28 de abril de 2016

LOS BUFONES DE PRÍA. COMPETICIÓN ENTRE EL MAR Y EL CIELO

 Y en mi Paraíso particular, en mi Llanes del alma se encuentra ese rinconcito mágico y especial...Los Bufones de Pría.
Esta Semana Santa el mar y el sol nos regalaron escenas inolvidables y momentos disfrutados en silencio y con total admiración hacia la grandeza de la naturaleza.
 La puesta de sol se cuela entre El Cuera y El Cantábrico, los tres...cielo, tierra y mar comienzan su ritual y nosotros somos espectadores privilegiados. Las olas salen con fuerza para acariciar al Cuera y al cielo.


 Qué pequeñitas esas dos personas entre esas olas gigantes.

 No sabemos donde mirar, el mar es un espectáculo y también el cielo...están compitiendo para ver quien de los dos nos ofrece más...y nosotros estamos impresionados con ambos...captamos mar y cielo.


Para los que jamás hayáis visto este espectáculo deciros que los bufones los hay en muy pocos lugares...son unas enormes o pequeñitas (en LLanes algunos son enormes, son grandes bufones)  grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

 Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación.
Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas...

 Ninguno queríamos marchar de allí, te sobrecoge el espectáculo, el bufido del mar es impresionante.
Y por la mañana disfrutamos del oleaje que era enorme y precioso aún con baja mar...todo un presagio de lo que el mar nos ofrecería esos días de Semana Santa del 2016 al atardecer cuando la marea estaba en su máxima altitud.








 Las profundas grietas en el acantilado de Pría, LLanes,en unión con esa Sierra del Cuera.
 Los acantilados en la costa LLanisca son vertiginosos.



Y los cielos divinos.

Algunas biografías merecen echarse al mar dentro de una botella y describirse de nuevo"

2 comentarios:

Teresa dijo...

Maravilloso Sara. Besos.

Ginebra dijo...

Pues sí que es para contemplar en silencio. Majestuoso paisaje marino y terrestre, todo junto, aliados en una especie de baile imposible.
Un enorme beso y a disfrutar del puente.