2 de octubre de 2019

RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA




Es 1 de septiembre y hace un día excelente para caminar, ayer estuvimos de bautizo de nuestro nietecín querido y hoy nos disponemos a volver al cresteo más hermosos que existe (bajo mi punto de vista) el cresteo de la cima La Sardonal...¿dónde? en mi pueblo, Ciñera de Gordón...está aquí mi primo el valenciano y vamos a enseñarle lo bonita que es la Montaña de León, además somos Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
Es una subida preciosa, intensa, con trepaditas fáciles pero muy molonas, las vistas extraordinarias, de muchas de las montañas reinas de la Cordillera Cantábrica, entre ellas Peña Ubiña, Brañacaballo, Cueto San Mateo...además de nuestro maravilloso Faedo por debajo y del encinar que puebla este cresteo, en una palabra MARAVILLOSA es esta ruta, y en casita mismo.
 El cielo está que parece de algodón puro, de esos días que te da tanto juego a los que nos encanta mirar para arriba...ya llegamos a la cruz, qué subidita...y por aquí bajan los de la Biosfera Trail pufffff, tremendo bajarlo, yo siempre prefiero subirlo.

 Qué bonito se ve el Cueto San Mateo desde aquí arriba...otra cima de mis preferidas y también en casita mismo...foto de grupo en la cruz...Manuel, mi hermana y cuñado y mi primo Jose que la está gozando a tope, para el año que viene vamos a montañear y mucho para que conozca profundamente una de las zonas montañas más hermosas de España: LEÓN

 Desde esta magnífica atalaya que es la cueva de los infantes, reinamos sobre Ciñera, mi pueblo precioso...
...un pueblo que se forjó a través del carbón y del esfuerzo y del sacrificio de sus hombres y mujeres...esos mineros que soportaron la dificultad de su trabajo y esas mujeres que a su lado vivieron penas, muchas penas... y glorias, pocas glorias...bueno la mayor gloria que teníamos vida...ahora...se ha ido todo con la desaparición de las minas del carbón. 
A ver si logramos encauzar hacia otro lado, mejor dicho a ver si nos dejan encauzarnos hacia otro lado.

¡¡ Qué bonitas nuestras montañas, atesoran tanta grandeza!!


 Encinas y hayas se mezclan , hayedos y encinares, bosques maravillosos donde hacer un alto en el camino para disfrutar de nuestra tierra, de estos momentos vividos juntos.

 ¡¡Qué subida, qué vistas!!....
jajajaja, aquí un mastín amenazador nos la jugó y nos hizo perder mucho desnivel para después tener que recuperarlo de un plis porque el tío que no nos dejaba acercarnos a su rebaño...
...pues nada perrito que no molestamos, nos vamos a meter una subidita del tres porque a usted le de la real gana jijijiji, seguro que nada mordía porque mucho ladraba y ya sabéis el dicho:
 "perro ladrador poco mordedor"pero por si acaso...

 Y ya en Ciñera comimos nuestro bocata en el Baleo... con estas tapinas tan típicas nuestras que nos pusieron mientras llegaba la comida y que nos supieron a gloria bendita.
A recuperar la energía que perdimos en nuestra querida montaña.

" El coraje no es tener la fuerza para seguir, es seguir cuando no tienes fuerzas"

1 comentario:

Ginebra dijo...

Buena descripción de lo que puede entenderse por coraje, ahí le has dado la vuelta de tuerca al sustantivo:))) qué máquina estás hecha, maja!!!!
Pues una vuelta cerquita y preciosa. Para echar para afuera los excesos del banquete del bautizo.
Se os ve estupendos.
Besos