27 de septiembre de 2016

EL TIEMPO PASA DEMASIADO DEPRISA...NOSOTROS LE DIMOS UN BUEN BOCADO. GENERACIÓN DEL 66. CIÑERA DE GORDÓN.

 Entre Pirineos y nuestra semana sagrada de Agosto en Llanes me quedaba un evento muy importante...y si algo merece estar por derecho propio en mi espacio “Sara-Momentosdecisivos”, es lo que aconteció el pasado 13 de agosto en mi pueblo, Ciñera De Gordón. 
Ese encuentro de mis amigos de siempre, de la infancia, esa celebración todos junt @s de nuestros 50 años…¡si! efectivamente somos del 66, el mejor babybom de todos los tiempos. Y con todos vosotros viví un momentodecisivo.
El 13 de agosto yo era un saquito de nervios y de emociones…¡¡qué ganas de veros a tod@s, abrazaros , saber que había sido de vuestras vidas!! tantas veces me sorprendí pensando en vosotr@s  y deseando que os fuera bien. 

            Media horita antes quedábamos Puchi, Carmen y yo en el            Restaurante La Hornaguera (un lugar de referencia en nuestra   adolescencia y juventud en nuestra Cuenca Minera),            habíamos quedado para decorar y ultimar todos los detalles...llevábamos casi un año preparando, y unos cuántos meses haciendo el photocall y demás detalles para el evento...Pensando en un detalle se llamaba nuestro grupo de wasap.



Después  nos dirigimos a la plaza de la iglesia, que por decirlo de algún modo, es el centro neurálgico del pueblo, allí estaba nuestra escuelita de parvulitos y en esas escaleras de la iglesia nos hicimos nuestra primera foto de grupo de nuestras vidas, teníamos 4 añines, y ahora con 50  años, queremos volver a hacer esa fotografía (aunque ya sin coletas, bragas de perlé, leotardos, calcetines cortos ó bombachos). Nos saludamos entre abrazos, alegrías, alborozo, sorpresas…siendo testigos muchos de nuestros vecinos. Después de tomar un vinito juntos en los bares de la plaza de nuestro querido pueblo minero Ciñera de Gordón, nos situamos en las escaleras de la iglesia (más o menos en la posición de hace muchos años) y tomamos esa foto para el recuerdo.



 Fue un encuentro entrañable, tuve la sensación en todo momento de que los años no habían pasado, es lo que suele suceder cuando te juntas a personas con las que compartimos tantas vivencias en uno de los momentos más felices de nuestras vidas.
 Quiero decir algo de todos y cada uno de los asistentes a la celebración de nuestros 50 años:
Carmen López, con ella me unió una gran amistad, cuántos juegos, cumpleaños, un tirón  de pelos que nos provocó un disgusto terrible y que duró nada y menos , porque al minuto ya estábamos jugando juntas otra vez como si nada…una amiga que siempre tengo presente, una amiga con la que comparto profesión y entendimiento de las cosas importantes.Una amiga en la que cada año me fundo en un abrazo cuando nos vemos en el pueblo que nos vió nacer.

Mari Paz, para nosotr@s Puchi…que desde Barcelona ideó todo este encuentro, y con la que fue un placer auténtico conspirar para alegrar el día a nuestros amig@s de la infancia, recuperarla ha sido para mí algo muy importante, es uno de esos seres especiales, bondadosa y llena de buenísima energía. Algún día compartiremos momentos en una cabaña al ladito del mar, en mi LLanes del alma. Otra enamorada de Asturias, otra AsturLeonesa por sangre, como yo.
 Blanquita…¡qué crack! A ti también te había perdido la pista…cuánto sufrimos como adolescentes aquella pérdida tan terrible que sufriste, y después de tantos años , te encuentro llena de humor, currando de lo lindo y haciéndonos reír por el grupo de wasap día sí y día también.
Bobis, ese niño tímido del que jamás había vuelto a saber, te hacía muy lejos y resulta que nunca te fuiste de Ciñera, pero ¿puede ser posible esto? ¡Qué en tantísimos años no hayamos coincidido! Cuando sonreíste allí estaba, con menos pelo pero la misma sonrisa de cuando éramos tan niños.
A Juli la recuperé hace varios años…casualidades de la vida por las redes sociales, puesto que a través del blog de mi hija que es artesana como ella, apareció nuestra Juli, ¡gran alegría la que me llevé!, además de compartir juegos de niñas, de mayores compartimos lucha por las cuencas mineras, y aunque desde posiciones diferentes siempre la he respetado y admirado…Juli es una luchadora.

