1 de junio de 2010

CALZADA ROMANA "LA CARISA"



Comenzamos la ruta con el recibimiento de estas simpáticas ocas....bueno....de simpáticas tienen más bien poco....que mala leche....como se tiraban a picar.







El domingo 23 de mayo, nos dispusimos a emprender, ¡por fin!,recorridos por La Tercia, hace mucho calor, pero en esta zona siempre corre ese aire de la montaña que en estos días tan calurosos, se agradece y de que modo......parecía una ruta sencilla y estuvo llena de aventuraaaaaaaaaaaaaa.
La verdad es que esta ruta merece la pena, tanto por su valor histórico, como por esas vistas impresionantes que la naturaleza te ofrece a cada paso.Este invierno ha sido muy duro, y los estragos que ha hecho, se dejan sentir en todo el recorrido, la verdad es que hay tramos que "acojonan".
Ha habido muchos desprendemientos, que me parece un peligro absoluto, yo íba mirando para todos los lados, y aún así....hay un trozo que está totalmente el desprendemiento en medio del camino, y ó pasas por encima de todas las piedras, que dan la sensación de que al pisar te vas a caer precipio abajo, ó te das la vuelta....asi es que....arriesgo y agarrada a la mochila de Manuel...paso...¡eso si!....temblando, al ver lo que hay debajo... si es que resbalo...
Pasado ese susto...otro más....la nieve tapa completamente el camino y hay que pasar por encima de ella, al estar inclinado...vuelve a dar la misma sensación, que te deslizarás precipio abajo, asi es que clavo los bastones a tope en la nieve y paso con pies de plomo.
Con el corazón a mil...y esperando que sea el último sobresalto en el camino.....





....pues no....aún hay más....en otro nevero nos encontramos a una pareja en este vehiculo de montaña, pero totalmente petado en la nieve y ni para adelante ni para atrás, y una de sus ruedas al ladito mismo del precipio....Manuel les presta ayuda, el propietario pica la nieve como puede, y les decimos que sen la vuelta inmediatamente porque aún les queda otro nevero más complicado que éste, y el desprendimiento de rocas que ese si que no lo pasan....nos dan mil gracias, y se dan la vuelta....después de maniobras que me pusieron muy, muy mal cuerpo....Diossssssss como se atreverán a andar por estos caminos con estos coches, y con quads...¡en fin!




Ala....muchas emociones para el cuerpo eh!!!, ya toca el momento del bocata rico, rico....asi es que descansito en un lugar donde hay agüita fresca...la verdad es que agua hay en todo el camino...pero aquí decidimos parar, y refrescar la bebida que con el calorazo no hay quien la beba así.



La Vía Romana de la Carisa corresponde al trazado de caminos prehistóricos que se adentra en Asturias desde LEÓN, más concretamente desde Pendilla, pueblecito perteneciente al ayuntamiento de Villamanín, y esta calzada atraviesa la Cordillera Cantábrica. Es una vía terrena que fue mejorada en el año 26 a.C por el general romano Publio Carisio y tenía como misión enlazar los centros vitales del Imperio Romano, contaba por tanto con un destacado valor estratégico-militar. El conjunto esta aún en periodo de investigación e incluye una calzada romana, un campamento romano y una fortificación astur que se pueden apreciar perfectamente.

Su cota mas elevada, está situada a 1810 m. bajo el Pico Tres Concejos( del que dejo varias fotografias , a la espera de ir a coronar su cima bien prontito). A partir de ahí avanza hacia el centro de la región manteniendo una altitud media de 1500 m. durante una buena parte de su recorrido.

La Calzada Romana tiene una longitud aproximada de unos 45 km ( y en julio,nos disponemos a hacerla completita, hasta Mieres)

LAS VISTAS SON ESPECTACULARES
























REFLEXIÓN:
Y MIRA QUE ME COSTÓ EH!!!!QUE ESTABA MUY CANSADA Y CON MUCHAS EMOCIONES VIVIDAS, PERO AHÍ VA JEJEJEJEJE. Ayudada esta vez, por este grandisimo autor:Paulo Coehlo

Los peligros vistos de cerca se pueden vencer, hay desprendimientos, hay grietas,hay muchos obstáculos en el camino...pero...si te fijas...confias en ti...pones bien el pie...sabrás sortear el obstáculo y salir vencedor/a.

Próximo momentodecisivo El Fontún...29 de mayo;otra facilita y....que se las trae....esos 800 metros de desnivel, me han agotadooooooooooooooooo.

