11 de mayo de 2010

LA BIESCONA: MÁGICO BOSQUE DE ASTURIAS



Hayas centenarias? ó más bien ¿milenarias?...ramas que llegan hasta el suelo...un lugar, donde bien pudieran vivir esos seres mitológicos maravillosos...mereció la pena la visita a este mágico lugar...después del primer intento en noviembre de 2008 con un temporal terrible, que nos costó una avería importante en el coche ( menos mal que estaba a todo riesgo), y no nos quitó las ganas de volver, y poder visitarlo tránquilos y con toda la calma que el lugar merece, y te aporta.....

Así quedó nuestro coche en el primer intento de visita a la Biescona, literalmente empotrado contra la pared de casa Julia (antes la referencia para saber desde donde se empezaba la ruta a este bosque)y ahora...ya no existe Casa Julia, sino que es una preciosa casa pintada de este color tan bonito, que puede seguir siendo referencia para el comienzo de la ruta...nosotros la empezamos desde la bajada del Pienzu y salimos a dar aquí...y después...otros 6 KM hasta llegar al Fito a por el coche...ésta vez sano y salvo jejejeje.

Hoy me han hecho una entrevista en la cadena Ser, sobre mi otro blog que comparto con los que nos apeamos en "estación Esperanza" los grandes Chechu Gómez y Ricardo Chao...estaba muy nerviosa, pero ha sido una experiencia preciosa...si os apetece escucharla os dejo el enlace.
http://corazonleon.blogspot.com/

UNA PEQUEÑA PARTE DE LAS PRECIOSIDADES, QUE AQUÍ TE PUEDES ENCONTRAR.












Éste pequeñín que nos encontramos en el camino, tiene ganas de jugar y brincar


Hoy junto con la entrada de este mágico bosque "La Biescona" (también lo he visto con "V" pero al significar biescona: "bosque grande", me inclino más a escribirlo con "B" de bosque)voy a permitirme, aconsejaros a tod@s que lo visiteis y lo disfruteis...está en el alto el potro, subiendo en dirección al Fito, o.... bajando,¡claro está!, depende por donde accedais al Fito...sea desde donde sea...adentraros en él y sentireis su magia.

También en esta entrada, voy a hermanar hoy, muy especialmente al bosque de la Biescona con El Faedo...otro mágico bosque de mi pueblo, CIÑERA...del que ya he hablado muchas veces en este espacio de montaña y senderos...y en el que habita Haeda, esa bruja buena, que no consentirá jamás que en esta comarca nos falte el carbón...

Hoy muy especialmente las gentes de mi comarca minera, le pedimos encarecidamente a Haeda que nos ayude a frenar esta campaña de demonización contra el carbón nacional, que viene de esos que no ofrecen un plan alternativo de futuro,de esos que se olvidan que en territorios mineros han forjado parte de su imperio finaciero; hablo de GAS NATURAL-FENOSA...la misma que carga contra el carbón nacional, cuando una parte de su producción energética depende del carbón de importación...no quieren consumir mineral leonés...esos grandes lobbies eléctricos quieren reforzar determinadas fuentes de energía, y se atreven con todo...se atreven a presentar un recurso contra el famoso Real Decreto, que en teoría daría cierta tranquilidad al sector del carbón, y que apuesta por un mix energético diversificado y equilibrado, que reduzca la dependencia energética externa y aproveche al máximo los recursos autóctonos del carbón.
Pido desde aquí al ejecutivo...y confio en que...presione lo necesario, para que se aplique de una vez por todas El Real Decreto,que permitirá que 8.000 personas directa e indirectamente, podamos seguir viviendo en nuestras comarcas.


30 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Que maravilla de bosque, esas hayas milenarias extendiendo sus brazos para acogerte en su seno. Cada vez que paso por aquí los buenos sentimientos me invaden.
Sobre lo de la mineria como no tengo mucha idea no voy a opinar,sólo deseo queesa maravillosa gente tenga trabajo y vivan felices en su tiera, la tuya, la nuestra.
Un abrazo

L. Gispert dijo...

Sara, qué maravilla de paisajes, que árboles más longevos y extraordinarios con su corpulencia y fantasía del ramaje. Fantásticas fotos.

Besos.
Luis.

Vidal dijo...

Cada vez que visito tu blog me sale más trabajo, ja, ja, ja... Dos visitas más en la agenda de pendientes... En cuanto al tema del carbón, esperemos que nadie salga perjudicado por culpa de cuatro mandamases peseteros... un abrazote esgallero majetona!!!...

Jesús Arroyo dijo...

Qué cerquina tais del mar,
tan cerquina del recuerdo...

Besos, Sara.

Javier González dijo...

Sara, me encanta este lugar. También me uno a tus justas reinvindicaciones. Un abrazo

jonatan dijo...