A Mamen la veo cada día en su cabina  de La Once repartiendo ilusiones (qué profesión más bonita) y no querías venir a la comida por miedo a que tuviésemos que estar pendientes de ti…un placer estar pendientes de l@s amig@s, además te desenvuelves como pez en el agua, y nos hiciste reír con tu buen humor y alegría.

Mayka , otra bella personita, buena, noble, alegre y que dejó en mis manos a uno de sus dos tesoros, a su hija que fue alumna mía, y educada por Mayka reflejó esa dulzura y bondad que ella la trasmitió.

Susi es otro buenazo, hables con quien hables  sólo escuchas cosas bonitas de Susi, es bueno, muy tímido y gran amigo de sus amigos, quedó también en el pueblín y los vecinos le adoran. Una alegría también compartir con él nuestros 50 años.

 Juan Manuel , tan amable, educado y afectuoso como siempre, se trasladó desde Madrid en un viaje relámpago, sólo para celebrar con todos nosotros nuestros 50 años. Gracias por este detalle Juan Manuel , sigues siendo ese niño tan agradable con unos añitos más, que gran alegría volver a verte, abrazarte y saber que eres feliz.

Gelines B, alegre y dicharachera, vivimos en el mismo pueblo y compartimos bastantes momentos de nuestras vidas, juegos en el pueblín, vacaciones, eventos culturales y el 13 de agosto otro importante momento, la celebración de nuestros 50 años , siempre con esa alegría que te caracteriza.

Ramon,Ramonín…mi enamorado por años  a… y después compañero de trabajo de mi marido y que te aprecia no sabes cuánto…cuántas charlas, confidencias, momentos bonitos, juegos, sueños… aunque el amor no cuajara , sabes que te quiero mucho y de corazón, que te quiero como amiga, y esa palabra es sagrada…para AMOR ya tienes a Paz que es un cielo…qué alegría volver a abrazarte y sentir que eres un gran amigo aún en la poca distancia que nos separa, qué alegría saberte feliz con una gran mujer con la que formaste tu familia, cuánto nos alegras en el grupo de wasap, si Mamen reparte ilusión, tú repartes alegría y buen rollo a tope. No pierdas esa alegría jamás.

Conchi …es alegría pura, el día 13 nos hizo reír y mucho, con sus anécdotas de adolescente y sus recuerdos de las charlas con su madre sobre su futuro, derrocha simpatía a raudales. También quedó en la zona  y por eso en nuestra relación hemos compartido juegos y otros momentos en la madurez.

Isa…ains  nuestra Isa la del Bar Ayer…otra amiga de siempre…cómo me gustaba jugar  a las muñecas contigo, en aquellas  tardes de invierno  interminables,  en aquella preciosa terraza acristalada de tu casa…y contigo pasé nuestro primer duelo…enterramos juntas a aquel ratón en el camino azul. ¿ Lo recordabas? Entrañable  mi Isa.


Gelines, otra amiga muy cercana a mi, cuántos juegos y cumpleaños, cuántos momentos en el aula de risas y estudio, a ti te recuperé hace añitos, por esas redes sociales te sentí más cerca y supe de tu vida, estamos en la zona y nos seguimos viendo por Ciñera de fiesta en fiesta, y hemos compartido miedos y preocupaciones en charlas por el chat…que trasladado a los tiempos de antes, sería como quedar en el banco de la plaza y charlar y charlar jjjjj.