Mil abrazotes a tod@s los que pasais a vivir conmigo, estos momentosdecisivos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendas fotos y muy buen post, muy informativo. Tu quieres matarme con esas fotos?
Otra pregunta, que hacen esos coches por ahí?
Digo yo que si uno va a la montaña no va en coche, solo es mi parecer.
Un abrazo guapa

Unknown dijo...

Sarita eso si que son fotos y no las mias hechas con movil...

son preciosas, y tu tan reina junto al rio..

y saber vencer los obstaculos y continuar y seguir y siendo feliz.... sin perder el norte..

Muy bonito...

Besitos mi niña morena

Unknown dijo...

Eso de coraçao mundano.... gostei delo.. muito..

Beijinhos menina..
ja, ja, ja.

madroca dijo...

Una vez más un autentico placer recorrer estas rutas de vuestra mano sara, precioso recorrido, con ese punto de aventura que nos gusta a todos los que disfrutamos la montaña, como deseo que llegue Julio para poder escaparme ya.
Un saludo

Vidal dijo...

Preciosa ruta y preciosa reflexión compañera!!!... un abrazote esgallero!!!

josef dijo...

Unas fotografías que te invitan a vivir espléndido lugar!
Saludos!

Javier González dijo...

Sara ¡Qué recuerdos el valle de Bustamores!!; una de mis primeras rutas por León, lo recuerdo tal cual aparece en tus fotos; Habrá que considerar regresar a sus praderías. Un abrazo a la espera de la crónica del machaque del Fontún.

CARLOS dijo...

Hola Sara, he echo tantas veces esa ruta hasta la Carisa que casi ya voy de memoria, pero me la has recordado con estas bellas fotos, que valle tan hermoso el del Tres Conceyos, saludinos asturianos.

Jota Ele dijo...

"Pa heberos matao", que diría un castizo.

Tienes más valor que el Guerra, Sara.

Menos mal que hubo final feliz y puedes contarlo para arrancarnos una sonrisa.

Abrazos, montañera.

L. Gispert dijo...

Querida amiga Sara, siempre deseo leer tus nuevas salidas, y con qué placer las leo; me encantan conocer esas rutas que describes con tanta ilusión, con tanta emoción, las mismas que ponen al recorrerlas, gozando de tanta belleza, de cada momento, con alguna aventurilla, que de todo se toca para la historia de cada uno.

Y que vistas más espectaculares y que prados para descansar... ¿una maravilla!.

Mil besicos.
Luis.

Anónimo dijo...

"pero...si te fijas...confias en ti...pones bien el pie...sabrás sortear el obstáculo y salir vencedor/a."

Tu agarraste con fuerza mi mochila, para pasar el pedrero desprendido, no te hubiera hecho falta, pero, así te sentiste mas segura; espero que yo sepa el momento de agarrarme a tu mochila, pera así sentirme seguro.


Un bersazo para mi valiente compañera de montaña y de vida.

Rafa Solanilla dijo...

Lo mejor esa foto al lado del río!!! que refrescante imagen después de tantas emociones,dan ganas de sumergirse en cuerpo y alma.Esas nubes de evolución indican que os acompañó el calor sofocante que se ha instalado entre nosotros si avisar, de repente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero que lujo de blog es éste!!!!!!!! Si estoy conociendo España, geografía, historia, clima, de la mano de una guía sensible, excelente relatora de sus impresiones, y fotógrafa excepcional.
Me encanta conocer tus momentos decisivos, y claro que sí, esas vivencias son para atesorar...
¡Cariños!

Ginebra dijo...

Estás hecha una campeona. Me gustaron esas florecillas silvestres color lila, son preciosas.
Las aves me dan algo de miedo, sobre todo esas más bien terrestres:)))) tengo fobias infantiles.
La reflexión es perfecta en el sentido de que la confianza en uno mismo hace que lo demás pueda vencerse, salvarse...
Un beso de buenas noches...

Jorge dijo...

Hola Sara!! vaya ruta mas guapa ehh, estas hecha una campeona!! y esas fotos...la ultima de la nube me encanta, sigue asi y mira a ver que esta el Susaron esperandote
Un saludo!!

montse dijo...

Qué subidón te ha dado esta nueva aventura, que hasta algunas imágenes, nos las presentas con toques de magia!!
Muy buena y cierta la reflexión de Coehlo, tu nos lo has demostrado muchas veces!!...Eso sí, esta vez ha habido un poco de trampilla, la mochila de Manuel ha ayudado!!
Un abrazo muy fuerte!!