Mágico hayedo el de la Biescona. Tengo muchas ganas de conocer el que tienes cercano a tu pueblo. Espero hacerlo pronto. Un abrazo Yonatan

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Tiene que ser impresionante en otoño, ahora en letargo parece como en espera de nueva vida.

Expresiones
Piedra

CARLOS dijo...

Preciosidad de bosque, los trasgus y las xanas corretean por él indudablemente, además seguramente estarán ayudando además ayudarán a tu Haeda a luchar por el carbón, que aqui conocemos de sobra y que tantos dolores de cabeza nos dió... un saludo.

Jota Ele dijo...

al ver la primera fotografía, me he quedado muy extrañado de no verte abrazada a un árbol. Luego me he tranquilizado. Era la segunda.

¡Ja, ja, ja, ja!

Precioso el lugar, Sara, con esas hayas vestidas de musgo.

En cuanto al problema del carbón en tu comarca, espero, (deseo), que todo se soluciones a satisfacción de esas ocho mil personas, entre las que os encontráis. Comparto tu inquietud, querida amiga.

Un fuerte abrazo.

Julio dijo...

Sara, no es la primera vez que disfruto de este faedo a través de tus fotos. No sé si les pasará a los demás, pero en mi pantalla queda desplazada a la derecha la barra con los temas de la bitácora, tal vez porque las fotos son un poco grandes. Bueno, aprovecho para felicitarte y congratularme, de nuevo, con tu trabajo.
Salud.

Julio G. Alonso

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, así que te ha salido la vena reivindicativa. Es lo que tiene la economia mundial que se busca el negocio en cualquier parte a nosotros no spasa con la confección que lo traen todo de China. Vamos que me solidarizo contigo de todas todas.

Y ahora vamos al bosque, vaya "hayones". ¿Hay una que ha spuesto echandose la siesta o es una apreciación mia?

En la entrada que hice en mi blog sobre la ruta de la Cascada 'l Tabayón te hice mención y puse un enlace a tu blog, dado que puse unas fotos de unos robles enormes y me viniste a la memoria y le comenté a la Mi Dueña que de estar tu allí estarias abrazada a ellos. Te lo digo por si no lo has visto.

Un beso
el lio de Abi

Gizela dijo...

Preciosas fotos Sara
Son un espectáculo!!!!
Lamento lo del problema
Ayyyy, siempre lo mismo.
Se toman decisiones, pensando sólo en grande intereses y la gente, siempre, reducida cada vez más.
Eso es cuando la política, se convierte en algo abstracto,
olvidando que las decisiones, afectan a personas con cuerpo y alma, que no son abstracción ni estadísticas
Besotesss amiga.

madroca dijo...

Que maravilla de hayas, que bien se siente uno al acercarse a ellas y pasar su mano por su musgo, sintiendo toda la energía de la tierra a través de sus raices milenarias.
Impresionantes imágenes, gracias una vez más por compartir con nosotros esos parajes de ensueño

montse dijo...

Un bosque precioso!!
Ya me imagino:
Su olor y mi gesto de inspirar fuertemente para que me llegue a lo más hondo de mis pulmones...Y la suave sensación de acariciar estas ramas cubiertas de musgo.
Qué buenas sensaciones me has recordado!!
Espero y deseo que vuestro problema, pronto tenga una solución favorable!!
Un abrazo muy fuerte

Mediterráneo dijo...

¡Precioso!¡Precioso!¡Preciosooooooo!

Que lugar, Sara... me quedaría a vivir ahí. Es para no perdérselo o perderte durante un tiempo, Uff!

Tengo que mirar como ir este verano, que no quiero dejar de conocerlo y hacerle "algunas fotitos" jejejeje.

Mi apoyo a vuestra causa, a ver si los de "Arriba" se bajan al suelo y tocan el carbón...

He escuchado enterita la entrevista que te han hecho, ah! como me gustado oír tu voz y sobre todo Sara, la labor tan fantástica que estáis haciendo en ese Estación Esperanza (me la voy poner en mis blog, para no perderme nada de lo que este pasando) Felicidades a todos y gracias por informarnos de cosas que pasan por el mundo y no tienen un lugar en los "Informativos".

Un besazo, guapaaaaaaaa.

Posdata: Anda que no fardas en ese árbol milenario... jajajaja

Diana dijo...

Hola Sariña
Cada días son más bonitas la fotos de tus "paseos".
Escucharé la entrevista (ahora no puedo, estoy en el hospi)
Un besi niña fea.
Dina.

Mariluz dijo...

Después de las parrafadas que nos pegamos al teléfono, ya no sé qué escribirte aquí. Me gusta mucho la última compo, la del Faedo, estás muy guapa con tu mami! Lo del carbón, pues sí, no se habla de otra cosa, ya incluso hablan de que pagarán sólo la mitad del sueldo el próximo mes, espero que solo sea para meter miedo. Ya veremos lo que pasa.
Me apunto la Biescona, este sábado espero hacer fotos de bosques también, estaremos por la zona de Larios y seremos un montón de fotógrafos leoneses. Puede ser muy divertido, siempre que no llueva. Ya te contaré, y le daré saludos a Ricardo, jeje, ya le preguntaré lo nerviosa que estabas :-))
Venga, un besín, nos vemos!!

