3 de agosto de 2011

ASTURES Y ROMANOS



El sábado 30 de julio, con la Fiesta de Astures y Romanos, Astorga celebra todos los años los tiempos en los que esta localidad era la ciudad romana Astúrica Augusta.

Una vuelta al pasado, cuidada y entusiasta, que ha sido reconocida a nivel nacional con la inclusión en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Se congregan en Astorga más de 30.000 personas para disfrutar de cenas al aire libre con platos típicamente romanos, del circo donde astures y romanos se enfrentan en luchas y deportes, de una ruta por las tabernas y un paseo por el mercado romano, además de una visita a ambos campamentos enfrentados.



Nosotros el sábado visitamos los campamentos romanos y astures y un aplauso total a la recreación, el trabajo y el recibimiento que se nos dio en ambos campamentos.También visitamos el circo romano y asistimos a los juegos que allí se realizaron,vimos los enfrentamientos entre astures y romanos... la plaza estaba abarrotada como se suele decir, y aquí mi felicitación ya no es tanta, no se si por lo que me tocó sufrir... o es que realmente hay que decirle a la organización que deben cuidar más un poco ciertos detalles.

Mira que no soy yo muy dada a estos eventos masivos (cada día menos por la calaña de personajes que abudan en nuestra sociedad)pero tenía tantas ganas de ver esta fiesta que...ya en la cola vi algo que no me gustaba nada... que la gente...infinidad de gente... entraba con todo lo que le apetecía, comida....bebida...y alcohol...mucho alcohol y allí... ni vi a nadie con chalecos de organización, ni seguridad,ni policia local...ni nada que se le pareciese....a punto estuve de no entrar....¡¡pero entré!!....

...y entre tanta plaza, nos fue a tocar junto a este impresentable de la tribu humana bebedora hasta embarrancar, de la que cada día estoy más avergozada de pertenecer a su especie.

Nos terminó echando a todos de nuestro sitio,familias normales, incluso una pareja con un bebé... yo empapada de wisky y cocacola de lo que nos tiraba por encima, estaba como una cuba, pero es que ya entró en condiciones que dejaban mucho que desear...dejó todo aquel trozito de asco...quisimos llamar a seguridad y allí no apareció seguridad por ningún lado...




Mi humilde opinión, es que en estos eventos tan multitudinarios en los que se deja introducir de todo en la plaza o CIRCO ROMANO (nunca mejor dicho)sin ningún tipo de control, debe al menos haber seguridad, desde luego YO NO VOLVERÉ a tal evento por muy reconocimiento nacional que tenga...lo que si debo decir es que la recreación 100% lograda. Yo desde el primer momento sentí que retrocedía en el tiempo miles de años, pues hasta los participantes en el circo, bebían y bebían alcohol en sus cuencos de sandía.
Hubiese agradecido encontrar alguna información real sobre esta fiesta, ahora que más realidad que haberla vivido... y se seguro que jamás volveré,a no ser que mejoren algunos detalles a mi modo de ver muy importantes,"nuestra seguridad".Debemos darnos cuenta que algo debemos evolucionar... aunque recreemos la historia.



Los campamentos perfectamente trabajados... y ASTORGA siempre hermosa.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno Sara, piensa que entre tantísima gente como suele darse cita en las fiestas de los pueblos, siempre tiene que haber algún que otro depravado que moleste a los demás. No seré yo el que diga que no se beba, que cada uno es libre de hacer lo que quiera y porque yo en mis tiempos mozos también lo hacía, pero a diferencia de este personaje, por lo que has contado, lo hacía más o menos con conocimiento y nunca molestando a las demás personas.
Es triste ir a algún lugar con toda la ilusión del mundo y llevarte una sensación agridulce por culpa de algún degenerado. Pero vamos, eso te lo puedes encontrar en fiestas -es más normal-, pero hasta incluso en la montaña -yo lo he visto-, habiendo bebido no alcohol.
Como suele rezar en un typical spanish cartel: "Hoy hace un bonito día, verás como viene alguien y lo jode". La lástima es que suele pasar bastante a menudo.
Un abrazote decisivo y pronto nos vemos por Asturies.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA

NO CONOZCO AUN ASTORGA

BONITA FIESTA... Y CON UN BUEN "TELE"... FOTOS DE PRIMERA LINEA

SALUT
JOAN

CARLOS dijo...

