20 de septiembre de 2016

CONDADO DE TREVIÑO...UNA JOYA ENTRE TERRITORIOS.


Como el viaje de vuelta a casa desde Huesca se hacía largo para hacerlo de una sola tirada, y máxime después del palizón que nos dimos a caminar por Pirineos, decidimos parar dos días en el maravilloso Condado de Treviño...¡le teníamos muchas ganas!, no nos defraudó.
Nos alojamos en La Puebla de Arganzón que nos regaló estampas de acuarela de sus campos y de su humedal.















Y desde allí nos movimos por sus 11 km de norte a sur y por sus 29 de este a oeste, con sus 51 pueblecitos...a la gran mayoría de ellos hay que acceder por carreteras estrechitas entre campos amarillos y verdes (según la cosecha)...pareciese que el tiempo levita en esta tierra.
En otros tiempos era de Álava, pero que pertenece a Castilla desde 1200 cuando Alfonso VIII de Castilla conquistó el territorio de Álava y negoció la adhesión del  Condado de Treviño a la corona de Castilla; a cambio, entregaba a Navarra Miranda de Arga, Mendavia y Larraga. Desde entonces, Treviño no participó de los fueros alaveses.
Justo por eso, la división provincial de Javier de Burgos (1833) decidió adscribir el Condado a Burgos, y no a Álava: en vez del criterio geográfico, se aplicó el jurídico. ¿Más casos? Villaverde de Trucíos (Cantabria dentro de Vizcaya) y el Rincón de Ademuz (Valencia, entre Teruel y Cuenca).
Sea de donde sea a nosotros nos encantó...como nos tiene conquistados toda la geografia de nuestro precioso país.
Nosotros nos detuvimos sobremanera en tres pueblecitos...Treviño que es muy bonito, el especial pueblecito de Sáseta donde recorrimos parte de la ruta del desfiladero del río Ayuda (volveremos a terminarla) y en Laño donde en su conjunto Las Gobas se conservan grabados de figuras de animales e inscripciones.















"Al condado de Treviño le dimos dos lametadas y media de paz, de esa paz que se sentía con cada ráfaga de aire cálido, muy cálido" 

4 comentarios:

Teresa dijo...

Me encanta Sara. Pero que bien lo pasáis. Abrazos.

Ginebra dijo...

Condado de Treviño o Mallo de Riglos, el caso es que todos los sitios que presentas son bonitos. Tenemos una geografía privilegiada y una cultura antigua. En fin, que un placer recorrer estas rutas, aunque sea on line:))).
Besos
p.d. Esa camiseta de rayas con margaritas combina muy bien con los girasoles.

Gizela dijo...

Preciosos sitios y preciosas fotos!!!
Qué bello paseo!!!
Te ves muy linda, combinas muy bien con esas fotos fabulosas
Besotesssssssssss

CARLOS dijo...

Si, se que me vas a decir que vaya y de echo ya lo has echo, pero porque no he estado yo nunca en ese Condado, como después de recorrerme todo lo que lo rodea, todas las provincias limítrofes e incluso las que no lo están tanto he dejado de ir allí y ahora la ver tus fotos me entran más ganas y es que vaya superreportaje más impresionante, un buen remate para ese primer viaje a Pirineos del que estoy seguro de que habrá más.... saludos ya casi desde el sur!!!!!