25 de enero de 2016

VEGA DE ORANDI...EN LAS MONTAÑAS DE COVADONGA

 Empezamos el año 2016 de maravilla...nos regalamos una estancia de cuatro días en el hotel Spa María Manuela en Benia de Onís...una experiencia para repetir. 
El hotel precioso, y el Spa con todos sus tratamientos nos han venido de lujazo para nuestra salud, y de la tierra  donde está ubicado...tierra sagrada.
En la foto os muestro La Peña Enol con sus primeras nieves...estamos en el corazón de Picos de Europa y aquí hay muchas rutas que hacer...nosotros hicimos dos rutas preciosas.
 
 El María Manuela lucía precioso con todo su decorado navideño...nos vienen a ver nuestros queridos amigos Marisol y Carlos Porto del blog Trabajando por un Sueño. Comemos juntines y preparamos ruta para el día 5 de enero...cómo siempre, todo un acierto de ruta...La Vega de Orandi.

Lugar de salida: Moferos (km. 3 carretera Covadonga-Lagos)

Lugar de llegada: Covadonga (Basílica)

Tipo de ruta: Lineal

Recorrido: Moferos (km. 3 carretera Covadonga-Lagos) - La Trapa - Las Llacerias - El Pandal - Las Mestas - Vega de Orandi - Colladin de Orandi - Monte Auseva - Covadonga.

Km. recorridos: 7,32 km.

Desnivel acumulado: 267 metros de subida y 535 metros de bajada

Tiempo total ruta: 04:15

Dificultad: Fácil.


 Ascendemos con el coche por la carretera Covadonga-Lagos de Covadonga hasta el punto kilométrico tres donde veremos una pronunciada curva, en el lugar conocido como Moferos, allí encontraremos un cartel indicador de la ruta y también las primeras marcas balizadas blancas y amarillas típicas de la pequeña ruta (PR),desde aquí vemos nuestra próxima ruta para cuando volvamos a Covadonga, la cima de La Cruz de Priena.
 
 El camino empedrado va ascendiendo en dirección a las cabañas de la Trapa y el Bastañar, y aquí los paparazzi venga a hacer fotos de todo...como dice Carlos están pa-pa-ra y falta zzi, que es esta menda que saca la foto jajajaja.


 Continuamos avanzando por el empedrado hasta llegar a la Majada de Les Llacieres, donde dejaremos el camino empedrado, que sigue hasta el Collado Argomal, para continuar por un sendero.
Voy disfrutando a tope, no me pierdo detalle de nada...¡qué entorno! 
Como diría mi amiga Ló...encuadré muchas copas de árboles contra el paspartú del cielo 




 En Les Llaceries veremos un cargadero de ganado a nuestra derecha que rebasaremos para internarnos en un pequeño bosque de hayas por encima de Los Quintaninos, pronto daremos vista a la Vega de Orandi  ya que el camino pasa por encima de ella, seguiremos en dirección a el Pandal por la cueñe Les Porciles, desde allí empezaremos a descender en dirección a las cabañas de Les Mestes.
 A pesar de las nubes y de lo cerrado que por momentos parece el día, podemos contemplar algunos de las cumbres principales del Macizo Occidental de los Picos de Europa en el que nos encontramos. 
 Seguimos bajando en dirección a Les Mestes y al río del mismo nombre. Por encima de las cabañas de Les Mestes veremos un poste vertical que indica la ruta que llevamos y la GR- 202 "Ruta de la Reconquista" con la que vamos a compartir camino y marcas  a partir de ese momento.
Esta bajada me pareció preciosa, sopla el aire frio que nos traen las montañas nevadas de Picos de Europa...aquí bajan mis tres compis de jornada.



Llegamos al río y aunque no lleva mucha agua nos regala alguna que otra
 pequeña cascada (remexón), obviamos un puente que cruza a la orilla izquierda y seguimos por las marcas (roja, blanca y amarilla) en dirección a la Vega.


Y aquí esta puertecita que la naturaleza nos abre hacia la amplia y verde pradería que es la Vega de Orandi.
 Siguiendo el curso del río Mestas veremos que este entra en una cueva y desaparece,el río volverá a aparecer en la Basílica de Covadonga.
Foto de grupo delante de La Cueva de Orandi.
 Y en ella entran nuestros montañeros...nosotras desde La Vega les hacemos foto.
 Y ellos a nosotras desde dentro de La Cueva...desde bien dentro.Tanto es así que Sole y yo llegamos a creer que salían con el agua del río en La Basílica...¡¡qué dos!!...que atracción por las cuevas...los nervios de punta nos pusieron...
El bosque de La Vega nos permite disfrutar de mis árboles amados...todo está vestido de verde musgo, que rincón más bonito...me quedo aquí un ratito.



 Y dejamos la Vega y la Cueva de Orandi, parece que la Vega no tiene salida pero a nuestra izquierda veremos un camino empedrado, ese lugar es conocido como el Colladín de Orandi y por el descenderemos hacía Covadonga atravesando esa increíble masa forestal que es el Monte Auseva. 

 Pronto comenzaremos a ver entre las ramas de sus hayas la característica forma de la Basílica de
Covadonga, el sendero finaliza en la antigua carretera que subía hacía los Lagos, donde también encontraremos un cartel indicador de la ruta que hemos realizado.

 Y en Covadonga ya...siempre ÚNICA, MARAVILLOSA...este día la tenemos para nosotros solitos.
 Y después de tan magnífica ruta en compañía de mi montañero preferido, y mis queridos amigos Carlos y Sole, comemos rico , muy rico en el repelaó...las llamas del fuego del restaurante calientan siempre a La Santina.

 "BENDITOS AMIGOS QUE NOS REGALAN LO MÁS PRECIADO QUE TIENEN...SU TIEMPO"

7 comentarios:

Ramon dijo...

Fantástica manera de empezar el Año Nuevo. Buenos presagios, sin duda!
Un abrazo.

Teresa dijo...

¡ Que lugares maravillosos !. Besos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que buena ruta os escogió Carlos. En el Maria Manuela se quedó con unas amigas mi mujer hace una temporada. A mi todavía no me llevó. Voy a tener que dejárselo caer que a mi, los spa también me gustan, ja ,ja.
Un abrazo

CARLOS dijo...

Bueno Zzi, te puedes creer que he pasado unas cuantas veces por allí, incluida esta que compartimos y nunca he visto esos LAPICESSSSS en la portilla, jajajaja. Espectacular el día, la meteo se comportó y nos dejó disfruta de ese rincón tan guapo de nuestros Picos y digo nuestros en mayúsculas. Una pena no haber llevado una cuerda más larga, me hubiera prestado bajar con Manuel hasta la cascada de la basílica por el río, jajajjaa. Lo del repelao para repetir y ahora viendo de nuevo los platos ya entiendo el nombre, pero deberían de haberle llamado REPETIMOS, jajaja. Un abrazo Sara y el tiempo es patrimonio del universo que nos lo regala y que mejor manera de derrocharlo que compartiendo con quien sabe disfrutarlo contigo... no te parece?

Edward Gryffindor dijo...

Con un principio de año como el que muestras, el resto no puede ser nada, nada malo. Felicidades

Gizela dijo...

Imposible mejor manera de iniciar el año!!!
Yo estaré en el templo este finde que pasaré en Gijón Mi mamá o considera ritual sagrado jajaja!!

Bellas fotos amiga!!!

Besossssssssss

Ginebra dijo...

¡Qué estupenda reflexión, platillos y paisajes!. Genial, Sara. Para disfrutarlo. Me alegra.
Besos