Tino…qué decir de Tino, es un juergas…él estuvo enamorado de casi todas nosotras , según la época y la temporada jjjjj ,y ahora es un marido y padre ejemplar…un enamorado del Oriente de Asturias al igual que yo, y le honra que junto a Isa, fueran los últimos en abandonar el barco el día 13 de agosto. Otro que nos alegra el día en el wasap… y es que este wasap nació con un objetivo y pervive con otro…seguir unidos cada día.

Charo , mi Charo con la que compartí muchas cosas, fuimos amigas de verdad, por compartir compartí hasta aquel batacazo que te diste con los bafles de los coches de choque y fastidiaste aquel diente  ¿ te acuerdas? , cuando me caí por la cuesta del patatero con la bici y me curó tu madre para que no se enterasen en casa…si es que vaya ideas teníamos…y tantos juegos, cumpleaños, enfados y reconciliaciones. Amiga de siempre.


 Javi mi gran amigo, cabezón y testarudo hasta la saciedad, Cuántos debates en aquellos recorridos del Insti a casa y de casa al insti, pero igual de cabezón y testarudo que yo…qué guerra le dimos a Pedrito que siempre rehuyó de discusiones… y a nosotros cuánto nos gustaba discutir, daba igual por un alfa romeo que por las derivadas de mates jajajaja…con Javi ha seguido el contacto en mayor o menor medida,  Javi siempre está ahí.

Carmen Cosío…otra gran amiga, cuántos momentos de niñez y adolescencia vivimos juntas, momentos de Instituto, de baile, de amoríos, experiencias bonitas…cuántas veces  escribí tu nombre en facebook buscándote porque tenía necesidad de saber de ti…te hacía tan lejos y resulta que estás en León…a veces qué cosas pasan. ¡Qué alegría recuperarte! y tomaremos muchos cafés juntas.

Mar …entrañable, tranquila, en la infancia compartimos algún juego y varios momentos, y me encantó poder disfrutar de tu compañía y conversación con 50 años, me encantó hablar contigo, saber de tu vida, disfrutar de esa tranquilidad que trasmites.

 Marisol… otra amiga por años y años…hemos vivido muchos momentos juntas…tan amigas que me brindé el día de Noche Vieja para que me cortase el pelo recién sacado su título de peluquería, era su primer corte en serio. ¿Queréis saber el resultado? Una llantina impresionante por mi parte, y tener que ir a otra peluquería a que me arreglase el desaguisado…jajajaja, ¿qué si la perdoné? Por supuesto que sí, la quiero un montón.
 Isma…cuántas confidencias en aquel muro con Javi y Celeste , qué veranos más bonitos pasamos, cuántas risas compartimos, qué alegría volver a verte, saber de ti, y comprobar que queda mucho en ti de aquel niño al que tanto quise.

Jesús…otro crack, a veces no se si es despistado ó se lo hace…aquel “My name is yisus” de la clase de inglés, siempre ha vivido conmigo en mis anécdotas adolescentes…y ahora con algún año más encima, he comprobado que sigue siendo un personaje con un humor muy particular jjjjjj. Grande Jesús

Muñíz…lleno de alegría y vitalidad, igual te cuenta un chiste, que te sale por peteneras , que corre la Biosfera Traill, Muñiz es Muñiz y punto jjjjjj.


 Montse que también sigue en el pueblín y que sale en poquitas fotos porque tuvo que marchar pronto ya que está dedicada en cuerpo y alma al cuidado de su madre, pero que tuvimos el placer de poder celebrar con ella nuestros 50 años y comer junto a ella.

Pedro Miguel…mi buen amigo Pedro Miguel, al que más me costó reconocer, pero fue sonreír y hablar y ya salió aquel Pedro Miguel dicharachero y juerguista, menuda chispa tiene…otro que recuperé por facebook, volvió a desparecer, volvió a reaparecer, también fue compañero de trabajo de Manuel y yo le había perdido la pista…¡qué alegría volver a recuperarte ¡y otro que nos da marcha en el grupo de wasap.
 Pedrito, amigo de siempre y al final pariente porque te casaste con mi prima, cuántos ensayos contigo en la Comunión, cuántos recorridos hicimos junto a Javi, tú y yo, del Instituto a casa y de casa al Instituto. Cuántas conversaciones. Una gran persona, tímido, callado, y amigo de sus amigos.


