30 de septiembre de 2008

LA AMISTAD



El otro día...en una de esas conversaciones profundas, que suelo tener con mi hija (veinteañera...por más señas) hablamos de la amistad, ella me contaba sus decepciones dolorosas en este terreno, en la profunda crisis que estaba este concepto o sentimiento, ella, mi hija adorada, apuntaba las diferencias que veía en los amigos de ahora ( más bien colegas de un rato de fiesta) y en los amigos que teníamos sus padres, sus tios, la gente más mayor jejejeje.

A mi, por supuesto... me encantaria poder ahorrarla cualquier sufrimiento o decepción en la amistad, en el amor...pero creo que hasta ahora, eso no es posible.Ellos solos, nuestros hijos, tienen que ir teniendo experiencias y descubriendo la verdadera amistad y el amor del bueno.

Nosotros... tenemos que estar observantes, al pie del cañón, ayudándoles y guiándoles mucho en este mundo en CRISIS. Hablando con ellos, con argumentos... en quien les conviene o en quien no, pero la experiencia es de ellos, su mayor experiencia, es su vida. Y en su vida habrá decepciones...como en la de todos.

Después de nuestra charla trascendental, creo que ambas llegamos a la conclusión de que la amistad es, como dijo Cicerón:

Lo que la confidencia corrompe
Lo que el mucho contacto consume
Y lo que el respeto conserva

Y también como dijo Albert Espinosa en el mundo amarillo, la amistad es cosa de dos, hay que demostrarla, cuidarla, cultivarla y darla, pero a quien merezca recibirla, por eso Los amarillos (tenemos 23 cada uno de nosotros) son el nuevo eslabón de la amistad.Llegan, pueden quedarse en tu vida o desaparecer, pero siempre la trasforman de forma positiva.

¿Que experiencias teneis vosotr@s con la amistad?
¿Algunas decepciones?
¿Teneis buenos amig@s?

27 comentarios:

Jesús Arroyo dijo...

¡Amistad! Una de las palabras más bonitas que existen y la única que posee VERDAD. Un amigo, un solo amigo, llena tanto... Afortunados los que lo tienen. Yo soy uno de ellos.

Jesús Arroyo dijo...

... y como no te mando dos besos, ¡qué cabeza la mía! Dos besos.

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amistad, palabra grande, enorme.
El amigo, ese que te da su amistad, en mayúsculas, es esa puerta que tù muestras en la foto, siempre abierta y dispuesta a cobijarte en su morada.

"No te quiero en exclusiva,
no te quiero controlar,
solo soy tu amigo...
no necesito más"

Un besote.

Diana dijo...

Hola
AMIGA
Para mí la amistad es un sentimiento que se va curtiendo con el paso del tiempo, pero también es un sentimiento que dicta el corazón y que no necesita de reposo, algo que sientes por alguien que te lo inspira y que no te lo cuestionas.
Porque la amistad es el sentimiento más generoso, el que no pide nada a cambio.
Que todo lo olvida y todo lo recuerda.
La amistad es lo que te hace sentirte unida a alguien sin necesidad de decirlo, ni de que te lo digan.
La amistad es estar aún sin estar.
Tengo un buen amigo, tengo varias muy buenas amigas des toda la vida y tengo amistades de nuevo nacimiento que también "ocupan" mi corazón.
También sé de la amistad entre jóvenes, amistad que veo cada día entre mis hijos y algunos de sus amigos.
Sariña la amistad es el sentimiento en el que más creo y el que más cultivo.
Amiga, tú tienes mi amistad.
Un biquiño desde Coruña.
Diana

Anónimo dijo...

Hola Sara!!!
Que bonita palabra es AMISTAD!!!! Y cuantas veces esa amistad sólo es ficticia y no tiene nada de real!!!, porque ese supuesto "amigo", cuando ya no puede aprovecharse o servirse de ti, para sus propios propósitos, te deja tirado. ¡¡Qué pena, pero asi ocurre muchas veces!!
La amistad verdadera muchas veces surge del modo más inesperado!!!
Me quedo con esta frase que pusiste: "La amistad es cosa de dos, hay que demostrarla, cuidarla, cultivarla y darla, pero a quien merezca recibirla". Y muchas veces es ahi dónde nos dan un duro golpe, porque damos nuestra amistad a quién no se la merece.
Un brsazo AMIGA

Joan Canal dijo...

