19 de noviembre de 2015

Y VOLVIMOS A NAVARRA...Y NOS HECHIZÓ DE NUEVO...EL HECHIZO DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Así amanecía en Zugarramurdi el día 30 de octubre de 2015...un día que parece verano puro, el calor es intenso y el cielo azul...habíamos llegado a esta preciosa localidad el día anterior a las 10:00 de la noche,una luna llena hermosa,un aire cálido del sur y las calles desiertas, le dan ese toque misterioso que tienen esos pueblecitos ligados a la sabiduria, las costumbres y la magia...
Zugarramurdi está a 5km del valle divino de Sara, en el pais vecino, Francia...pero antes de ir a conocer Sara...nos adentramos en "La Cueva de Las Brujas"
No nos podía faltar este lindo gatito...el animal  sagrado de las brujas...aquí está, a la entrada de la cueva regalándonos mil posturas yoguicas.
El camino hacia la cueva es precioso, y nos regala además mil detalles para fotografiar y para disfrutar.
Yo...directamente me voy a la cueva del Aquelarre...sólo quiero tratos con la bruja mayor del reino...y para adentrarme en la cueva del Aquelarre, pasamos por rincones donde hace muuuuuchos años se hacían rituales sagrados y ceremonias.
Y nos adentramos en la cueva...aquí se han encontrado restos del periodo Magdaleniense y restos de cerámica prehistórica...pero es por excelencia La Cueva de Las Brujas...a nosotros nos llega la leyenda aunque desde luego ,también hay historia.
Y ni que decir tiene que la fuerza de las brujas se siente en esta hermosa cavidad...La Inquisición  por aquellos tiempos envió a esta localidad vigías,  y el ansía de dominación vio Aquelarres en vez de rituales y fiestas...conjuros en vez de cánticos, sortilegios en vez de palabras, y magia negra en vez de creencias paganas... y el poder propagó el miedo y el miedo la sospecha y la sospecha el silencio...
Y siglos después...llegó a La Cueva de Las Brujas servidora...y en homenaje a todas aquellas brujas quemadas en la hoguera...las convoqué...las convoqué a todas... ha sido un tema que desde siempre me ha apasionado...jamás podré entender ( si no es transladándome a aquellos tiempos con mi imaginación para entender tal despropósito) como se iban propagando los peores de los rumores y cualquiera podía ser sospechoso, brujo/a...y los lugareños denunciaban a sus vecinos de brujería y ardían en la hoguera.

El lugar tiene magia...nada de magia negra... sino magia hermosa...
y es por todas aquellas personas que perdieron sus vidas en la cacería de brujas, que desde la palabra SORGIN pasando por encima de las espinas de la historia oficial, y por debajo de todas las escobas voladoras de los cuentos infantiles, que debemos volver  hacia aquel pasado en este hermoso lugar.
Manuel también fue brujo...
Y yo encontré la paz más maravillosa abrazada a este árbol...otro más de esos seres maravillosos con los que el contacto y la energía que sentí fue especial.
Y dejamos  la historia que guarda el eco del lugar, para dirigirnos al vecino valle francés de Sara...Sara es valle y es pueblecito...y Sara fue a Sara...un valle hermoso, y un pueblecito ordenado, sereno, silencioso...


Un valle muy verde, de pastos tranquilos...donde el tiempo parece que no va al mismo compás que el frenético ritmo de otras localidades...precioso el valle de nuestro país vecino.
Y decimos hasta la vuelta a Zugarramurdi...y nos dirigimos a Elizondo para conocerlo y disfrutarlo antes de poner rumbo a Estella... si hace tres años creíamos que habíamos conocido media Navarra ...y en esta ocasión por lo que pateamos tenemos la sensación de haber conocido la otra media...¿será que a Navarra nunca se termina de conocerla? porque nos queda aún mucho Navarra pendiente...
En  próximas entradas por tierras de Estella cuna de la peregrinación, Cima Montejurra, Bosque Encantado de Artea, Encinas Sagradas y más... preciosa Navarra.
"El amor es una fuente de energía" (Simone Weil)
"No se pierde el tiempo que se emplea en procurar hacer el bien" (Concepción Arenal)

5 comentarios:

María dijo...

Qué bonitos paisajes, Sara, cómo disfruto viéndolos, y esa cueva de Las Brujas, qué lugares más insólitos y bellos hay en España, y tú nos los acercas, es una delicia venir a verte y pasear por estos valles tan verdes y encantados.

Un placer venir a saborear tus imágenes, Sara.

Un beso dulce de seda.

Teresa dijo...

Querida Sara, fuiste a tu valle. Es precioso. Muchos besos.

Monchu dijo...

Guapo viaje Sara. Que cueva!!!
Muy bien la descripción y las fotos. Me encanta leerte.
Un abrazu y nos vemos pronto

CARLOS dijo...

Ese valle siempre me tuvo enamorado, de siempre, es uno de esos lugares espectaculares a los que hay que ir, si o si y disfrutar de la Mari y de todas esas leyendas tan guapas que tienen en el Batzan, que son muchas. Un precioso reportaje que me trae muy buenos recuerdos. Me encanta especialmente esa sombra de la bruja en la pared (jajaja). Un enorme abrazo Sara y hasta prontito.

Gizela dijo...

¡PRECIOSAS LAS FOTOS!!!
Bueno, segura estoy que quedó bien cargada de magia tu parte de bruja jajaja!!
Y que habrás hechizado la entrada a fin de que todas las brujas que pasamos por aquí, nos beneficiemos también de tu recarga jajajaja!!!

Besossssss y linda semana