29 de septiembre de 2015

ESPINAMA Y LEBEÑA...JOYAS CANTÁBRICAS



Hoy descansamos de montaña y descubrimos otra joya de nuestra geografía...estuvimos alojados en Espinama, un rinconcito de Cantabria, un pueblecito al que volveremos sin duda,porque hemos dejado muchos pendientes por....
Y de vuelta a casa (parando ¡cómo no! en mi Llanes del alma) nos detuvimos un ratito en Santa Maria de Lebeña, Carlos Porto tenía ganas de parar aquí, y a nosotros nos lo descubrió...otra preciosidad de Cantabria.
En Lebeña descubrimos su iglesia "Santa Maria de Lebeña"que constituye uno de los más notables testimonios del  arte prerrománico en Cantabria...además en Lebeña junto a la iglesia hubo un árbol catalogado como singular, el"Tejo de Lebeña»al que por supuesto me abracé, uno de los más conocidos y antiguos de Cantabria.
Por encima de este pueblo hay un punto de interés geomorfológico, llamado «Discordancia de Lebeña», donde se contempla con claridad el contacto discordante entre el zócalo paleozoico (piedra caliza de los Picos de Europa) y la cobertera mesozoica (arenisca y limonita de Peña Sagra)



Y no sólo hay riqueza en el patrimonio histórico ,cultural y geográfico...sino que hay estampas muy ricas que captar...hay muchas uvas, y también membrillos que se dejan salpicar de frutos rojos, y también....
muchos higos, que me traen a mal traer...que empacho cogí y que ricos estaban...
Y decimos hasta pronto a Lebeña y a su iglesia mozárabe...ha sido un gustazo detenernos en este pueblecito  y apuramos a sacar un montón de fotos más.


Y al menos yo...nunca había visto estas lagartijas con rabo de color verde intenso...por lo tanto para mi a partir de ahora, serán las lagartijas de Lebeña. :) :)
"Poetas nunca cantemos la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto, que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros"
 León Felipe

8 comentarios:

María dijo...

¡¡Impresionantes las imágenes de hoy!!!!!!! empezando por la del encabezamiento que me ha encantado sentir vuestra mirada frente a ese precioso paisaje, madre mía qué bellezón, Sara, me ha encantado.



Y estas joyitas cantábricas que yo conozco, y desde tus fotos se ven una preciosidad, y esas uvas e higos que dan ganas de coger unos cuantos.

He disfrutado un montón con vuestra entrada.

Un beso muy grande, Sara.

Duarte dijo...

Ese árbol si transmite vida, cuánta vida! Bella imagen.
Os veo bien y eso me hace feliz. La foto del encabezamiento una maravilla...
Lo demás, con esa manera de mirar, plena de sensibilidad, me aporta saber, me gusta.
Os abrazo fuerte

Teresa dijo...

Querida Sara, una preciosidad de fotografía la de cabecera del blog, me encanta, me encanta, como también todas las demás. Un abrazo.

Ramon dijo...

Hoy, voy a utilizar tu palabra "fotazas" para calificar las de este post. Cantabria tiene paisajes y pueblos extraordinarios. Lo que hoy nos has traido, tan bien documentado, es una prueba de ello.
Un abrazo para ti y para Manuel.

La Luz del Monte dijo...

La cantidad de naturaleza que se respira en el reportaje, vista desde dentro de un pueblo con mucha historia. La variedad de temas naturales, rurales y monumentales, que se pueden contemplar dentro y alrededor de un pueblo con vida, en el que se mantienen los usos tradicionales.
Me ha gustado mucho el artículo.
Un saludo.

Ginebra dijo...

Hoy, más que en la ruta me detengo en las letras de León Felipe, que te ponen los pelos de punta de tanta belleza y simbología. Y también me detengo en la foto de cabecera del blog, me gusta esa pareja que mira hacia las inmensas montañas, en silencio, concentrados...
Besos

Jordy dijo...

Que cabecera mas bonita, y las fotos de Cantabria no digamos.
Preciosa entrada.
Besos y abrazos para ti y Manuel.

Monchu dijo...

Guapa esa zona de Lebeña, mucha historia. Solo una vez hace muchos años me detuve en ese pueblo cántabro. Espinama lo conozco mejor de ir a quedarnos para hacer monte después por la zona.
Precioses como siempre les fotos.
Un abrazu