Hoy has dado en la palabra clave, amistad, eso que tan facilmente decimos, tengo un amigo que....., y eso es mas serio de lo que parece, porque amigos de verdad hay pocos, esos en los que puedes confiar, esos que estan ahi aunque haga un año que no hables con él, esos son lo verdaderos amigos para mí.
De todas maneras, has hecho una muy bena disertación sobre el tema.
Un abrazo

SANTIAGO LIBERAL dijo...

la mistad, un palabra fácil de decir y difícil de mascar. Como dicen nuestros vecinos del sur:

ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO UN AMIGO SE VA....

Un saludo y placer conocerte

KIKO dijo...

vaya palabra "amistad" tan facil que es de pronunciar y tan dificil que es de conseguir, hay que ver con la facilidad que a veces llamamos amig@s a personas que nunca han hecho nada para demostar poder disfrutar de ese titulo y es cuando nos llevamos eso que llamamos palo, cuando de verdad hay una amistad es cuando ante un contratiempo el lazo con esa persona todavia se hace mas fuerte y te deja ese hombro que necesitas para apoyarte o ese oido que no le molesta escucharte y dejar que expreses lo que sientes, para mi a partir de ese momento empiezo a repartir carnets de amistad.
Un beso Sara y salud para tod@s.

fotosbrujas dijo...

Me pasa con el mimo, que sólo tiene 5 añitos, que me gustaría vivir su smalos momentos para evitárselos, así que te entiendo, pero se tiene que caer y saber que tiene que tener cuidado para no caerse mas veces, jejeje.

Jejjeej te gustó l aOrca en el Duero???, gracias por pasarte por mi casa preciosa.

montse dijo...

Me quedo con las últimas palabras de Espinosa para definir "la amistad". Los amigos hacen que veas tu vida de forma positiva...Es un intercambio constante de buenas vibraciones, que circula en ambas direcciones!!.
Un abrazo.

Marcel.la dijo...

Simente precioso!

Saludos

Juani dijo...

yo puedo decir que tengo amigos de hecho mi ultimo post lo dice, pero tambien debo decir que me he llevado muchas decepciones en mi vida, yo tambien tengo una niña de 18 años la cual tambien empieza a darse cuenta que hay amigos para la juerga y hay amigos que son los que cuenta, pero debera ser ella a base de bofetadas la que averigue, cuales son unos y cuales son otros
realmente parece que si qe esmos sincronizadas
saluditos

Terefer dijo...

Yo, pasé por una decepción enorme hace años por unas amigas, tan grande que hasta me quedé sin trabajo por su culpa; íntimas amigas de años y de repente me quede más sola que la una; pero todo eso me sirvió para aprender, guardar el luto correspondiente y asegurarme de que nunca jamás me harían daño. Tardé años en recuperarme... de casa al trabajo y del trabajo a casa... si!, sólo mi familia estaba conmigo.
Ahora tengo nuevas amigas, pero ya soy más precavida con todo, no puedo evitarlo; mi mejor amigo es mi marido con el que comparto todo, lo bueno, lo malo y respetamos nuestro espacio personal.
Besos.

icue dijo...

.

Para llegar a ser verdaderamente amigos no basta con caerse bien, ni con tratarse, ni con conocerse, ni con tenerse un afecto mutuo. Hay que dar un paso más, el más dificil y a la vez el más importante, hay que desear y procurar ayudarse mutua y desinteresadamente. sin esperar correspondencia. El mejor cariño, el verdadero cariño, es el que se da por el bien del otro y sin esperar correspondencia.

un saludo

Anónimo dijo...

Pues la verdad, experiencias con la amistad tengo de todo tipo.
Como tú dices, a veces los padres nos dejan volar un poco para que seamos nosotros mismos los que triunfemos y en algunas ocasiones nos tropecemos y aprendamos de nuestras propias vivencias.
En micaso, francamente, he tenido experiencias de todo tipo: amistades demasiado competitivas, de interés, falsos amigos...pero tambien he tenido muy buenos amigos, un ejemplo es, que desde los 16 años guardo una excelente relación con una compañera de clase, han pasado 9 años y seguimos llevándonos igual de bien.
Por eso, ahora si puedo decir que conozco la verdadera amistad, aquella en la que como dice el dicho " el amigo no es el que te seca las lágrimas, si no el que evita que las derrames".
Saludos y besitos para ti

Ignacio Bermejo dijo...

