8 de septiembre de 2014

SUBIDA A COLLADO JERMOSO...SUBIDA AL CIELO

  Describo esta ruta con mil sensaciones aún en mi interior...la llevo planeando mucho tiempo y... primero mi vértigo y después las inclemencias del tiempo nos hacen desistir...
...pero el fin de semana del 30 y 31 de agosto ¡por fin! la podíamos realizar.

 Quedamos con Sito y con Cris en Pandetrave para comenzar esta maravilla de ruta de alta montaña, montaña Leonesa de Picos de Europa. 
Y después bajaría Carlos a buscarnos (ellos han dormido en el Refugio de Collado Jermoso ya el viernes), nos lo encontramos en La Canal de Pedabejo... y a partir de ahí ya subiríamos los cinco (Manuel, Carlos, Sito, Cris y yo) en una subida que jamás olvidaré...
jamás...porque para mi ha supuesto vencer muchos miedos y conseguir retos personales.
 Aquí ya comenzamos la subida por La Canal de Pedabejo...durilla, pero pasito a pasito se vence un desnivel muy importante...
...fondo físico lo fundamental, porque como voy subiendo y la altura la dejo detrás mio, el vértigo no lo percibo. 
La verdad es que es PRECIOSA para subir...para bajar vereís que no me llevé tan bien con ella.

 La subida es fuerte, Manuel me ayuda en algún tramo elevando mi mochila que va cargada ( ya vereís después de que va cargadita)...y se agradece, las piernas de Manuel lo dicen todo...
...todos los músculos a trabajar, puffff.

 Venga... otro empujoncito... y encima me atrevo a asomarme al vacio (sólo un poquito jijijiji)
Coincidimos con la trasvaldeónica ¡madre mia que mérito tienen estos corredores!
 Y aquí en La Vega de Liordes (por encima exactamente) descubrís que tenía mi mochila, ¡una empanada de 1 kg!... 
...abreviando y todos a comer con ganas que yo ya no pujo más por ello...hay que quitar peso, todos a comer empanada jajajaja, y tortilla de patata que me quedó bien rica...esa la lleva Manuel...pero él va tener que seguir pujando por ese pedazo mochilón.
 Y después de la comidita que nos supo a gloria en este entorno maravilloso...me preparo para el Sedo de La Padierna...
...desde abajo no parece tanto...¡vamos a ver!... 
...la verdad es que a mitad del sedo ya impone...el camino si es ancho...pero la altura ahora la llevo de frente y el vértigo aparece...
...aquí mis compis de travesía con sus recursos...¡qué grandes son!

 Cogen mis bastones, Carlos por un extremo y Manuel por otro...me meten dentro del camino y me dicen que  agarre los bastones por el medio...ellos por la orilla del sedo y yo por el camino de dentro, arrimada a la caliza, y... ¡prueba superada!. 
Qué paz y tranquilidad me transmitieron...con que seguridad caminan por la montaña, con compañeros así, una va segura al fin del mundo. 
Detrás nuestro, Sito y Cris, pareja de montañerazos también, que gracias a ellos tengo un montón de fotos de la subida.

 Y en algún momento hay que echarse al suelo para apoyar mano, que bajan los corredores y corredoras a todo trote, y el abismo me queda a la vista ¡puffff!.
Conseguido y casi sin sufrir...pero cuando terminamos, de la tensión me va el corazón a mil, un descansito¡ porfa!
 Y en el camino nos encontramos con Candela ( 5 añitos) y sus papás...pido permiso para la foto e inmortalizo el momento...
Candela eres mi ídola, que montañera más valiente...ha subido a Collado Jermoso el viernes, ha hecho noche con sus papás en El Refugio y baja tan pancha...eso si, bien protegida por su papá que la lleva bien atada. 
Encontrarse estas escenas en la montaña es un lujazo.

 Venga para adelante Saraaaaaa que no se diga...después de este encuentro me entra un subidón...disfruto las Colladinas...
...un último esfuerzo que ya llegamos.
 Y en la última Colladina paradita a beber y descansar un poquitín...hace mucho mucho calor. Mirad Sito que cara de felicidad tiene...

y aquí sucedió una incidencia de rodar y rodar...
¿que rodó? 
-mi saco
¿Quién tuvo que bajar a por el un trozo hasta que una piedra lo paró? 
-Manuel


Vengaaaaa ahora si...estamos a puntito de ver ya el refugio, después ya de la tercera y última colladina.

Aquí está...parece imposible desde arriba el acceso a el, parece estar literalmente colgado del abismo...qué momentazodecisivo...qué emoción...qué refugio más precioso. 
Me fundo en un abrazo con Carlos que está casi tan contento como yo de mi logro...¡con lo que me ha ayudado!
Lo he conseguido casi, sólo un esfuerzo más.


