20 de octubre de 2013

¡¡HASTA SIEMPRE!!...NUESTRAS TRES VIOLETAS


 
Hace 29 años que dejé mi Instituto, ésta es la orla de mi promoción.
Momentos emocionantes de la Eucaristia de despedida.



 Monolito que ya es un recuerdo en este pueblo minero Santa Lucia de Gordón,  a lo que fueron muchos años, 45, de intensa labor educativa y formativa en valores y conocimientos.

 Muchos de los hermanos Maristas que nos formaron...a muchos una gran alegría verlos, a otros, por desgarcia no ha sido posible, han fallecido...y es que para todos han pasado muchos años...


 Y entre tanta gente que saludar y con la que charlar, apareció ella, Puri, sigue siendo un torbellino... igual que si tuviésemos 17 años, ella es de una promoción distinta, posterior a la mia, pero es la hermana de una grandisima amiga del Instituto Bego, que no pudo asistir al acto por motivos laborales.
 Foto con Paco y Cuni, antiguos alumnos del Instituto, de promociones anteriores a la nuestra, pero con los que compartimos momentosdecisivos en aquellas aulas,patio, pasillos...hoy Paco tras 32 años de dejar esas aulas, es el Alcalde de Pola y buen amigo mio...le ha tocado un momento duro...nos ha tocado un momento dificil. Tres promociones distintas juntos.
 Con mi compi Aguirre...al que no veía desde hacía 25 años...cuántos buenos momentosdecisivos vividos en nuestra época de estudiantes.
 Si éste árbol hablase Puri jajajajaja
 Con un compi de Puri

 ESE QUE TENEMOS GRABADO EN EL ALMA Y EN EL CORAZÓN Y... EN ESE MOMENTO VIAJAMOS A TRAVÉS DEL TIEMPO... A AQUELLOS AÑOS EN LOS QUE ESAS AULAS Y ESOS PASILLOS ERAN NUESTRAS SEGUNDAS CASAS, DONDE LOS SECRETOS, LOS ANHELOS Y LOS FUTUROS SE BARAJABAN EN FURTIVAS Y ESCONDIDAS CONVERSACIONES CON NUESTRAS AMIGAS, NUESTROS AMIGOS, DONDE LOS PROFESORES ERAN A LA VEZ NUESTROS DEMONIOS Y NUESTROS ÁNGELES, DONDE SE MEZCLABAN ESOS CONTRADICTORIOS SENTIMIENTOS DE CUÁNDO ME IRÉ DE AQUÍ Y CUÁNTO LO VOY A ECHAR DE MENOS…¡¡CÓMO YO DESDE ESE MISMO DÍA, OS HE AÑORADO A TODOS DESDE MI CORAZÓN, COMPAÑEROS Y PROFESORES!!.


 Y DENTRO DE ESA MAGIA ME FALTÓ PODER ABRAZAR A QUIEN FUE MI GUIA, MI EJEMPLO , MI FARO EN MEDIO DEL MAR EMBRAVECIDO QUE ERA MI MENTE DE ADOLESCENTE, Y ME REFIERO A TI PROFESOR Y AMIGO “MIGUEL REY”, PERO ESTOY SEGURA QUE ALLÍ DONDE ESTÉS NOS HABRÁS ESTADO VIENDO, A NUESTRO LADO... AL MENOS YO ASÍ LO HE SENTIDO EN MI ALMA.
Con otra compi y amiga de promoción Belén, que al igual que yo, se dedica a la docencia.


Como ponía ayer la prensa recogiendo palabras del Alcalde de Pola, profesores y vecinos... la despoblación, la crisis en general y en particular la de la minería del carbón, han dejado en nada parecido a lo que llegó a ser hace pocas décadas esta Cuenca, este pueblo Santa Lucia de Gordón.
El Instituto fue construido por la Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa para ofrecer enseñanza gratuita superior a los hijos de los trabajadores de esta empresa minera.Los maristas tomaron sus riendas para esta etapa posterior hasta el acceso a la Universidad. Protagonizaron la vida educativa de la comarca de Gordón y alrededores, su entorno complementada con un amplio abanico de actividades e iniciativas extraescolares. Llegó a tener más de 300 alumnos. 
El Instituto sirvió para enriquecer a todos los que estuvieron en contacto con ellos, no sólo a los alumnos. Aportaron vida al pueblo y a la zona y la posibilidad de poder estudiar desde Infantil (Carmelitas)  y  BUP Y COU (Maristas) sin tener que desplazarse lejos, con una oferta basada en el humanismo cristiano, “nunca como imposición”, . 
Recordamos con nostalgia “los años en los que las aulas estaban a rebosar y hasta había que convertir alguna sala en clase”. Las excursiones y el deporte, especialmente el balonmano, son algunas de las actividades que complementaban y enriquecían el pulso educativo.
La inauguración de un monumento y placa conmemorativa, una celebración eucarística y un vino español fueron los aderezos de un encuentro de religiosos, profesores, vecinos y ex alumnos cargado de recuerdos y nostalgia. La calidad educativa “se resiente en el municipio, porque era una opción diferenciada de educación. Es una pérdida bastante irreparable y sentimentalmente supone un golpe durísimo. Otro servicio más que se pierde en una localidad de las más castigadas por el declive del mundo rural en las cuencas mineras”.
Los centros vivieron su etapa dorada en las décadas de los 70 y 80 y a principios de los 90, que dieron mucha vida al pueblo, los viajes en las poco confortables fuscas -autocares que trasladaban a los mineros a sus lugares de trabajo y acercaban a los alumnos de otros pueblos a los colegios-. “Dinamizaban la vida del pueblo, porque los niños dan vida, color y contagian su alegría. Santa Lucía será ahora más gris”,La Comarca ha sido herida gravemente.
En este artículo se explican algunas de las razones por las que esto ha ocurrido, no os lo perdais , es muy interesante.

2 comentarios:

Marcelo Tezza dijo...

Sara, vaya artículo, que pena que pasen estas cosas, no te quería comentar porque es tuyo muy personal y eso es delicado, pero a pesar de ser una pena que se cierre tu colegio, tuvo que ser una gran época con grandes recuerdos y todas esas personas que han significado algo para ti, que sepas que tu eres mi guía y sigo tu ejemplo a través de tu blog, tienes un corazón de oro Sara, que tengas una buena semana, abrazote muy muy grande

Goriot dijo...

Interesante tu entrada.Son muchas las emociones, sentimientos y recuerdos.
Un saludo cordial
Goriot.