26 de junio de 2008

SONRISA DIVINA, RAZÓN DE VIVIR





























NO caigan tus ojos
NO enmudezcan tus labios
No calles verdades
Esconde mentiras
Descubre tu mente
Mirada perdida
Sonrisa divina, razón de vivir.

SOLRAK
Hoy...es uno de esos días en que me he levantado y he dado gracias por lo afortunada que soy.
Hoy he recibido carta de Vaba y Mª Dolores mis niñas apadrinadas, que en mi casa desde hace 5 años son una alegría!!! sobre todo cuando desde tan lejos...nos dicen esas cosas tan bonitas, nos agradecen lo poquito que hacemos por ellas , pero que para ellas y su comunidad por lo visto son el único medio de progreso que tienen, de avance en esas duras condiciones de vida.
Ojalá nuestro sueño sea algún día realidad y pueda achucharos a las dos " Nuestras niñas"
Hoy quiero que las conozcais, se lo merecen, SE LO MERECEN TANTOS NIÑ@S....


VA POR VOSOTRAS
Mª Dolores vive en la región de Chismaute Larcapungo, (Ecuador) a muchos metros de altitud y en unas condiciones no muy saludables, su familia vive aquí desde hace tanto tiempo como pueden recordar.
Es una niña feliz?
Crece muy deprisa, aunque tiene ratitos para jugar, también desde muy pequeñita tiene que echar una mano con las tareas del hogar. Como por ejemplo trasladarse a muchos Kilometros andando por la montaña, con niebla y a unas temperaturas muy bajas, a por agua potable.
Ella habla el idioma Quechua y yo con ella hablo el idioma universal “el de la generosidad” Se que cuando recibe nuestras cartas y nuestros regalos se ilumina su carita con una sonrisa. Y ella sabe que cuando en mi casa recibimos sus cartas y sus dibujos y sus noticias es un gran regalo.
Ojalá Mª Dolores, nuestra pequeñita ayuda sirva para que tus condiciones de vida mejoren, para que vivas dignamente allá donde está tu comunidad.



Vaba Kalivogui vive en la región de Bayamah, Guinea Bissau, en una zona boscosa. Vive en una pequeña choza con techo cónico de paja, dentro hay humedad, poca luz y poco espacio.
Vive en una zona que ha sufrido incursiones rebeldes desde la vecina Liberia.
Las luchas se cobraron un alto número de vidas. Cuando las luchas terminaron a la población se le hizo difícil volver a su vida normal, desde este rinconcito de España quisimos que Vaba y su comunidad consiguiese reconstruir su vida y volver a tener una vida digna. Ahora va a la escuela, y su salud está controlada, ya sabe dibujar y en todas sus cartas me dice: “Gala gi b l va” o lo que es lo mismo “Que Dios te bendiga” eso le pido yo a Dios, Bendición para los más pobres del mundo, allá donde estén y que esta locura de la pobreza, de la necesidad, de la barbarie, termine YA.


29 comentarios:

montse dijo...

Ya de vuelta y he visto buenas novedades!!...
Premio a tus alumnos por el proyecto y por añadido a tí por tu buen trabajo.Un recuerdo para esta familia de blogers que has reunido aquí en tu casa, y por último, como broche esta dedicación a tus ahijadas. Muy bien!!... Salgo muy satisfecha de todo lo que he leído!!
Qué suerte he tenido de haberte encntrado!!
Un abrazo.

M.TeReSa dijo...

Lo sabia, lo sabia, lo sabia... eres una tia genial!!!! te felicito Sara, estoy segura que ello te llena un monton y te hace crecer como persona.
Como decimos en Catalunya... ets collonuda !!!! (collonuda es sinonimo de genial, encantadora, estupenda)
Un abrazo..... por cierto son guapisimas.
besosssssssss

Cachivache dijo...

¡Qué bueno que haya gente como tú! La realidad de estas niñas seguramente mejorará gracias a tu aportación.

Hace poco vi un caso de una chica que había conseguido estudiar derecho y se presentaba para una especie de puesto de "alcaldesa" en su comunidad. Cierto que finalmente, aunque sus propuestas y su formación eran muy buenas, no salió elegida debido al machismo que reinada en su comunidad pero ella se había acercado a lo que nadie nunca había llegado y se sigue formando y trabajando por su comunidad.