Sara: Tengo grandes y buenos amigos. Algunas veces me cuentas personas que tienen la mala suerte de tener malos vecios y enemistades. A mi nunca me ha pasado. Simpre he dado con buenas personas por lo general, y amigos, los que se dice amigos, tengo, no muchos, pero si extraordinariamente buenos.
Un beso.
Gracias

Unknown dijo...

Bueno....me suena mucho tus conversaciones con tu hija, yo tambien tengo hijos ... y la verdad es que hablar con ellos y elaborar dus dificultades me encanta, poderles orientar y ayudar es todo un reto de los mas hermosos que conozco, sin intentar evitarles el dolor que la vida y su experiencia les van a producir, pero con todo el soporte que si se les puede dar y mas en temas tan.... difíciles como la amistad, donde los adultos estamos mas curtidos y fajados... por decirlo de alguna manera.


Un abrazo y muy lindo el post.

Abriles dijo...

pues no hacia falta una entrada para que nos enteremos que sabes de amistad amiga Sara.-

LA REINA dijo...

Querida Sara
"La Amistad" que buen tema.
Yo por suerte he tenido mucho en esta vida, algunos son pasajeros, otros fueron mas durareros, pero siempre estan para aprender algo, son como angelitos que nos pone Dios en el camino para crecer en todo momento.
Todas las experiencias son validas, tanto buenas como malas, siempre dejan una enseñanza y si no resulto es porque tenias que aprender algo de esa experiencia.
Tengo una amiga desde los 6 años y ya tenemos 51 añitos.
Y yo creo que lo que siempre prevalecio fue el respeto, tanto de ella , como el mio, es por eso que siempre seguimos manteniendo ese lazo.
Un beso grande

siempre el mar dijo...

"Lo que la confidencia corrompe
Lo que el mucho contacto consume
Y lo que el respeto conserva" como me ha gustado esto Sara. Te voy a contar algo pero no se lo digas a nadie: ando muy liada pero cuando tengo un rato a la primiera que visito es a tí jejeje.
En cuanto a lo de la amistad, todos hemos tenido decepciones en ese terreno y creo que ayudan a saber elegir mejor quienes merecen ser tus amigos.
Volveré siempre que pueda, me alegra un montón verte por mi rincón.
Besitos de tu amiga marinera.

Duarte dijo...

Las imágenes que ilustran tu post definen tus preguntas.
La amistad perfecta como la naturaleza y hermética como una losa es una buena amistad.
En los muchos años que llevo viviendo concluí que la verdadera amistad, la autentica, no existe. Siempre hay un algo que termina por hacer que lo que supones no sea tal.
Tenemos amigos, es cierto. Felizmente tengo muchos amigos, que hasta puedo clasificar como muy buenos; pero no me atrevo a ponerlos en jaque, tengo el presentimiento que no darían la talla. De entre todos puede que solamente se salven unos pocos, pero muy pocos.
La vida es una lucha constante por la superación, nos hace competitivos y hasta en la más fiel de las competiciones existe el rival, el adversario, que nunca puede ser un amigo, él también quiere ganar.

Que seas muy feliz y logres fieles amigos.

Un beso

Ripley dijo...

un amigo verdadero siempre va a estar a tu lado, un amigo de verdad no es quien te dice siempre lo que quieres oir, o quien te ofrece esto y aquello, no. un verdadero amigo estara a las buenas y a las malas, podras confiar en él y será siempre un apoyo sano y bueno porque te querrá bien y al hacer eso dara lo mejor de sí por tí. casi todos tenemos muchos conocidos, algunos se llaman o llamamos amigos, pero amistad es una palabra muy grande que pocos saben vestir con elegancia, con soltura y con justicia.


se dice que un buen amigo es un tesoro pero es que es verdad. no es facil conseguirlos p

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, que poco rigurosos somos con la palabra amistad, cuanta pseudoamistad nos rodea en muchos ambitos, mas vale un amigo que cien pseudo, esta visto que por ahora los pocos filtros que sirven para colar esto es cuando las cosas no van como uno espera y tiene que pedir ayuda. En fin disfruto muchos con tus reflexiones. Un saludo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, a amizade é o mais profundo e belo do amor...
Beijos

La Gartija dijo...

