7 de julio de 2016

CHAGOS DE CASARES...UN RINCONCITO CON MAGIA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA

El 19 de Junio con un día soleado pero fresquito, nos dirigimos Manuel y yo al valle de Arbas...justo al otro lado del valle que disfrutamos la semana pasada el de La Tercia...vamos casi todo el camino custodiados por estas grandes cimas de estos valles" Las Tres Marías" y "La Barragana" entre otras muchas reinas de La Cordillera Cantábrica.
Yo llevo la rodilla fastidiada pero aún así pude terminar toda la ruta sin problemas gracias a mi rodillera.
Manuelllll, ¿te has fijado? somos del mismo equipo jjjjjj, y sin ponernos de acuerdo.

Hace sol, pero el viento es frío y el panorama es espectacular, cuando hicimos parte de esta ruta era Diciembre y estaba cubierto de mucha nieve, cuánto cambian los valles de una estación a otra...parecen diferentes. Hoy está muy bonito todo.
Y en uno de los cierres en el camino para que no se escape el ganado, Manuel inmortaliza a las Tres Marías entre la forqueta.

Y en ese senderín que se ve abajo, dejamos el camino de la ruta de los valles de Arbas y tomamos el camino que nos llevará a Los Chagos de Casares ( nos lo explicó muy bien un hombre en el pueblo de Casares cuando comenzamos la ruta) porque realmente no es un lugar muy conocido por la zona, de hecho hay muy pocas referencias hacia esta preciosa ruta.


Ala Sara todo para arriba y si miramos hacia atrás El Pantano de Casares se ve precioso. 
Gracias a mi rodillera la subida se hace muy llevadera.

Y Manuel corona y ya ve la cordal de Los Chagos, ¡allá voy yo!.



Directa hacia la cordal con las tres Marías contemplándonos, y los arándanos preparándose ya para el banquete del oso.
Manuel desde el Alto de Los Chagos contempla el precioso pueblecito de Casares.
Y Manuel a 1.700 metros ya en la cresta de Los Chagos...yo iba directa muy bien con él, pero a mitad de subida las escobas son más altas que yo...aquí te espero Manuel, yo paso de subir más.

Y ya abajo de la cresta de Los Chagos  cuando nos dirigimos a Los Chagos propiamente dichos, nos encontramos con este pequeñín que está perdido de su mamá... con unos pío pío muy sonoros la llama, y sigue escondido debajo de estas hojas...está muerto de miedo y yo lo recojo y le llevo junto a su mamá que no cesa en volar por encima nuestro. 


 Vemos ya Los Chagos
Y llegamos a Los Chagos o Txagos. Es uno de los parajes de especial protección de la Reserva del Alto Bernesga,aquí se esconden  una serie de lagunas de origen glaciar, cinco en total,  tres temporales y dos permanentes. En uno nosotros aún encontramos un nevero en pleno junio



Cogemos un lugar estratégico para comer nuestros bocatas, el mio de nocilla (uims que rico está, esto es un hotel de cinco estrellazas con unas vistas maravillosas) delante de nosotros Los Chagos y detrás Las Tres Marías.

Después de comer nuestros bocatas, vuelta a Casares...yo iré por un sendero precioso en la ladera de la montaña y Manuel por todo el cordal.

Por encima de la maravillosa cordal asoman Las Tres Marías...menudo espectáculo va disfrutando Manuel.

Y llegados al final del cordal yo subo un poco y me uno a Manuel...que maravilla desde aquí arriba, se está genial.

Manuel juega con las nubes.

Qué bien se está entre la hierba aquí arribota, vamos a disfrutar un ratito más Manuel, antes de bajar, vamos a estar aquí otro rato más...
...¡qué penita bajar! ha sido una ruta estupenda para ambos, para Manuel porque ha cresteado alto por dos veces, y para mi que tuve plan B por caminos más bajos que me han permitido contemplarle de cerca.


Antes de coger camino de vuelta pararemos en El Pantano de Casares que luce precioso para que nuestras cámaras lo capturen para siempre.



"No dejes que tus oídos sean testigos de lo que tus ojos no ven, y no dejas que tu boca hable de lo que tu corazón no siente".


5 comentarios:

Teresa dijo...

Maravilloso como siempre Sara. Un abrazo.

Ginebra dijo...

Las vistas debían ser alucinantes, envidiable ruta, amiga Sara. ¿nocilla? es usted una niña muy golosa:) le salva que con tanto caminar se necesita energía . Me ha hecho mucha gracia el nombre de las Tres Marías.
Un beso

Gizela dijo...

Muero de la envidia jajajaja!! Sí, es de la sana...ero es envidia jajaja!!!!!
Que bueno que se tienen, y comparten este mundo tan bello, que nos muestran

Sobre lo de Face...No nos hace daño quien quiere, solo quien puede
Es bueno que hayas podido ver quien es quien. Esos SOBRAN!!!

Besossssss a los dos!!

Ramon dijo...

Una excursión magnífica, que gracias a tu reportaje nos permite disfrutarla a los que te seguimos.
Todas las fotos y todos los comentarios, de diez!.

CARLOS dijo...

Aunque ultimamente no te comente mucho siempre me paso por tu blog, esa zona no la suelo frecuentar mucho, la última vez fue con vosotros aquel precioso día de invierno... somos tan afortunados de poder disfrutar de rincones así. Un enorme abrazo y disfrutar mucho de esta nueva aventura que se os presenta.