20 de mayo de 2017

EL JARIO. EN EL PARAISO DEL REINO DE LEÓN

 El 6 de Mayo de 2017 cumplí un sueño que tenía desde hace muuuuuchos años...todo más precioso aún de lo que había soñado...¡¡la realidad supera la ficción!! conseguía EL JARIO, desde este día mi cima preferida...en un rinconcito mágico de mi maravilloso Reino de León.
Esta entrada tendrá tres apartados,el de hoy la subida y cima. 
Y el de los próximos días con la bajada hacia  Vegabaño y el propio Vegabaño, y la tercera Mirador de Los Porros...el paisaje y la magia del lugar así lo requieren. 
Salimos desde Oseja de Sajambre (León),Sole y yo contemplando el Ñiajo y el Pozalón desde el Mirador de San Roque. 
La ruta promete desde el minuto uno.


Este día recorreríamos 20,62 km con un desnivel de 1216 metros  (es de esas montañas que me apasionan y disfruto, sin dificultad técnica ninguna, sin aéreos y que requiere fortaleza física para alcanzarla...sobre todo en los últimos 200 metros se salva de repente un desnivel impresionante, con un 45% de inclinación) y cuando llegas a la cima uaffffffffffffffffffff ¡¡PICOS DE EUROPA!! a la vista.
Nuestro recorrido fue Oseja, Barcantiz,Regulera, Llabeño,as lampas, Pico Jario,Boa, Neón,Llarella,Vegabaño, Los Porros,Collado Poedrafita, Oseja.
La subida disfrutona a tope, pasamos por unas cabañas preciosas.
Y con vistas impresionantes en todo momento a Oseja y el Valle de Sajambre.


Aquí ya tenemos una altura considerable, y vemos la cabaña que hemos dejado atrás y Oseja a nuestros pies.



Sole y yo en plenas confidencias de las nuestras jajajaja, sólo callamos en lo muy pindio, y tiene que estar muyyyy pindio para callar eh! 


Y llegados a esta collada ¡¡qué preciosura!!, comienza la subida ya sin pista de ningún tipo, senderucos estrechos del ganado y por bosque muy bonito...las vistas a Peña Beza y  Tiatordos, Recuencu, Zorro etc...etc...son de alucine. 
El ganado pastaba feliz...¿quién no es feliz en un lugar con esta paz?


Manuel la goza en la subida que hoy no tiene que ir pendiente de  mi, y va monte a través hacia el hito de piedronas.

Nosotros pasito a pasito por el caminito del ganado, y disfrutando pedazo guapa, ¡¡pero guapa de verdad!! esta subida.
Ya en el Hito de piedronas el frío es intenso, sopla mucho el aire y nos esperan los rebecos, foto con mi montañero guapo.
Y los rebecos que nos observan, tener a 200 metros escasos El Jario y coronarlo con rebecos...¡¡menudo regalazo me ha ofrecido este día, este pico!!...
...y lo mejor compartirlo con mi gente.



Empieza lo pindio, madre que panzada de subir, una pradera verde intensa pero con el 45% de desnivel, 200 metros y la cima del Jario...¡¡qué bonito eres!!




Y tras lo pindio y el esfuerzo conseguir la cima...yujuuuuu, qué bien se siente un@.



Esta cima es una gozada, ¡¡qué vistas!! son mayúsculas







































No pudimos aprovechar tanto tiempo en cumbre como hubiésemos querido...hacía un frío de perros, pero aún nos quedaban instantes mágicos...la bajada, la comida de nuestro rico bocata, Vegabaño, El Mirador de Los Porros...aun nos quedaba mucha jornada por disfrutar.





En ese tejadito rojo que se ve  allá abajote,en ese verde en sombra, comeríamos nosotros nuestro rico bocata...aún nos queda una bajada de cuento...y posteriormente atravesar esa mata de bosque grandioso que veis en la imagen, para llegar después al Refugio de Vegabaño, bonito donde los haya.


"No camines delante de mi, puede que no te siga, no camines detrás mio, puede que no te guie, camina siempre a mi lado amig@ mi@".



3 comentarios:

CARLOS dijo...

Magestuoso, te confesaré que al no conocer la subida desde Oseja le tenía un poco de miedo, miedo no por llegar pero si porque se me fuera de la manos, a medida que íbamos subiendo y el espectáculo que presenciábamos se acrecentaba me fui tranquilizando por haber elegido esa ruta en vez de las otras tres que ya conocía para subir a esa cima. Sin ninguna duda la que más me ha gustado por muchos motivos. El disfrute fue pleno, desde el mismo momento en el que llegamos a Oseja y contemplamos ese montón de piedras al que tanto nos costo llegar y que alcanzamos. Precioso este primer trocito en el que has dividido la ruta (acertadamente), comparto contigo para mi el Jario es sin duda mi montaña favorita del Reino de León. La frase de Camús me encanta y te dejo esta también de él: "un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido". Enorme el abrazo, enorme.

Ginebra dijo...

¡Qué ruta más bonita y qué favorecida con tu anorak azul, como el cielo de esas imágenes!.
La reflexión, espectacular. Y francamente, tienes un amigo que siempre te acompaña, y ¡menudo amigo!.
Me alegra que hayas visto cumplido ese deseo tuyo.
Besos

Teresa dijo...

Tienes razón Sara, es precioso. Un abrazo.