 Nunci, para mi Nuncita, con la que compartí vivencias preciosas en la niñez, qué de años hacía que no te veía, ni sabía de ti, qué bonito volver a abrazarte y comprobar que tu carita sigue igual a la de aquella niña buena de parvulitos.


 Luís Jesús quedó también en el pueblín, aunque después de casado se fue a vivir al pueblo de al lado, aún así muy pocas veces le había vuelto a ver, sigue siendo ese chico tan tímido, callado, bueno y correcto que yo recordaba…con el pelo blanco pero con el espíritu muy joven.


 Quiero recordar también a Leni que es mi amiga de siempre, y que  a última hora no pudo  asistir a la comida, con Leni tengo una relación diaria, desde casi el día que nacimos hasta el momento.

A Isma que está pasando por momentos muy delicados de salud y tampoco pudo celebrar con nosotros los 50 años…¡¡celebraremos los 51 todos juntos Isma!!.

Y en la comida también hubo un momento muy especial para el recuerdo de tres personas, que de haber seguido con nosotros, estarían celebrando los 50 años a nuestro lado, ellos son Laude (muy amigo mío) que murió con 15 años,  Martín que murió muy joven también, y Blanca que no pudo celebrar los 50 con nosotros, porque falleció en Madrid hace un año.

A todos y a los que por una u otra razón no pudisteis asistir en esta ocasión a nuestro encuentro,¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI VIDA!


Con esta imagen nos despedíamos unos cuántos del maravilloso día que habíamos pasado...otros aún iríamos para la plaza a jugar a la comba, a la goma y a echar unas risas entre recuerdo y recuerdo.
Después del 13 de agosto el grupo está más vivo que nunca, ese maravilloso grupo creado por Puchi y que se llama Lo mejor de Ciñera 66 está muy activo, por la mañana, por la noche, a medio día...nos reímos, nos animamos, nos deseamos buenos días y buenas noches...creo que este grupo tiene muchos encuentros anuales por delante.
Va por vosotr@s buena gente!!

6 comentarios:

Edward Gryffindor dijo...

Muchas felicidades. Yo que soy mas bien primo de Guzman el Bueno (jajajaja) con las fotos y todo lo que nos cuentas de todos estos jovencitos, casi soy medio de Ciñera. Bsos para repartir.

Jose Manuel dijo...

Creo que es la mejor entrada de tu blog, y ¡mira que los tienes buenos!
Es muy emocionante. Espero que sean muchos años más en compañia de tus amigos.
Un saludo muy fuerte.

Teresa dijo...

Me ha encantado Sara. Seguir siendo felices. Besos.

Ramon dijo...

Muchas felicidades!!!!!

Sara dijo...

Y mi querida Puchi dice de mi algo tan bonito, que no se si soy merecedora de ello, pero lo traslado aquí para leerlo cada vez que mi autoestima esté por el suelo:
Sara...GRACIAS!!
Qué bonito que de vez en cuando alguien rescate alguna de esas cualidades que todos tenemos y las plasme en un bonito recuerdo de la gente que se recuerda y se quiere.
Faltas tú en los comentarios...añade:
"Y Sara con su entusiasmo sorprendente que pellizca lo mejor de cada momento y lo vive intensamente y que hace tiempo descubrió lo importante que es quedarse con lo esencial.Peregrina de montes, observadora de lo insignificante a los ojos superfluos. Amante del mar, de la noche, de las puestas de sol...del silencio más absoluto.
Encantadoramente polifacética y entrañablemente amiga...
sólo son unas pequeñas pinceladas Sara...de tu gran persona.
GRACIAS PUCHI. Jamás nadie, jamás había dicho algo de mi tan bonito...lo llevo en el corazón por siempre...menuda terapia. Muacks

Ginebra dijo...

Emotivo encuentro y preciosas palabras las que te dedica Puchi. Cuando alguien habla de uno o de una así, es porque ese uno o una lo merece.
Besos