23 de noviembre de 2015

MONTEJURRA...CIMA SAGRADA

En la Cima de Montejurra...una Cima venerada por los Carlistas debido a los acontecimientos aquí acaecidos en un momento de nuestra historia política.
De Zugarramurdi y Elizondo nos fuimos a Tierras de Estella , dos días alojados en esta preciosa ciudad  que tiene un sin fín de itinerarios preciosos por recorrer...tendremos que volver ¡quedó tanto por ver!
Estella es Camino de Santiago, y en esta ciudad cada día se mezclan peregrinos de diversas  nacionalidades y creencias...pero todos unidos en la maravillosa experiencia de lo que es el Camino a Santiago...nosotros para subir a la Cima de Montejurra recorrimos una parte del Camino de Santiago y es así de bonito...troncos enlazados firmemente con la piedra, flechas de piedrecitas señalando el camino, bosques con setas y terreno de regocijo de los jabalies...todo preciosos detalles en los que reparar un rato, y sentir el camino.




Empezamos la subida al Montejurra, una cima muy humilde en altura (1052 metros) pero extraordinaria en vistas...desde ella contemplamos toda La Merindad (Sierras de Urbasa y Andía) Belástegui, Altos de Guirguillano y los valles de Yerri y Guesálaz, las sierras de Navarra Media y Pirineos, La Sierra de Loquiz y la Sierra de Codés..¡IMPRESIONANTE!
Empezamos con niebla y un calor impresionante...quien diría que ya estamos a 31 de octubre...y después el día abrió, y lo que alcanzamos a ver fue un espectáculo.
La subida comienza en el Monasterio de Irache, al ladito mismo de Estella en la localidad de Ayegui...son 10 km de recorrido con un desnivel de 611 metros...veis que aunque la cumbre es modesta en altitud, la subida hay que trabajarla...yo la trabajé y mucho...¡¡qué peligro ese bosque de madroños!!.

Entre Manuel y yo cogimos medio kg de madroños...Manuel comió unos 6 ó 7...como iban para la funda de la cámara de fotos...pues yo de vez en cuando puñadito de madroños (están tan ricos, pero tan ricos y estaban tan maduritos recién cogidos del árbol, que no fui consciente de sus efectos hasta llegar a la cima)
La subida es espectacular...un poquito por pista, otro poquito por senderos de montaña entre bosque de encinas, madroños, robles...¡una preciosidad!

Entramos en los últimos metros de fuerte desnivel, aunque aún nos queda ese repecho que te deja sin aliento...dentro del pequeño pinar antes de la última subida fuerte, las gotitas del rocio en los pinos producto de lo que jugó la niebla con ellos, nos deja escenas muy fresquitas y bonitas.
Manuel afronta la última subida y yo le contemplo llena de energía...voy detrás...
Y aquí lo tenemos...me lo imaginaba viendo lo que se veía desde abajo...su escarpada orografia, destacaba mucho desde la lejanía y es aéreo...bastante aéreo...y la sensación de vértigo hoy la siento bastante... Manuel está en su salsa... de relieve en relieve, de piedra en piedra ...
Como uno se acerque mucho a la izquierda las caidas son puffff...menos mal que para el otro lado tiene una collada en la que me siento muy segura...

...y después de las fotos de rigor, Manuel se va a lo que es la cima en si, a la cruz y los cortados... yo...en el vértice geodésico estoy en la gloria.

 
El lugar es IMPRESIONANTE...tiene una fuerza especial, estamos un buen rato disfrutando de la cima y de las vistas... y  la bajada mirad que bonita es... es tal la inclinación que o echas el freno o bajas en nada y menos...

Y después de disfrutar la bajada casi tanto como la subida...nos adentramos de nuevo en Camino de Santiago por el que discurren senderitos muy guapos.
 A veces las encinas salen al medio del camino...
Y de nuevo llegamos al inicio...Monasterio de Irache... y como no podía ser de otro modo este peregrino mio se dirige a la fuente del vino a llenar su botella del vino sagrado de las Bodegas de Irache jijijijiji.


Preciosa tierra de Estella salpicada toda ella por este rojo intenso de sus viñedos, y este otro colorido otoñal cromático de unos cultivos que no supimos lo que era, pero que se repetía a lo largo y ancho de toda la tierra de Estella. ¿Alguien sabe de  que cultivo se trata?
La mañana cundió mucho...10 km con un desnivel de 611 metros, y a la tarde nos vamos a La Sierra de Urbasa y Andía por segunda vez (y las que volveremos) y también por los valles que se extienden a sus pies...en mi próxima entrada un bosque realmente encantado, un bosque en el que quedó mi alma. 
Un bosque en La Sierra de Urbasa y Andía.
"Toda meta es el comienzo de un nuevo camino"


4 comentarios:

iñaki zaratiegui dijo...

El cultivo del colorido, parecen matas de espárragos.
Que disfruteis de Navarra.
Un saludo.

Sara dijo...

Muchas gracias Iñaki, fue en lo primero que yo pensé, Navarra es tierra de espárragos, muy ricos espárragos y había muchas plantaciones...pero me despistó porque yo lo que había visto es cuando lo recogen ya que hay unas hierbitas apenas así largas para arriba...pero estas matas y con este colorido...no me lo imaginaba...Muchas gracias y un abrazotedecisivo.

Teresa dijo...

Sara, me encanta verte feliz por esos montes. ¡ Los madroños, se de alguien que con tres de ellos casi canta. Besos.

Gizela dijo...

Madroños...no los he probado!!! Pecado!! Me tengo que poner las pilas!!!
Bellos parajes, bellas fotos!!!

Besosssssssss a los dos!!!!