15 de febrero de 2016

COLLADA DE ANCILES...NIEVE, FRIO...INMENSIDAD DE LA MONTAÑA LEONESA


 Domingo 7 de febrero...amanece y todas nuestras montañas con nieve...para hoy tenemos preparada la ruta del Puerto de La Llorada en Lois, para allá que vamos...¡¡primera sorpresa!!...la carretera hacia Lois intransitable, lo poco que ha nevado está congelado literalmente y el coche sólo patina y patina...después de pasar un rato que no quiero ni recordar, Manuel controla el coche perfectamente y cambiamos de destino.
Un poquito más abajo en Salamón no hay nieve en el pueblo, y me han hablado de una ruta preciosa La Collada de Anciles...de estar aquí vamos a hacerla.
 Divinaaaaa...Si La Collada de Lois la semana anterior me gustó...La Collada de Anciles me encantó...El Puerto de LLorada nos queda en pendientes, pero que gusto que haya salido así la jornada...vamos a encontrar nieve y además hielo, ya nos avisan en el precioso pueblecito de Salamon.
 Casi al inicio de la ruta foto de pareja...allá arriba al territorio nevado tenemos que llegar...ruta de 7 km por pista, y al final senderos de montaña que nosotros encontramos congelados...esta ha sido la guinda de la ruta que en condiciones normales es muy sencilla, y con hielo y nieve se puede hacer complicada y peligrosa, hay que extremar precauciones. Salvamos 600 metros de desnivel.
 Los detalles del camino han servido para traernos entre los dos 956 imágenes del lugar...bosques, caballos, refugio, montañas enormes, nieve, hielo, y al final unas vistas sobre el Pantano de Riaño impresionantes...allá debajo del agua estaría el pueblecito de Anciles.

 Y a mitad del camino esas ricas orejas de Carnaval que nos regaló MariLuz la madre de David...riquísimas MariLuz, riquísimas, y aquí aún saben mejor.
 De los hermosos caballos que aquí pastaban tranquilos ,tenemos una serie impresionante que publiqué en mi facebook...¡qué maravilloso animal!
 Éste está un poquito de aquella manera...y eso que estamos en pleno invierno...en primavera pobres yeguas.
Hay unos bosques magníficos debajo de cada una de las grandes cimas del lugar...no puede faltar mi contacto mágico con esos árboles a los que adoro.

 
 Y a partir de aquí ya...el panorama frío , blanco y helador, muy helador...pero abrigaditos que vamos, y con la ayuda de mi montañero preferido alcanzamos La Collada de Anciles.

 El refugio...y después ya... todo para arriba por sendero de montaña.

Con cuidadín que está el suelo heladito...a partir de aquí con precaución y a disfrutar de los detalles del hielo.






 Ya lo tenemos ahí...La Collada, aquí ya sopla y hace mucho frio, imagino arriba.


 Todo congelado.

 Buaffff qué vistas...¡qué vistas!, Riaño, su pantano donde han quedado tantos pueblos bajo el agua, tanta historia...y nevaditas parte de esas cimas de Picos de Europa de esa Montaña Palentina maravillosa también. 
La valla de espinos está CONGELADA, aquí arriba sopla muy fuerte el aire y todo se congela.
 Manuel dispara y dispara su objetivo...la está gozando...


 Y todo está llenito de hielo, intento soltarme de Manuel y resbalo para todos los lados, asi es que me agarro fuertemente a su mano y sacamos otra vez foto de pareja, final de la ruta y vuelta para abajo que hace muuuuuuucho frío. -6º y sensación de -10º nos indica nuestro termómetro. Para abajoooooo.
Terminaríamos la ruta comiendo en Crémenes en el restaurante Huelde y comimos rico rico, muy rico.
 

" Qué curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere"


2 comentarios:

Teresa dijo...

¡ Valientes que sois unos valientes ! Un abrazo fuerte para los dos.

Duarte dijo...

Cuánta belleza y cuánta nieve!...
Qué fotos estupendas, qué paisajes! Y el perro! Qué maravilla. También excitante, más allá del frio...
Abrazos de vida