5 de agosto de 2016

PIRINEOS...UN VERANO POR TODO LO ALTO. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

 Y este verano de 2016 dividimos nuestras vacaciones en dos momentos, el primero julio de 2016: por fin nos acercamos a Pirineos...todos los amigos nos lo habían avisado: vendréis enamorados y querréis volver...no se confundieron ni una pizca...si podemos en Navidad volveremos.
 La primera ruta iba a ser de calentamiento para meternos en La Senda de Los Cazadores y Faja de Pelay...me río yo con el entrenamiento...nos metimos 23 km para el cuerpo...18 con esta bellísima ruta por el Valle de Otal desde Bujaruelo y 5km por el viejo camino a Turieto.
El día 14 cuando llegamos a Broto hacía un viento frio y para este día también daban viento...lo cierto es que se equivocaron, al principio de la mañana hizo algo de fresquito pero después el calor fue sofocante y así durante los nueve días que anduvimos por estas bellas tierras Pirenaicas.

Empezamos en el refugio de Bujaruelo que es un lugar de impresionante belleza, qué paisaje...se va por una cómoda pista sin apenas desnivel, y después hasta el collado de Otal en amplias y cómodas lazadas...y aquí ya vemos la perspectiva completa sobre este valle glaciar.
Seguidamente por un caminín estrecho y precioso llegamos a la cascada

 La flora en este valle es preciosa, está llenito de lirios y flores típicas de las montañas más altas...y la fauna...qué deciros de la fauna...prendada vengo de estas simpáticas marmotas, está el valle llenito de ellas, con esos ruiditos que hacen (por algo les llaman los perros de la pradera) de las marmotas os pondré un reportaje enterito...las sacamos de mis posturas.

 Estamos rodeados de grandes cimas, tanto de pirineos Oscenses como Pirineos Franceses...es un valle hermoso, nos lo recomendaron nuestros amigos Carlos y Sole y uffff¡¡qué gran acierto!!
Aquí en Pirineos podemos observar este bello contraste de colores en las cimas...oro y plata. Fijaros en la siguiente imagen.

Llegamos a la preciosa cascada, aquí un ratito de relax, descanso, comer algo energético, beber mucha agua y remojar nuestros pies en esta aguita limpia y fresca...y bueno Manuel subir hasta la cimera de la cascada.










 Y seguiremos adentrándonos aún más en El Valle, vamos a seguir un buen rato aún por el GR que va a Francia.







Este valle tiene su cabecera en occidente, a los pies de la sierra de Tendeñera, y está rodeado de montañas como el propio pico de Tendeñera, la Peña de Otal, el pico Turbón o la Peña de Ordiso, que podemos admirar a lo largo del itinerario.Es un paisaje pirenaico en estado puro y tiene forma de U .
Manuel se acerca a algunos de sus picos y ya le ha echado el ojo a unos cuantos para próximas aproximaciones.


 Y la preciosa cascada en el GR
 Un Placer tocas desde Pirineos Españoles los Pirineos Franceses
 Qué bonito es todo, qué país de lujazo tenemos, no me canso de recorrerlo de Norte a Sur, de Este a Oeste...tenemos uno de los países más bellos del mundo.
 Y Manuel toca los Picos que subirá en un futuro...a ver si yo me atrevo...son muy altos eh!!! imponen, pero creo que alguno caerá.


La vuelta la realizamos por el mismo itinerario, pero abajo en la fuente esta vez nos desviamos por el margen del precioso río Ara, con sus aguas turquesas y claritas...y por esta senda de cuento llegaremos al puente medieval y al refugio de Bujaruelo...nuevamente donde comenzamos la ruta, pero esta vez por este otro precioso camino lleno de detalles que inmortalizar.












 INOLVIDABLE...por ser nuestra primera incursión en Pirineos e IMPRESIONANTE por su belleza este Valle de Otal desde Bujaruelo, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
"Y en nuestro destino estaba Pirineos y una vez al otro lado de Pirineos sentimos cierta nostalgia...estábamos de vuelta"     Luis Zueco

4 comentarios:

Teresa dijo...

Muy lindo. Tengo muchas ganas de ir a conocerlo. Besos.

Ginebra dijo...

Un sitio espectacular para perderse, me alegra que hayáis podido ir y que os haya gustado tanto como parece, pues ya estáis pensando en regresar. Si es que la montaña y sus paisajes enganchan, está claro. El martes voy a hacer la ruta de las cuatro lagunas en Gredos, aprovechando que estoy en el Valle del Jerte.
Besos

Duarte dijo...

A mi profesor de geografia e historia le encanta perderse por esas latitudes.
Nunca he estado, es una de mis asignaturas pendientes.
Tus buenas fotos me tengan.
Abraços de vida, querida amiga.

CARLOS dijo...

Como me alegra que os gustará, Bujaruelo es un lugar mucho menos conocido que Ordesa, pero es de esos lugares de los que te enamoras y deseas volver, creo que ya van tres veces las que he subido a Otal, justo al otro lado de ese camino por el que subisteis está otro valle precioso, el de Ordiso, tengo ganas de enlazar los dos en una ruta... y es que a pesar de ir muchas veces allí siempre hay cosas para hacer. Lo de las marmotas es si o si, aunque una vez que subí me pasé un buen rato buscándolas y nada de nada... jajaja. Un abrazo enorme Sara y me alegra un montón que os gustará.