5 de noviembre de 2013

ALDEAS SUSPENDIDAS DE LOS HILOS DEL TIEMPO. FERREIRA



Llegamos de la comarca Oscos-eo, declarada recientemente por la UNESCO como RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA. Se premia así sus paisajes, ecosistemas, especies y su excelente conservación.

En sus alrededores hay gran variedad de paisajes y bosques autóctonos que ofrecen magníficas oportunidades para combinar el senderismo, ríos y la montaña, sin olvidarnos que a excasos minutos está también el mar.




Nosotros el sábado no tuvimos buen día para hacer rutas, estuvo lloviendo todo el día intermitentemente, no queríamos caminar con esa lluvia, pero a cambio nos metimos una buena kilometrada sumergiéndonos en todas esas aldeítas perdidas…Manuel y yo lo hemos bautizado como "RUTA DE LAS ALDEAS QUE CUELGAN DE LOS HILOS DEL TIEMPO"




La primera aldeíta visitada Ferreira, entrad con nosotros y vereis que maravilla, fijaros que entrada a la aldeita...es maravillosa... pertenece a Santa Eulalia de Oscos…llegar aquí es sumergirte en un precioso cuento…hay 10 vecinos, la arquitectura es la popular de la zona, sus estrechos caminos al cobijo de centenarias parras,rodeado de manchas boscosas de castaños, robles , abedules, acebos que se abren en pequeños claros permitiéndonos ver el cañón del río Agüeira en su rápido discurrir hacia su desembocadura en el río Navia.













 Y si la entrada a Ferreira es magnífica, observad la salida... llegados al final del pueblo nos encontramos con este paraje, una preciosa cascada con fuente incluida...que de horas haría yo allí con un libro en la mano.



Y debajo del pueblo disfrutamos del área de descanso de Ferreira, desde donde subiremos a otra aldeíta también hermosa donde las haya , As Talladas con unas vistas impresionantes y en la que se detuvo el tiempo por siempre, pues aquí no hay ningún vecino.



 Vistas de Ferreira desde la subida a As Talladas



"Aprovecha ahora ya que el tiempo, es el único recurso verdaderamente no renovable. Sobre estos caminos ya está nuestro pasado...ese tiempo que es el espacio entre nuestros recuerdos, maravillosos recuerdos".

16 comentarios:

Ripley dijo...

aunque no he leido nada porque voy con prisas me gusta mucho la primera foto del puente y las piedras de la construcción que supongo dan calidez al invierno y frescor al verano

besos

CARLOS dijo...

Siempre que me he acercado a esa zona ha sido para trabajar y en una ocasión a una visita relámpago, demasiado rápido para hacerme una idea de lo bella que es. Me alegra y mucho que os haya gustado y a la vez me sirve para retomar una vieja idea de redescubrir esa zona de Asturias. Un abrazo mis queridos amigos.

Nuberu dijo...

me encanto el repor, oye Sara como consigues esa saturacion de color, sale directo de la camara o es un retoque???
me gustan, me encanto la cabeza bovina
enhora buena, esperolas de puerto de vega
un saludo

María dijo...

La verdad es que son de ensueño estas aldeas vistas desde tus imágenes, precioso colorido, las de todas las imágenes, son bellísimas, siempre que vengo a tu blog disfruto de tus entradas como si estuviera viendo una película en la sala de un cine, realmente son bellas bellas.

Un beso, preciosa.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Eeehhh!!!, que eso son Los Oscos y tú preguntaste por rutas y sitios por Taramundi. Haberlo dicho mujer, que por Oscos conozco bastante más. De todas formas veo que no os perdeis no. Ferreira es un sitio precioso.
Ah, y pon por algún sitio que eso ye Asturies, que no lo veo, y a alguno igual le da por pensar que es Galicia, ja ,ja.
Un saludo

Gizela dijo...

Preciosas fotos Sara!
Qué bueno que hayan salido, en contacto con esa naturaleza, tan bella
El mejor paliativo, despues de un trago amargo.
Besosssss a los dos!

montse dijo...

Qué preciosidad!!...y con el agua de la lluvia todos los colores quedan realzados.
Me has traído buenos recuerdos de estos entornos tan bellos.
Sigo al pie de la letra tu reflexión final sobre el "tiempo"...Lo tengo muy claro!!
Y por lo que veo, vosotros también.
Un abrazo muy fuerte.

Ramon dijo...

Una comarca con mucho mucho encanto. Tu entrada, tan bien ilustrada y comentada me ha traido el recuerdo de las dos incursiones que en años distintos hicimos Montse y yo a los Oscos. Nos gustó tanto que no descartamos volver de nuevo, aunque nos quede "un poco" lejos.
Un abrazo.

Rafa Solanilla dijo...

Vaya maravilla! un lugar para perderse y desconectar, seguro que no hay ni cobertura y ni falta que hará!
Pareja, os estáis volviendo blanditos? mira que arrugarse por cuatro gotas, jajaja, dicho desde el cariño, claro.
Un abrazo.

Ginebra dijo...

Pues precioso el sitio, la verdad y el título que habéis puesto a la zona me gusta:)

Hoy ha sido un día difícil en tu comarca, me solidarizo con los trabajadores que perdieron a sus compañeros y les envío un abrazo a ellos y a sus familias.
Besos

Helio dijo...

Excelente reportaje de ese bello lugar.
Saludos.

Sanclagones dijo...

Precioso Sara, sabes como fotografiar nuestra Asturias mas recondita, la que aun muchos no conocemos y gracias a tus fotos descubrimos.
Esta que tu has fotografiado es nuestra Asturias verdadera. la del color verde, del tiempo lluvioso, de sus aldeas perdidas. Una gozada Sara, Enhorabuena por el excelente reportaje.
Un Saludo.

Duarte dijo...

Nunca había visto verdes tan intensos, brillantes, cuánta variedad!... Que lástima que todo esté tan lejos de mi: qué maravilla!!!
Me he quedado prendado, que lástima que el tiempo no acompañara.
Beso, y abrazos que sellen nuestra amistad

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hay Sara... en este ambiente y en plena naturaleza lo que menos me apetece es leer un libro, simplemente ...oler, ver, palpar, llenarte de este ambiente tan rico.

salut
joan

Teresa dijo...

Sara, me encantan estos paisajes. Te dije que me gusta muchísimo Asturias, bueno me callo por que después pienso, si también me gusta Galicia, País vasco, Cataluña etc,etc. Muchísimos besos.

Pizarro dijo...

Precioso reportaje y maravillosas vistas.
Saludos y abrazos