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaa!!!!
En primer lugar pedirte "disculpas" por no tener ni idea de tu segundo blog... Sabes lo que me pasa?? Que muchas veces voy a piñón fijo y no me "fijo" en los alrededores, por eso no me había fijado en el otro enlace que tienes al inicio del tuyo... entono el mea culpa...
Por lo demás qué te voy a decir... este bosque asturiano que nos muestras en tu entrada me encanta... y se me parece cantidad al faedo de Ciñera... pero que digo... si tampoco lo conozco!!! Pardíez... estos días que estoy de "vacaciones" en el pueblo tengo que poner remedio a esto... te lo aseguro... como pueda esta misma semana me presento en el mismo... como me llamo José María...
Tengo un mono de monte que no puedo con él... después de las "cosas" que me han pasado estas últimas semanas necesito tranquilidad... necesito relagación... y necesito monteeeeee!!!! a ver si el dios del agua permite unos días de tregua y puedo calzarme mis botas de senderismo y hacer alguna que otra ruta...
Sobre el tema del carbón voy a enlazar un poco con tu entrada y decir que no hay que perder la esperanza... hay que movilizarse, y si tengo que ir yo el primero desde pucela a ayudar con mi presencia en cualquier tipo de manifestación pues habrá que ir, se que soy un cero a la izquierda, pero esta panda de estafadores no se pueden salir con la suya, y un grano en la arena no hace una playa, pero miles de ellos sí... habrá que hacerse escuchar por ahí.
Finalmente para quitar un poco de hierro al asunto decirte que si tu estabas nerviosa en la entrevista que te han hecho en la radio la verdad es que se notaba bien poco... hay que ver el aplomo que tienes delante del micrófono... se nota que trabajas "cara al público" y que sabes hacerte escuchar, es una lástima no haber tenido una profesora como tu (y con eso no quiero llamarte mayor eh???) ja, ja, ja...
Un besazo paisana y hasta pronto!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

MUY BIEN...QUIERO VER FOTOS...

SALUT
JOAN

Duarte dijo...

Que bosque más hermoso!...
Ramajes que se entrelazan y se dejan cubrir de musgo y de líquenes: la naturaleza en su estado natural, como a mi tanto me gusta.
Qe sigáis disfrutando, pero sin percances, para que todo resulte más bello, inmenso!
Como todo cambia en tan poco tiempo!

Abrazos de vida, queridos amigos

Edward Gryffindor dijo...

Fotos con magia, al igual que el lugar que nos describes. Saludos

La Gata Coqueta dijo...

Te entregaría
una urna
llena de estrellas

Y al abrirla
te encontrarías
hipnotizada

Acompañada
de mariposas encantadas
que te bordearían

Batiendo ufanas sus alas
por el fin de semana
que se avecina

Y al cerrarla
se iría
la belleza y la magia

Que guardan
esmeradas hadas
entre sedas rosadas
el resto de los días...

María del Carmen

Jordy dijo...

Que maravilla de bosque seguro que por la noche salen hadas y duendes.
Que bonitas excursiones nos muestras.
Besos Sara

roxana dijo...

SARA ¿este fin de semana donde?????? que lugares nos enseñaras???????????????un besote y que lo disfrutes mucho!!!!!!!!!!!!!!!!
besos

La utopía de Irma dijo...

PRECIOSO, estuve por aqui el otro día de turismo, pero después no me dió tiempo a dejarte un mensajín.

De esa estación esperanza a esos momentos decisivos hay una décima de segundo por lo menos.

Besotes utópicos, Sara un placer seguirte.

Irma.-

La utopía de Irma dijo...

La entrevista salió genial, pero es que tanto Ricardo como Chechu consiguen hacerlo ameno, que a mí cuando me tocó pasar por ahí uffff iba peor que un flan y después me lo pasé genial.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre, preciosas todas las fotos...

Saludos y un abrazo!

quater dijo...

Que lugares mas entrañables nos enseñas siempre Sara,es un placer visitar tu blog,por cierto que bien habla nuestra mapachilla de honor en la radio.Un abrazo Sara

Unknown dijo...

Parece un buen cuento, ese de la Ciñera..

Y que fotos... SARA ME APASIONAN ESOS ARBOLES, ESAS PLANTAS, ESA VEGETACION...

... LA QUIERO PARA MI SENTIR..

.. y te pareces a tu madre.. un montón... ya decía yo que esa belleza morena, sería herencia... de los antepasados...

Un beso para las dos..

Esta vez las fotos insuperables.

Besiños...

Anónimo dijo...

Mecachis el coche el susto qu3e me dió, te acuerdas, las meigas, brujas.....
jajaja


Bersazo monina.