Así a botepronto la fiesta esta bien, como tu dices muy bien realizada y perfectamente adaptada, pero por esperiencia se que este tipo de fiestas derivan en una orgía de alcohol, a mi me pasó con una fiesta vikinga que fuimos a ver en Galicia, era un desembarco vikingo, pero finalmente todo se convirtió en un escapar de los depravados que nos querían tirar alcohol, desgraciadamente muchas fiestas maravillosas se están convirtiendo en escusas para macrobotellones...este fin de semana tenemos el Sella. En fin. También tengo que decir que no todo es así, y que tiene que haber seguridad y gente que controle a los que no quieren fiesta sino bronca. Lamentable. Un saludo desde esta Asturias que hoy por fin vio el sol.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, a mi este tipo de fiestas me encantan, bueno en una romana solo he estado en Calahorra (La Rioja) y lo pasamos genial, luego estan las medievales, renancentistas y del Camino de Santiago, pero la mejor que he visto es en Burgos la fin de semana Cidiano (ya publique un reportaje en el blog el año pasado), muy vistosa y muy bien ambientada.
Lástima que te tocara este especimen cerca, porque lo podíais haber pasado bien en el "circo".
Patada en los pelendengues en estos casos, jejejeje.

Besitos

Manuel Hompanera dijo...

Jooo,Sara,no te pierdes una fiesta...Aunque sea tan multitudinaria...Je,je.
Este fin de semana nos toca fiesta en el pueblo,espero que el tiempo acompañe,que la gente participe y que todo salga bien.Feliz Celada 2011.
Besos.

Juanjo dijo...

Parece bonito el espectáculo, intentaré ir a verlo el año venidero, porque me gustan los lugares con mucha gente.
Reflexión: El mejor lugar para que a uno no le moleste nadie, es ir a una isla desierta.
Un saludo
Juanjo Martinez

raindrop dijo...

Hummmmm... qué lamentable que no haya una seguridad en condiciones para garantizar que los espectadores puedan disfrutar debidamente de la fiesta.
A ver si un día aprendemos.

Me gustan mucho las fotos que publicas. Son buenísimas.


besos

La utopía de Irma dijo...

Las fotos son "terribliiiiiiiísimas" ya me contarás que has usado.

Ya sabes que cuando hay algún evento así, algunos aprovechan la ocasión para liarla, pero si el pobrín solo luce horroroso tatuaje y horrorosa goma de gayumbos dicho sea de paso, yo también quería criticar algo jo, reconoce "malaje" que si llega a ser el Clooney sacabas un bono de un año para otro sin perderte la fiesta de Astures y Romanos.

En fín soy un desastre todos los años digo que de este año no pasa y al final no he podido ir tampoco.

Un abrazo utópica, Irma.-

Ginebra dijo...

Tu queja creo que es muy acertada porque en cualquier manifestación multitudinaria tiene que haber personas encargadas de la seguridad. Se me ocurre no ya la entrada de alcohol, sino el vídrio, por ejemplo, que es peligroso.
Este tipo de experiencias empañan la fiesta y las ganas de disfrutarla.

El tipo de los Levi's enseñando el calzoncillo, con una espalda poco musculada y michelinosa por la vida sedentaria, es de lo más friqui, es lo que se estila ahora, por desgracia para la vista, querida Sara:))
Besos

Javier Muñiz dijo...

Hola,bellas letras desnudan la preciosidad de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio, un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos irreales...

Gizela dijo...

Pero creo que tambien se está volviendo famosa la fiesta, por lo que te pasó
Ya antes unos amigos vivieron una experiencia similar que los corrió literalmente...
es una lastima...se van poco a poco perdiendo las verdaderas esencias de fiestas importantes reflejos de cultura...
besotesss
LINDÍSIMAS LAS FOTOS!!!!!

Mediterráneo dijo...

Sara!

Siempre tiene que haber alguien que con su falta de respeto y sus gambadas fastidien unos buenos momentos, el trabajo y el esfuerzo de otros. A ver si le llega tu escrito a quien corresponda y al menos pongan esa seguridad que tu reclamas llena de razón. Y así disfrutar con ganas de esas fiestas, que me parecen tienen mucho encanto.

Las fotos muy chulas!

Ya tienes un pie en la playa, a disfrutar de las vacaciones! Ve llenando la mochila de fotos, buenos momentos, reflexiones para compartir y sobre todo de felicidad por esas tierras guapas.

Un abrazo grande, grande guapisíma!
Y p'a el poeta otro!

Pd. La princesita cada día mas bonita y pizpireta, ahora anda mojándose el culito por el Mediterráneo, encantada con las olas (me cuentan) jajajaja. P'a comérsela st'a!

Sara dijo...

