4 de octubre de 2017

EMBALSE DE LUNA AL 6% DE SU CAPACIDAD...QUÉ DESOLACIÓN

El día 6 de Septiembre Manuel y yo nos vamos a pasar la tarde al Embalse de Luna, yo jamás lo había visto así, y me impresionó...está al 6% de su capacidad...el suelo agrietado por la sequía...y emergen los árboles con sus formas fantásticas.
La gente en el embalse con sus coches, furgonetas, motos o camionetas, a día de hoy está prohibido y multan...el embalse me imagino que esté más bajo aún puesto que sigue sin llover...y esto es desolador.
En la primera foto un montaje en honor a esos pueblos que fueron sumergidos allá por el final de los años 40.



Este gigante, cuando pasamos normalmente por encima del puente de la autopista del Huerna, no lo veríamos porque estaría totalmente sumergido, pero ahora, éste y otros árboles secos magníficos emergen asombrándonos con sus formas.
Me abrazo a ellos, aunque secos y parece que sin vida...son también magníficos...me imagino estos árboles en todos estos valles, en aquellos días...me sentí rara este día, me daba la sensación de desolación...aún así el entorno se presta a hacer reportajes bien chulos.

Y siguen los árboles con sus mil formas peculiares...y ese suelo agrietado en todo el embalse.

Camionetas,bicicletas... Manuel fotografiando todo con este chorrito de agua por medio... y nos pilló la puesta de sol.

Una puesta de sol preciosa, pero que aquí abajo me hizo sentir extraña...no podría explicar las sensaciones.
Y más seres fantásticos en los viejos troncos de estos árboles sumergidos, emergen para recordarnos que aquí hubo mucha vida.




 Restos de algún coche que quedó aquí en su día, o algún accidente de tráfico...y abajo el viejo molino...la verdad es que hay edificios que llevan sumergidos muchos años, desde el siglo pasado y parecen estar intactos...piedra, sobre piedra han perdurado al agua y al tiempo.
Y después de la puesta de sol en el embalse...de regreso a casa por esa maravillosa carretera de Aralla, esta luna misteriosa y naranja que le daba un toque mágico a esta noche de primeros de Septiembre.
"Practica la presencia, abraza el lugar donde ocurre la vida"

3 comentarios:

Teresa dijo...

De regreso de Asturias pase por ahí. Muy bonitas las fotografías. Besos.

Ginebra dijo...

La falta de lluvias y las altas temperaturas en estas fechas es muy, muy, pero que muy preocupante. Puedo hacerme una idea de cómo fueron tus emociones en este paisaje espectral y, a la vez, hermoso. Manuel hizo fotos estupendas. Espero la LLUVIA, la nevesitamos.

Ramon dijo...

Leido en la prensa recientemente: "La situación del noroeste español destaca por su excepcionalidad, pero la sequía se está cebando con toda España. Hace semanas que la reserva media de los embalses bajó de la mitad de su capacidad. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ahora están al 42,9%, con cuencas como la del Segura al 17,2% de su capacidad. Para comprobar el alcance, conviene comparar no solo con las mismas fechas del año pasado, sino con la media de la última década. Al hacerlo se ve que la reserva hidráulica está casi un 26% por debajo de lo que ha sido habitual en los últimos 10 años"
Las medidas contra el cambio climático deberían ser prioritarias y contundentes, pero.....