26 de agosto de 2014

VEGARADA...CRESTAS PANORÁMICAS IMPRESIONANTES.

 El domingo 24 de agosto con un día totalmente veraniego, nos vamos a Vegarada con la intención de hacer El Pico Huevo...llevamos varios intentos con nieve y niebla y se nos resiste. 
En la vega de Vegarada sólo se escucha a las ovejitas recién nacidas y a sus madres balar y balar...que rebaños...son inmensos.
La subida aunque no hay ni un solo hito, se ve clara...vamos pá allá.
 Hay muchos, muchísimos arándanos...miles...cuánto hacía que no los veía...que gratos recuerdos su olor y su sabor...me remonté a mi infancia, cuando iba con mi abuela querida a cogerlos.
Esta jornada promete.

 A medida que vamos ascendiendo el paisaje de alta montaña se deja vislumbrar...hay muchos sumideros, por ello esta zona es tan peligrosa en invierno según las condiciones de la nieve.
 Éste es muy muy profundo y está medio tapado por preciosas flores. ¡Un peligro!
 El paisaje mires donde mires es espectacular...esta nube parece un dragón surcando el cielo.

 Manuel otea el horizonte para darnos cuenta que nos hemos tirado a la izquierda... con lo que el Huevo y el Faro se nos alejan...cambio de planes.
 Setas, arándanos y boñigas secas a modo de buen abono, conviven para regalarnos escenas originales.

 Cuanto más subimos... la paz , el sosiego, el silencio, se impregnan en todos nuestros poros, sólo se oye el graznar de este maravilloso ejemplar de águila que nos observa y toma el vuelo a nuestro paso. 
Y el viento...el sonido del leve y cálido viento que sopla.

 Es espectacular....nos vamos hacia el Mediodia y después a La Solana por la colladina de  Fontanillas...y los rebecos auténticos señores de las cumbres aquí, nos pasan trotando veloces y juguetones. 

 Circos Glaciares,laderas empinadas, picos y picos unidos en cordales bravios,crestas panorámicas, sumideros, geografia impresionante...estamos en Vegarada donde León y Asturias se unen.Montañas Cantábricas y salvajes por excelencia.
 La última subida es muy pindia...el reloj de Manuel marca un 60% de plano inclinado...mi estómago se revuelve por el vértigo y voy al suelo para ver si se pasa...se va pasando... lo físico y lo emocional luchan y vence el ánimo de superación.

 Fotos de cumbre...mi cara es un poema...siento un poco de revoltijo de tripas...pero ahí estoy...en las cumbres, a 2048 en una y a 2066 en otra.
Venga rápido fotos que quiero irme, quiero bajar yaaaaa.


 Y hacia La Solana, cortaós que Manuel aprovecha para descargar sentimientos contenidos después de los últimos y tristes acontecimientos...creo que la montaña ha tenido hoy para él un poder curativo enorme.






 Aquí un ratito a solas ...muy cerca del cielo...con sus pensamientos...con su hermano, al que acaba de perder en esta vida hace 14 días.A partir de ahora será tu Ángel de La Guarda...
¡¡por ti JUANJO, estés donde estés!!.

 Y después de comer nuestros bocatas con unas vistas extraordinarias...de esas que te hacen ver la grandiosidad de la naturaleza y nuestra pequeñez...emprendimos la bajada, llena de emociones...igual que en la subida.
 Bajada por el pedrero para entrenar...¡es pindio eh! y a veces me tiro a la hierba pero resbala, clavo bien palos.

 Bajamos entre escobas y arandaneras un ratito pequeño...nos ponemos las botas a arándanos...¡qué ricos están!; después del esfuerzo los tenemos merecidos...
la mano de Manuel nos delata.
 Y en esta vega llena de caballos por un lado, y de vacas con grandes cuernos por otro...me pongo a sacar fotos y de repente... caballos y vacas corriendo hacia nosotros...no sabemos que pasó. Llevábamos bolsas de plástico con nosotros...no se si creyeron que era algo para ellos, no lo se, pero... ¡qué rato!, mis piernas temblaban sin parar, más tensión que en cualquier pico...menos mal que Manuel reaccionó y con el palo de avellano que lleva con él, dio a la vaca y quedó claro que se separaran...
¡¡Dios que susto, que mal rato!!.
 Y ya en la Vega de Vegarada...al ladito del coche...tiernas escenas del inmenso rebaño que allí seguía...escenas de vida, escenas que nos hacen dar gracias por otra jornada maravillosa de superaciones, y contacto con la naturaleza más grandiosa.


" Qué fácil les resulta a algunas personas entrar en nuestros sueños cuando estamos dormidos"

8 comentarios:

Juani dijo...

como os envidio que bonitos parajes, es impresionante
saluditos

Sanclagones dijo...

Saraaa. que alegria verte a 2066 mts y dominando ese mal que a veces te atenaza, a ver si lo consigues poco a poco, Espectacular reportaje por Vegarada con unas fotazas bellisimas, y bonito homenaje de Manuel a quien ya no esta,.
Un Abrazooo.

Monchu dijo...

Muy guapa Sara, te vas superando y eso me gusta, siempre que lo vayas disfrutando.
Lástima que tomasteis mal la dirección y eso os impidió llegar al Huevo y al Faro. De todas formas, esas cumbres ya son bien guapas.
No sabía lo del hermano de Manuel, lo siento mucho.
Un fuerte abrazu para ambos

CARLOS dijo...

Siempre hay que ir superándose, poco a poco, tengo ganas de veros, falta nada ya, precioso reportaje y que razón tienes. Enorme el abrazo para los dos, enorme.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Al Huevo subi hace muchos años, en una de mis primeras visitas a Vegarada y aunque luego tengo ido por las Peñas del Faro más veces, al Huevo nunca más volví. Me has recordado que tengo que acercarme un día algún sitoi a coger un puñadín de arándanos, que me encantan. Y un abrazo a Manuel, siento mucho su pérdida. Seguro que la montaña es un buen bálsamo. Siempre lo es. Que paseis buen fin de semana por Jermoso.
Un saludo

Rafa Solanilla dijo...

Vaya rutón, ya veo que le vas perdiendo miedo a las alturas, para Gredos os vendrá fenomenal…
Un abrazo pareja.

Teresa dijo...

¡ Que precioso Sara ! Besos y abrazos para los dos.

Unknown dijo...

Vegarada de mis amores, qué lugar, de mis preferidos por las varias opciones que tiene. Hace tiempo que no me paso...