3 de mayo de 2014

SISTEMA MONTAÑOSO PREBÉTICO

Es nuestro último día completo en Ayna...en esta Sierra hermosa que nos ha brindado aventuras maravillosas,senderos y montañas inolvidables.
Es Jueves Santo y nos disponemos a patear de nuevo por el monte...esta vez decidimos hacer una preciosa ruta circular de 16 km " La Umbría de Fuentezuela". La subida nos deja escenas preciosas...la montaña viste sus mejores galas primaverales.
 A lo largo de la ruta encontraremos tres partes diferenciadas...comenzamos fuerte, con caminos en zig-zag preciosos, por la ladera de Fuentezuela hasta las antenas, superamos un desnivel de 400 metros.
¡ Lo peor el calorazo que hace!.

Capturo con mi cámara rincones hermosos de las vistas que hay de Ayna...y entre vista y vista...imágenes que la naturaleza me regala...llevo apenas 3 km y casi tengo la tarjeta de memoria a la mitad...

Manuel se monda de risa porque voy al límite, necesito beber cada poco...sólo hago que decir bendita nieve de nuestras montañas y bendita brisa del norte...que se levante por favor un poquito de aire fresco...en esta serranía de Albacete hace mucho calor...¡agua por favor!
 Y llegamos a las antenas...

Aquí comemos nuestro bocata con unas vistas preciosas...al fondo  el hermosísimo pueblo de Liétor (cómo nos gustó) y es que lejos de la llanura Manchega , esta Sierra te ofrece esos pueblecitos colgados en las montañas, en los barrancos...siempre acompañados del rumor de las aguas del rio Segura y del Mundo.

Y después de nuestro bocata y un descanso en la única sombra que encontramos junto a Fuentezuela...bajamos por bosques de pino...no vamos hasta Las Hoyas que estuvimos el otro día...nos vamos a caminar un poquito más hasta La Peña del Obispo  y la canalización del agua en plena montaña...

Aquí los senderos ya son menos cómodos y para mi gusto se estrechan un poquito demasiado en algunos tramos :))...llego más allá de La Peña del Obispo, pero a la canalización del agua no bajo ni loca...que vértigo de bajadita...
 Acerco zom a tope y lo fotografío...Manuel aún suelta adrenalina en la bajada...para mi muy complicada...para él un paseín grrrrr. ¡Dichosa sensación ésta del vértigo!
 De tanta tensión en las piernas llego a Ayna algo lesionada...me venda Manuel y puedo ir bajando poquito a poco, una bajada el último tramo muy lenta y dolorida...y al llegar a Ayna huele todo el pueblo a pan, a canela y anis...¡¡a gloria bendita!!seguimos a nuestro olfato... entramos a la panaderia y esta gente muy amablemente nos muestra su trabajo. Ummmm como me gustaría que pudieseis oler a través de mi blog...era riquísimo aquel aroma.

Una maravilloso viaje, un auténtico e inolvidable descubrimiento de estas Sierra del Segura, del Júcar y de Alcaraz...esta estancia nos ha permitido recorrer hermosos senderos y montañas...
... y también descubrir preciosos pueblos Liétor, Molinicos, Royo Odrea, Yeste, Chinchilla, Elche de La Sierra, Alcalá de Júcar, Riópar...y por supuesto Ayna. Os recomiendo esta zona...no os defraudará...
...otro rinconcito de nuestra preciosa España para disfrutar.
Ayna estaba llena de estas mariposas...quise acariciar sus alas con mis dedos y lo logré...ella me recordó aquella frase que dice:
“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día”. Paulo Coelho