Como dijo Edison: "Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito" y yo confio en que tus niñas y esta chica tán emprendedora cumplan sus inquietudes.

Besos Sara

João Videira Santos dijo...

Hay aqui textos muy interessantes.Textos que despiertan verdades y obligan a mirar alredor. Volveré.

KIKO dijo...

Una vez más me quedo sorprendido y no se porque y si bien no tengo el placer de conocerte cosa que espero algún dia, la opinión que me estoy haciendo de ti es fenomenal y me alegra un montón haber descubierto este rincón tan maravilloso y del que tanto puedo aprender.
Saludos y no dejes de ser tan maravillosa.

raindrop dijo...

Estupendo. El apadrinamiento es muy necesario: permite que la futura generación se desarrolle y se eduque en sus propios países y es una forma poderosa de invertir en su riqueza. Hay que promover estas iniciativas a través de la organización de confianza que se prefiera (que haberlas, haylas, y muchas).
A mí ya me han crecido muchos niños apadrinados (al cumplir mayoría de edad, me los cambian por otros jovencitos): de la India, de Rwanda, de Paraguay y de Bolivia.

Gracias por este post
Que cunda el ejemplo :D

un besazo

Anónimo dijo...

Es genial ver tanto cariño, amor y solidaridad en la gente, no se que nos esta pasando, pero esto va tan deprisa que nos olvidamos las cosas que realmente importan.Gracias de nuevo por esta leccion.Saludos

Tormenta. dijo...

Cómo te comentan por ahí yo también estoy contenta de haberte encontrado o de que tú me encontraras a mí da igual! es genial lo que haces y todo cuanto dices, una buena compañia eres de verdad! Muchos besos maja!

josé javier dijo...

Hoy nos has hecho reflexionar y sentirno algo culpable, la verdad.
Enhorabuena por esta iniciativa

Diana dijo...

Hola
Algo así sólo podías contarlo tú.
Es totalmente admirable lo que haces.
Qué suerte tenéis las tres!!!!!
Un biquiño para tus otras dos niñas.
Un besote pepote para tí.
Diana

Anónimo dijo...

A esto se le llama tocar conciencias, pero bien tocadas, claro que los poderosos, los que podrían frenar esta ofensa a la humanidad, la tienen escondida, enterrada en el dinero. Un monumento, para quien mitiga la mala suerte de haber nacido en zonas degradadas. Felicidades a Solrak.
Perdón, no tengo blog. Un abrazo.

Sara dijo...

Nooooo, por favor!!!me habeis puesto colorada.Que no, de verdad! yo no soy mejor persona que vosotr@s... y eso que decís de mi, lo siento yo de vosotr@s, un gusto haberos encontrado. ¡Si que me considero una buena persona eso si! y que me encanta ayudar a quien me necesita y aún siento que ayudo poco, que tendría que ayudar más, creo que es el verdadero sentido de nuestra vida, pasar por ella haciendo bien, siendo agradable, bondadoso, por eso siempre he sido tan selectiva con la gente que quiero a mi alrededor, sólo gente buena, que me produzca bienestar, paz, sosiego que sean humanos, que ayuden... y huyo de tanta gente que está en el mundo por estar...o incluso para hacer daño.Por eso este blog me está trayendo tantas satisfacciones en nombre de personas, de vuestras personas, de verdad!!!
Montse la suerte es mia de haber coincidido contigo, de compartir mis momentos decisivos contigo porque me pareces una persona entrañable, con una mirada muy especial del mundo sino no podrías hacer esas fotos con tanto significado.
Un abrazo

M.Teresa, a ti fue de las primeras personas junto con Patri que descubri a través de Mari Luz y desde el principio supe que había química, no me preguntes porque ( es la primera impresión jejejeje) y tú si que eres collonuda catalanina otro placer compartir mis momentos decisivos contigo, me pareces una maestra en muchas cosas, en la vida.
Un abrazo

