que comimos en ese hermoso restaurante bajo la tierra, tierra palentina, cargada de románico y para muestra ese botón de Fromista, una joya entre las joyas, espectacular. Y aún retrocedimos en el tiempo para ir a la época romana, que lujo de villa y que mosaicos tan espectaculares, he visto unas cuantas y esta me ha sorprendido muy gratamente, para ir y verla. Pero también esos dos pueblos, detalles en ambos y esas bodegas hermosas de Dueñas como tu bien describes y fotografías. Lujazo de recorrido a pesar del track que llevábamos, jajaja. Saludos y hasta la próxima.

Teresa dijo...

Me han encantado los mosaicos, bueno todo. Besos.