Y claro... Manuel que me conoce muy bien y Carlos que también sabe de mis limitaciones, se miran y vuelven a coger bastones...éste sin duda, ha sido el peor trozo para mi...la bajada al refugio... tengo de frente el abismo y no es corta la bajada...a ver para donde miro para no tener esta sensación de que todo  me gira. 
Igual que en el sedo...Manuel y Carlos por la orillita del sendero y yo por dentro de los bastones...y así poquito a poco y con decisión y las ganas que tengo de llegar al refugio, ¡¡lo consigoooooooooo!!
Ainsss por favor, se me está inclinando todo a la izquierda...¿alguien lo puede enderechar un poquitín?



Mirada siempre al suelo...que ya tendré oportunidad desde el refugio de ser consciente de la grandeza del entorno, del abismo.
 Entre estas montañas enormes de caliza, siento que soy muy muy pequeñita...y que la naturaleza es grandiosa. 
¡Es una sensación maravillosa!
Y  felicidad absoluta...la cerveza más rica que he tomado en mi vida y en compañía de gente maravillosa, de amigos, de estupendos montañer@s.  
Hemos llegado al Refugio de Collado Jermoso.

Abrazamos a Paco que está dando un paseito, y de La Palanca vemos bajar a dos rebequinas brincando por esas moles de granito...¡ah! que no son dos rebequinas, que son Sole y Clemen...


Cris consigue que me acerque a este banco que tienen colgando del abismo, y Sito nos hace la foto, la verdad es que creí que la sensación iba a ser más fuerte, pero se ve seguro el terreno en el que está el banco.
 Hasta lo disfruto.
Y ya tenemos la casita preparada en Collado Jermoso para pernoctar en este paraiso de alta montaña...que vistas, que experiencia, estoy loca de contenta...
...antes a cenar en el refugio que ya están llamando a rancho...nos ha tocado cenar en el primer grupo...a las siete de la tarde...jamás he cenado a estas horas...ni a 2100 metros de altitud...pero¡ me encanta!
Creíamos que no teníamos hambre, pero...como el comer es como rascar sólo hay que empezar... ¡cenamos con ganas!...el esfuerzo ha merecido este apetito.


Y estas gallininas alpinas dan unos huevos que deben saber a gloria bendita...que saladas son...están todas tranquilinas y panchas y se dejan fotografiar sin moverse.


También compartimos terreno con dos preciosas mulas muy sociables y graciosas... 
...después de cenar subimos a ver la preciosa puesta de sol y el mar de nubes, único y hermoso que ya conté AQUÍ ,en mi anterior entrada

Y después de la puesta de sol, charlas con los amigos,y a dormir prontito.Ha sido un día lleno de emociones fuertes y extraordinarias...
...la noche a 2100 metros cae en silencio, en sosiego...la noche es clara, muy clara  e invita al descanso.
  Esta imagen está tomada a las 22:00 horas, de noche plena ya, y la saqué en escena normal...¡no podía dar crédito!...me dicen que es por la pureza del aire y el sol que recoge la caliza durante todo el día.

"Deberíamos celebrar cada día el milagro de estar vivos"

8 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Extraordinario relato, Sara, de esta inolvidable ruta. Y grandes los compañeros que te acompañaron en ella. Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Una entrada llena de Pasión y aventura Sara. Que excursión tan chula, dan ganas de irse para allá!!
Un abrazo

CARLOS dijo...

Mi querida amiga, ni que decir tiene que para mi fue impresionante acompañarte en tu sueño, solo con ver tu cara al contemplar por primera vez Jermoso me doy por satisfecho, pero fue mucho más fue volver a estar contigo y con Manuel en la montaña, fue hacer una ruta por primera vez con Sito y Cris y como no compartir esa puesta de sol y esos momentos tan hermosos que vivimos ahí arriba, ahora ya sabes porque lo llaman Jermoso. Un enorme abrazo y espero esa próxima ruta con vosotros.

Raquel dijo...

¡Qué valiente eres Sara! Este genial reportaje demuestra lo mucho que puede compensar superar el miedo. ¡Qué impresionante aventura! Tienes una SUERTE inmensa de disfrutar con ese pedazo de amigos que te han acompañado en el camino para conseguir tu reto.
¡Enhorabuena! Un gran abrazo guapísima.

Duarte dijo...

Y que cielo!!! Y que aventura!... Todo muy bello, y que fotos!!
Como se alimenta, os alimentáis. Lo digo por el gesto de Manuel.

Os abrazo bien fuerte

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Eres una campeona Sara. Me acordé de ti, porque conociendo el camino, me imaginé que en algún punto igual lo pasabas mal. Poco a poco. Venciendo los miedos. Las vistas de Jermoso bien merecen el esfuerzo. Ah, y la empanada, ya había visto la foto. Anda que no eres exagerada ni nada, ja, ja.
Un saludo

Teresa dijo...

Cuanto me alegro Sara, que lo vayas superando. El paseo se ve precioso y me encanta. Besos y abrazos.

Sanclagones dijo...

Bien Sara lo conseguiste, enhorabuena por ese esfuerzo y por ese logro conseguido, espero que te de mas animos a intentar conseguir nuevas metas. Esos compañeros que llevas se merecen tu compañia en toda tipo de rutas.
Aunque creo que la empanada fue la verdadera campeona que dio toda su fuerzaa para el logro.... jajajaja
Un Abrazo Sara y me alegro mucho por ti.