Juan Luis G. dijo...

Además siempre se agradece una mochila amiga a la que agarrarse en los momentos de duda.

Ya tiene delito meter un todoterreno de esos en unos paisajes tan paradisiacos. Anda que no hay carreteras y autovías para rodar libremente. Está visto que ni en las montañas nos libramos de los coches.

Un abrazo.

jonatan dijo...

Muy guapo el reportaje Sara, me encanta el valle de Tresconcejos. Con el calor que tuvisteis que pasar daban ganas de meterse un chapuzón.
Espero tu reportaje del Fontún.
Un abrazo.

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaa!!!!
Anda... pero mira si habré ido veces a Pendilla y no tenía ni puñetera idea de la existencia de esta ruta... no... si acabaré sabiendo más de mi tierra gracias a ti que a mis parientes gordoneses... ja, ja, ja...
Por cierto... la ruta de los 45 km la tendréis prevista hacer en bici, no??? porque vamos... yo a mi edad no me pongo a hacerla andando ni jarto de maría... ja, ja, ja... si ya me costaría hacerla en autobús... ja, ja, ja...
Por cierto... menudos cafres los de los 4X4... no me gusta nada encontrarme a gente así por el monte... ni saben disfrutar del mismo ni permiten con sus ruidos disfrutar a los demás... no les deseo ningún mal, pero desde luego no se hasta que punto les prestaría ayuda... bueno... tal vez sí...
Y para finalizar... el Fontún fácil????? Paisanaaaa... que me voy a pensar lo del Bustilloooo.... que me vas a dejar en ridículoooo... y yo contento porque el otro día había podido subir el Mahón.... No... si acabarás acudiendo al monte con Edurne Pasabán... ja, ja, ja... Espero con ansias tu ruta...
Un besazo paisana y a seguir disfrutando de la montaña.

Juani dijo...

que tal mi querida sara, preciosas fotografías, que invitan a darse un paseo dominguero, aunque al final uno acabe agotado, espero que estés bien y que la vida te sonría
saluditos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

PERO SARAAAAAAA....QUE SON ESTAS FOTOS...PARECEN SACADAS DE UN REVELADO QUIMICO...CON ESTOS VELADOS Y VIOLETASSSSS

LA PRIMERA DEL TT... PARECE UN MONTAJE

SALUT
JOAN

Verdial dijo...

Querida aventurera, he ido viendo a traves de todas tus fotos como ha ido cambiando el paisaje con el cambio de estación.
Este repostaje de hoy es precioso (incluido el mal trago de cruzar los estrechos pedregosos).
Me ha encantado.

Besos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, que cosas que te puedes encontrar por el campo, lo mismo un todo terreno atascado que una botella tirada en el suelo, qu una chica tirada a la orilla del arroyo, jajajajaja.

Promete esa vía romana de la Carisa, a ver cuando la hagais, esas fotitos.

Yo voy a ir a la realizar el recorrido de la Calzada romana qu eune las localidades burgalesas de Cerezo de Río Tirón y Briviesca el próximo sábado día 12 de Junio. van por el IX encuentro entre asociaciones de estos dos pueblos para relanzar esta calzada romana que venia desde desde Milán a Tarragona, Zaragoza, Briviesca y Astorga con el nombre de Italia a Hispania. Tratare de sacar fotos.

Un beso
el lio de Abi

Julio dijo...

Para los que no subimos nada -bueno, muy ocasionalmente al Cueto o Fontañán, como mucho- estas excursiones nos resultan reconfortantes por la espectacularidad de los paisajes que se pueden disfrutar a través de tus fotografías, Sara. Alturas, neveros, flores y torrentes... todo un lujo y la inquietud por cómo se protegerán estos espacios para el disfrute de generaciones venideras.
Salud.

Anónimo dijo...

En verdad maravillosas las imágenes del paisaje.
Gracias por compartirlas.

Saludos.

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que culminaras la cochá Propinde. Merece la pena caminar por la Carisa en la verde y bella vega Bustamores, una de las vegas más bonitas de León.
Enhorabuena Sara.
Un abrazo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

En algunos rincones habría que poner pinchas ruedas para que no nos metan el olor a gasolina hasta el mismo corazón de la montaña.

Estamos en Pacanda este mes de junio, si pasáis por Llanes ya sabes que me debes una sidrina, la otra la pago yo.

Expresiones
Piedra