28 de octubre de 2015

BOSQUE FÓSIL...DE ESOS BOSQUES PETRIFICADOS Y LLENOS DE VIDA

 Verdeña es un pueblecito precioso de La Montaña Palentina, pertenece a Cervera de Pisuerga...y aunque lo pongo como última entrada de nuestra estancia en Cervera fue la primera ruta que hicimos nada más llegar.
De este pueblecito parte la senda de una ruta cortita, muy fácil y preciosa...ruta del bosque fósil...un lugar que merece la pena que conozcais.
 Y nada más llegar... detalles y detalles...uno que me emocionó fué ver a estos cervatillos observándome graciosos y curiosos, muy curiosos...¡qué guapos!

 Y este perrillo nos hace posturas, mil posturas para que le fotografiemos...y continuamos caminando y allí está...La Casa del Oso Pardo Cantábrico, ese bello animal al que adoro y que puebla también estas agrestes Montañas de Palencia.


 El pueblecito bien merece la pena ser recorrido, te regala muchos detalles para captar y disfrutar.
 Y después de caminar un poquito por un bosque bien guapo, ahí está, ya lo tenemos delante...bajo un precioso atardecer nos recibe El Bosque Fósil de Verdeña.


En Verdeña se descubrieron los restos de un bosque fósil correspondiente al carbonífero.Lo que ahora vemos son las huellas vegetales de tocones y troncos de árboles  que pertenecieron a un bosque que exisitió hace 300 millones de años.


Este bosque estaba al ladito del mar y de repente sus aguas le invadieron.Este yacimiento único en el mundo, motivó el trazado de esta senda para que podamos observar y entender su interés.

Este recorrido comparte en mucho espacio el camino que siguió "la vieja de Carracedo", que abandonó el despoblado lugar de su nacimiento en busca de un pueblo donde ser acogida.








 Hay  dos miradores, uno desde el que se observa el Valle de Celada y el de Castillerías, donde se observa el oso pardo, y el otro el mirador de la Pernía desde donde lo que se ve, es una estampa de montañas encadenadas que es un regalo auténtico para la vista.



 Y tras disfrutar de este maravilloso atardecer que nuevamente atrapo en mi cámara y en mi retina...abandonamos el lugar, y antes nos detenemos otro ratito en Verdeña, pues bajo la noche...esta noche tranquila del 9 de octubre de 2015,Verdeña también se ve hermoso.

 Y después a Cervera para disfrutar de otros momentos que también son dignos de vivir.
Y dijo el bosque fósil: "Yo sólo soy memoria y la memoria que de mi se tenga..."

4 comentarios:

El tejón dijo...

Hay otra ruta muy cerca que es la de el roblón de Estalaya, si no la hicisteis lo tenéis que apuntar para la próxima, estoy seguro que os va a encantar.
Saludos.

Teresa dijo...

¡ Que precioso Sara, espero ir a verlo algún día. Un abrazo.

dijo...

¡Qué maravilla, Sara! siempre miro y vuelvo a mirar tus fotografías y siento tus palabras como si las estuviera viviendo. He disfrutado del paisaje, del atardecer, incluso del perrillo! jaja, y me llevo todo el aroma que transmiten tus imágenes...

Gracias de nuevo, preciosa!

Ramon dijo...

Tu relato me ha traido a la memoria el buen recuerdo que tenemos de nuestra estancia en Cervera de Pisuerga hace cuatro años. El entorno montañoso y su magnífico museo etnogràfico no se olvidan. No tuvimos la suerte de descubrir los parajes que hoys nos descubres tu. Una excusa para volver otra vez!.
Un abrazo.