Sarantontón, tú también junto con Jagovi fuisteis de los primeros en mantener un contacto asiduo, contigo viví una importante decisión para ti, un cambio en tu rumbo...uno de tus momentos decisivos asi es que todo un placer compartir los mios contigo, y ojalá ningún niñ@ del mundo necesitara apadrinamientos pero puesto que esto es una utopia, ojalá os decidais mucha gente a apadrinar, es tanta sensación de felicidad recibir sus noticias, sus avances que le ves sentido a la vida!!!
Un abrazo
Joao un placer que vuelvas , serás bien recibido.Yo también te visitaré asiduamente.
Un abrazo

Kiko seguro que si, que nos conoceremos algún día en esa maravillosa tierra tuya EL BIERZO, ya hablé con Mª fe, algún día que coincidamos en el Valle o en Fabero, vale? será un placer...
Un abrazo

Raindrop, veo que tú también eres un buen padrino, que experiencia tienes? conociste a alguno de tus niñ@s apadrinados? yo si querría, lo deseo de todo corazón, verlas, achucharlas, ver como viven y como mejoran gracias a mi pequeñita aportación y volverlas a achuchar, aunque luego la despedida fuese horrible!!!pero saber que están bien...

Rubén otro placer haberte encontrado a través de Mari Luz, a través de ella... que es otro cielo de persona, sabía que no me podía equivocar con vosotr@s y acerté, tú otro gran fotográfo con uma mirada especial de nuestro mundo.
Un abrazo

Tormenta tú si que eres maja!!! ahora cuando alguien me llama maja automaticamente mi mente te recuerda, asi es que... tu tormenta también llena mis momentos decisivos.
Un abrazo

JJavier, no quiero que te sientas culpable eh!!!no es el objetivo de este post, ni lavar conciencias ni nada por el estilo, no soy yo quien...solo animaros a que podeis hacerlo si os convence y si quereis y a contaros mi experiencia y ¡sobre todo! a que conozcais a estas dos preciosidades y un poquito de su vida. Seguro que tú también ayudas de otros muchos modos a la gente, asi es que nada de culpabilidades.
Un abrazo

Dianina, leonesa-galleguiña, a ti este blog me dio la oportunidad de conocerte personalmente y ha sido muy bonito, eres una buena persona y una gran escritora y espero acompañarte algún día a recoger el Planeta jejeje.
Otro biquiño para ti

Fe...no tienes blog? no serás mi fe,? mi Mª fe? eres? dime...manda una señal.Por fa!
Un abrazo por supuesto y si eres Mª fe, mi Mª Fe... ya sabes lo que eres para mi, tú si que eres parte de MI MOMENTO DECISIVO POR EXCELENCIA.
Gracias a tod@s por estar ahí

Víctor C. Bustillo dijo...

Muchas gracias por este artículo, me has hecho reflexionar mucho y como han dicho por ahí un abrazo a tus alumnos.

Aunque lo que está claro es que el merito está en tan buena maestra ;)

Víctor C. Bustillo dijo...

Un saludo comunero :)

siempre el mar dijo...

Hola sara¡¡¡¡ que lindas esas dos criaturas y que vida mas dura les tocó vivir....menos mal que hay gente como tú que intenta hacerles la vida mas fácil, Sara te felicito.
Besitos.

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y debo felicitarte. Tienes posts muy interesantes, que despiertan los sentidos e invitan a seguir leyendo. Me encanta ver tanto cariño... Te felicito. Un fuerte abrazo,

Unknown dijo...

Efectivamente Sara, esta es una de las muchas maneras en que se puede ayudar, de manera real, directa y sin mucho esfuerzo....

Un besazo muy fuerte para tus dos hijas adoptivas....

Eres valiente en ese sentido... yo sigo con mi aportacion a través de la parroquia como te dije, los Franciscanos.. son la pera en ese sentido y tienen muy claro que además del voto de pobreza han venido al mundo a ayudar a los mas necesitados.

En ese sentido, creo que a muchos occidentales, se nos olvida con demasiada facilidad todo el tema de la solidaridad.. y de que al final... nos guste o no... somos hermanos.

Un besazo

FELICIDADES SARA POR TU GRANITO DE ARENA.

Ignacio Bermejo dijo...

JOder, cuanto dice de tí este post. Gracias a Dios existen en el mundo personas como tu. Un beso. Felices vacaciones.