Anónimo si te identificas con valentía te contaré muy gustosa mi "versión"de lo que pasó con el cartel de fiestas, ya sabes dónde me puedes encontrar, jamás me he escondido de nada ni de nadie y con la verdad y la razón se va siempre hacia adelante, no te creas a la primera todo lo que dicen en facebook y en la prensa,contrasta opiniones; siempre, siempre hay que contrastar versiones y opiniones.
Cuando se tiene un fallo se pide disculpas, somos humanos y cometemos muchos (yo al menos) y mi equipo que NO YO, hemos cometido un fallo, pedimos disculpas y te podría dar mi versión de los acontecimientos. Veo que mi versión, te importa más bien poco, asi es que te pediría no vuelvas a aparecer por este blog que es mi blog de momentosdecisivos en los que no estás tú.
Por cierto no critico tus fiestas,que son preciosas, critico al borracho indecente que me tocó sufrir en un acto que debería tener seguridad y no la tiene.Ah! y lo hago con mi nombre no como tú que vas como "anónimo", ya sabes otra vez donde encontrarme y te lo explicaré con mucho gusto y educación, cosa que tú no has tenido.

Jordy dijo...

Unas fiestas fantasticas por lo que se ve en tus bonitas fotos.
Lastima lo del borrachin.
Que pases un feliz verano, hagas muchas rutas de montaña y que disfrutes de tu tiempo.
Besos Sara

Rafa Solanilla dijo...

Es lo que tienen las fiestas populares, siempre hay gente que lo celebra a su manera, cosa que no me parece mal si no se entra en terreno ajeno.
Por lo demás una bonita fiesta.
Felices vacaciones!

Julio dijo...

Hace unos años que tuve ocasión de participar en esta fiesta. Me gustó. Vi gente muy animada, con mucho entusiasmo, gente joven, mayor, de todas las edades. Estuve tirando con arco y comiendo en los puestos. Lo pasé bien y no tuve la mala suerte de tropezar con ningún descerebrado de turno. En fin, yo me quedo con lo positivo, que es mucho más que lo negativo. Cuando tenga otra ocasión, seguro que volveré.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, gostei da reportagem...Excelente....
Cumprimentos

Alda dijo...

Olá Sara,
Gostei muito da reportagem!
Obrigado pela visita, e desejo que tenhas umas boas férias!
Beijinhos

asociación de astures y romanos dijo...

Hola Sara,
desde la Asociación de Astures y Romanos de Astorga en primer lugar agradecerte que hayas venido a nuestra fiesta y que a pesar de este personajillo te haya gustado y hayas sabido valorar el trabajo que lleva detrás.
Respecto a tu mala experiencia, desde la organización ya habiamos valorado la presencia de cuerpos de seguridad dentro del circo ya que la policía local se encontraba fuera del recinto para intervenir en caso de que hubiera algún problema grave. Desde la organización nadie se dio cuenta de la presencia de personas molestando a los que acudieron a disfrutar del circo. Con tu testimonio caemos en la cuenta de que debe existir más seguridad en todos y cada uno de los puntos de la plaza.
Una vez más te agradecemos tu asistencia y valoración del resto de la fiesta, así como tu testimonio, con criticas constructivas se crece que es lo que queremos.
Por cierto, las fotos buenísimas, te felicitamos por ellas.
Un saludo y esperamos que vuelvas.

Asociación Astures y Romanos Astorga

Sara dijo...

Muchas gracias Asociación de astures y romanos por percataros de este detalle, y por supuesto que si mejorais ese aspecto tan importante como es la seguridad (ya sólo el mero detalle de permitir meter vidrios al recinto me parece un peligro)Volveré.Teneis una fiesta preciosa de verdad con puesta en escena y mucho curro muy logrado, volveré muy gustosa a esa ciudad que tanto me gusta y que tan bien recibe siempre al forastero, muchas gracias y seguir trabajando duro por mejorar.Valoro mucho vuestro trabajo y la fiestaza que organizais, de hecho me enseñaron unos romanos muy amables el campamento y que curro haceis, asi es que espero que la seguridad sea un poquito mejor y entonces ya de 10.Gracias nuevamente por comentar en mi blog, el mal sabor que me quedó después del encontronazo con este personaje, lo habeis solventado con vuestro interés porque todo salga mejor.Mil gracias

Unknown dijo...

Holaa todos yo e ido desde pequeño y asta el dia de hoy nuca tube problema e ido asta con mi abuela son gente de la ciudad astorga es una ciudad pequeña para mi parecer y se que se conocen todos entre todos por norma general. Peligro no hay salvo que alguno se te caiga encima que no deberia. Siento saber que te gusto pero no repetirias por tema de seguridad imagino que lo terminaran cambiando pero por seguridad no deberia ser el problema si hay borrachos en un lado pues a otro lado habra que irse es lo unico malo si hay hueco claro. Enfin complicado pero yo seguire llendo ya no soy un niño pero desde que lo era nunca tuve problema ni a dia de hoy