Que bien lo que has escrito Sara... creo que el dolor y las decepciones son algo inevitable y los buenos amigos, los realmente buenos son los que te acompañan cuando más derrumbado se está....por lo menos para mí eso es lo más importante. Y de esos hay pocos.
Me gusta mucho como piensas.

Almatina dijo...

Mi mejor amigo es de Ponferrada, somos el Ying y el yang, hasta hace mes hacía 3 años que nos nos veíamos y uno que no hablábamos por teléfono.
Y aunque pasen los años, cuando nos volvemos a ver, solemos decir con ironía:
"Como dijimos ayer..."

Y es que cuando hay una profunda compenetración, a buen entendedor con pocas palabras bastan.
Yo para la amistad soy muy antigua, es decir, tengo conceptos que ya no están de moda, pero para mi son intrínsecamente indispensables:
la honestidad, el profundo respeto, la palabra, y en eso soy la mejor amiga del mundo, no en el sentido de "la mejor amiga" como se entiende ahora, (te lo puedo asegurar) en cuanto a llamar por teléfono, hablar de chismes y diretes (que también), acordarme de los cumpleaños, y estar pendiente de las cosas, pero si de si noto que un/a amig@ tieneun tno de roto de voz y sé que realmente lo estoy pasando mal, cuelgo el teléfono y desde donde esté, ya sea en Tombuctú o a 5 metros, aparezco, con un caldo de pollo, llamo al timbre, y en silencio presto mi hombro para llorar, arropar en la cama e irme sabiendo que ya estamos l@s dos tranquil@s, no soy de muchas palabras, sino más de detalles, creo que las grandes acciones de Fé,se demuestran en pequeños grandes gestos, que diferencian el compromiso de unas personas y de otras, y la amistad es una de ésas, por las que merece la pena luchar.
Por eso no tengo muchos amig@s, pero los que tengo son muy buenos.
Mi migo Guillermo es el Ying, callado, pensativo, tranquilo, paciente, pausado y respetuoso, y yo soy el Yang, dicharachera, revolucionaria, incansable, valiente y pícara (aunque mi propia idisosincrasia tiene todo lo contrario: extremadamente insondable, observadora, concentrada y segura, pero con este amigo la parte pendenciera es la que me sale naturalemente).
No sé porqué, cuando conozco un grupo nuevo de personas todos me rodean y me cuentan sus intimidades más profundas, hasta gente que se caracteriza por ser insondable y desconfiada, y es una cosa que siempre me deja perpleja, una amiga me dijo hace poco, que es porque enseguida se da cuenta un@ que realmente estoy escuchando, que realmente me importa la gente, y que realemnte no me gusta dejar a nadie tirado, vamos que debe notarse implícitamente que se puede confiar en mí.
Y me encuentro con la paradójica situación de estar rodeada de mucha gente que me considera su amiga más íntima (conociendo los entornos de la gente que conocen o suponen "amig@s", tampoco me extraña), cuando yo apenas los conozco, y los aprecio, pero no considero que sean mis mejores amig@s, porque realmente, yo me puedo adaptar a todo el mundo, pero muy poca gente se puede adaptar a todas mis facetas.
Así que a mí, que precisamente me encanta estar sola, además de con gente, a veces me encuentro rodeada, cuando lo que quiero es estar sola.
Surrealista, ¿verdad?
Pero creo que eso pasa, porque por desgracia, la mayoría de la gente establece un contacto muy superficial con el alma de las otras personas, y no RESPETAN de verdad las diferencias que nos unen, y que eso, en el fondo es una virtud, yo no espero encontrar iguales, pero sí gente lo suficientemente personal y única en sí misma, como para que la curiosidad sea suficiente, para que nos guste completarnos en nuestras diferencias, respetando nuestros espacios comunes, y los no comunes, también, sin necesidad de estar permanente "pegados".
La amistad sabes que es sincera, cuando no hay rencores, cuando es libre, voluntaria y gratuita.

Besos a todos l@s que ya son amig@s
y a los que todavía no, también.