Recomenzar dijo...

Aplausos por tu blog

lamcmbm dijo...

Hola Sara,

Primero que todo llego tu momento decisivo, llego el momento de ir a la playa de disfrutar de esos momentos de paz, de dormir junto al mar, de oír como se mece, y de soñar.....felices vacaciones. Cuando vuelvas estaremos esperando todos esos post que seguro surgirán.

Sonrisa divina, razón de vivir, buen slogan,.... unas niñas preciosas, que estoy segura que esperan con anhelo tus cariñosas cartas, porque no solo les aportas educación, salud, paz, sino que les llenas de amor con tus largas cartas.

Deseo que algún día puedas coger ese avión, venzas tu miedo, y puedas conocerlas, porque estoy segura que este amor que recibes, se multiplicara por mil, ya que en los pequeños pueblos donde habitan, las cartas como las tuyas, tus regalos, llegan a pequeños y grandes, y enriquecen a varias familias.

Un abrazo a todos y felices vacaciones aquellos que ya las cojáis.

Sara, nos vemos a la vuelta, ya sabes en tu “casa” o en la mía, da igual.

Joan Canal dijo...

Hola Sara, perdona que no te haya contestado antes, he estado fuera y ademas un rayo me rompio el ordenata, nada escusas, pero si que ahora quiero felicitarte por tu enorme corazón, me ha gustado mucho
todo lo que haces por estas criaturas y seguro que ellas te lo agradecerán.
Yo tambien tengo una niña apadrinada pero no tengo tanta información como tu, por eso valoro tanto lo que haces.

Te deseo que pases una felices vacaciones y ...hasta pronto.

Un fuerte abrazo y sigue asi.

M.TeReSa dijo...

Hola bonicaaaaaaaaa!!!! aisss he leido por ahi que te vas de vacaciones????
Te echare mucho de menos, a ti y a tus encuestas, te deseo lo mejor, que descanses y que vuelvas con toda la ilusion puesta en una nueva etapa.
Un abrazo cariñoso y muuuuchos besos.
Adeuuu!!!!!!

Kate dijo...

Vaya niñas guapas que tienes! Esta claro que todos los días debemos levantarnos agradecidos por lo que tenemos... y estas niñas deben estar agradecidas por tenerte cerca! Eres genial! Disfruta con lo que hagas este verano que te lo mereces! Muchos besos!

LA REINA dijo...

Querida Sara, es super admirable tu actitud y el cariño que compartes con tus alumnas.
Queria desearte unas felices vacaciones y cuando vuelvas te espero en mi reino.
Un beso grande
La Reina

clauarroyo dijo...

Que hermoso lo que estás haciendo con esas niñitas, realmente me dejas muy impresionada por la ayuda que le estás brindando hacia dos puntos del mapa tan lejanos.Que bueno habernos conocido y poder compartir nuestras escrituras.

Besos y que lo pases muy bien el la playa.

Mediterráneo dijo...

Pásalo bien y no te olvides de traer en tu mochila cosas bonitas que contarnos de esas vacaciones.

Un beso grande, guapa!

¡Felices vacaciones!

Pd.: Yo, tambien me voy en breve... jeje

Pequeña Ainhoa dijo...

Un saludo amiga, las náuseas me tienen desconectada un poco pero sigo aqui dando como siempre todo mi cariño y apoyo, al igual que mi amistad.
Un besazo y mi beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa
A DISFRUTAR Y DESCANSAR DE LAS VACACIONES.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, muito bom trabalho sobre a pobreza, as guerras, as grandes desiguldades sociáis que existem em todo o mundo...
Beijo

Rober C. Orellana dijo...

No creo que hay mucha gente que se tome la delicadeza, o el tiempo para tenderle la mano a alguien ajeno a lo que consideramos nuestro circulo de personas. Lo que haces es admirable, y son esos detallitos los que marcan a estas personanitas por el resto de sus vidas. No sorprendas si algún dia esto se te llega a remunerar (sin q estes esperando tal cosa) porque la vida así como es de recelosa, tampoco olvida las buenas acciones. Un saludo desde el salvador. Y gracias por tus palabras.
Buena fortuna.