4 de abril de 2019

RUTA DE LAS MINAS DE SABERO

 El Domingo 17 de marzo se hizo la magia...volvemos a Sabero para descubrir otra de sus joyas, La Ruta de las Minas...qué rutaza, bosques, robles centenarios, mucha fauna,miradores, montañas impresionantes, puentes colgantes sobre el río Esla y esas minas ahora abandonadas que fue la actividad principal de esta Cuenca minera al igual que de mi cuenca minera...en definitiva...de ese León minero de hace cuatro días y que ahora nos han arrebatado.
 Os la recomiendo cien por cien...es PRECIOSA, os atrapará. Totalmente señalizada, parte de la plaza de Sabero, al lado del museo de la minería y ahí ya se ven los paneles informativos, 10 km y 220 metros de desnivel...sólo hay que seguir esos paneles y os meteréis en un lugar mágico.Al lado mismo de la ermita medieval de San Blas comienza el hechizo.

 Los bosques son  de esos que hechizan, su trazado es Camino Real nosotros el primer desvío lo aprovechamos para disfrutar y embelesarnos con el Roblón de Plata, qué árbol, de esos que abrazarlo te da vida, muuuucha vida.


Posteriormente nos desviamos para disfrutar de la Cueva del Tigre, otro espacio dentro de esta ruta que es una maravilla.
 Los trinos de los pajarines que ya huelen a primavera nos acompañaron en este paseo.
 Y entramos a la Cueva del Tigre...bueno entró Manuel...alguien se tenía que quedar fuera por si estaba el tigre jijijiji.

 La mina de la plata es la primera de unas cuántas que nos encontramos, de aquí se extraía galena argentifera...no se puede entrar a ninguna, están totalmente abandonadas.
Qué riqueza la de nuestro Reino precioso.



 Después entramos en la explotación a cielo abierto de la que obtenían carbón y que la propia naturaleza se ha encargado de restaurar.En esta zona y su robledal podemos ver muchos Arrendajos.
 Antes de llegar al mirador y contemplar estas vistas magníficas del cordal del Pico Moro nos encontramos con la mina Mariate y seguidamente después del mirador con la mina Eglantine.


 Desde el Mirador se siente a tope la grandeza de nuestra tierra, la grandeza y belleza de LEÓN. Grandiosas montañas con ese Pico Moro, el Esla al paso por sus pueblos.
 La mina La Imponderable impresionante yacimiento de hierro...este lugar también es muy bonito, de aquí mana agua totalmente rojiza.



 Abandonamos la montaña y cambiamos de valle y de paisaje...ahora paisaje fluvial, lleno este Esla de riqueza animal y vegetal.
Puente colgante en Alejico sobre el Esla.¡¡Cómo se mueve!!
 Después de salir de este entorno precioso queda lo más feo de la ruta, carretera hasta Sabero de nuevo...unos 3,5 km nos quedan de asfalto...después de salir de donde hemos estado...la carretera ya no gusta nada de nada.
 Llegamos al inicio de Sabero...se nota bien con ese cartel de su Camperona...lo que me costó a mi subir en coche, ¡¡qué impone y de que manera!!...y cómo suben esos ciclistas campeonazos...
La Camperona tiene el km más duro del ciclismo mundial...por si alguien no lo sabía...otro lugar esta Camperona que me requete-encanta
"La naturaleza es eso tan increíble  y grandioso que no puede expresarse con palabras"

No hay comentarios: