17 de marzo de 2015

POZO DE LA NIEVE...EN EL CORAZÓN DE IRUELAS




Nos proponemos llegar hasta el puerto de Casillas para acometer el Cerro La Escusa y La Ruta del Pozo de Las Nieves...muy mala información (NEFASTA) y esto nos llevó a tener un pequeño disgusto...menos mal que Manuel controla la conducción al milímetro y pudimos salir de este problemilla ilesos.
Nos dicen que subamos sin problema con el coche hasta el puerto de Casillas (grave error), se sube con todo terrenos con un Laguna imposible, las pistas forestales que dan acceso al puerto tienen el firme muy mal, camino estrecho y baches hondísimos... 

 
asi es que en un lugar bien arriba (lo muestro en la siguiente imagen) donde Manuel pudo dar vuelta con el coche, nos disponemos a desistir del Puerto de Casillas. 
Después un guarda de La Reserva nos dijo que nos habían informado muy mal, que allí sólo se sube con todo terrenos, el Laguna pegaba de continuo con los bajos (que rato malo pasé)
... asi es que ¡por favor! si no teneis todo terreno, no intenteis subir al puerto de Casillas en coche.
 



Posteriormente intentamos aunque hemos perdido tiempo y cae la tarde, subir al Pozo de La Nieve, pero ahora a través del Castañar del Tiemblo, donde hemos estado días anteriores haciendo esta ruta. Nos vamos en la otra dirección hacia Las Barrancas, y desde allí emprendemos subida a esta bella zona que es una ruta de 3,7 km y 1470 metros de altitud.

Es una buena zona para la observación de aves y predomina la vegetación de media montaña. Los pozos de nieve son de herencia musulmana y su finalidad era conservar la nieve. El hielo y la nieve conservados dentro se vendían en primavera y verano.

 El camino de subida precioso, y hemos de decir que están talando pinos y el desastre que tienen con las señales de orientación de la ruta  es imperdonable...todas tiradas y nos toca por intuición ir en buena dirección...¡lo logramos!
 Desde aquí también podemos llegar al Cerro La Escusa o al Casillas, si lo hubiésemos sabido antes  ¡qué pena la mala información que nos dieron! (como nos coge la noche, en este día será imposible alcanzarlo), pero así tenemos una buena razón para volver a este precioso Valle de Iruelas en La Sierra de Gredos.
 Ya estamos altos, se nota la tarde fría y las bajas temperaturas en este lugar, está todo lleno de hielo y hay que tener cuidado no dar un resbalón.
 Y hemos llegado al destino, el Pozo de La Nieve...final de la ruta por hoy, que ha sido un día bien ajetreado y aprovechado. Hace mucho frio y se aproxima la noche...vamos bajando...

Desde aquí que es el final de la ruta, te encuentras de bruces con las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos. El contraste de ambos paisajes no puede ser más impresionante.

"Mal camino,mal lugar, mejor sería otro buscar"...
Mal camino, mal lugar, mejor sería otro buscar.
Mal camino, mal lugar, mejor sería otro buscar.
Mal camino, mal lugar, mejor sería otro buscar.


6 comentarios:

CARLOS dijo...

A veces pasa que te informan mal y te metes en un lío, menos mal que luego mereció la pena y mucho por lo que veo en tus fotografías. La frase tan cierta. Un abrazo para los dos.

Teresa dijo...

Sara, me alegra que os saliera todo bien, después del mal trago. Un abrazo.

Ramon dijo...

Cuantos problemas y disgustos crean las informaciones que no se corresponden con la realidad cuando hemos de descubrirlo después de sufrir el engaño..., ojo; tanto en la montaña como en otros órdenes de la vida.
Un abrazo.

Sanclagones dijo...

Lo bueno de los problemas es salir airosos de ellos sin ningun rasguño, me alegro que al final todo quedara en el susto, al menos tienes una anecdota (aunque de las malas) para acordarte mas adelante, y seguro que hasta te reiras de ella.
Un Abrazo Sara.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara; excelentes fotografias....
Cumprimentos

Gizela dijo...

Bueno, me alegro que todo quedara en sustico!!
Las fotos preciosas!!!

Besotessssssssssss